27-11-2016, 12:45
La temperatura que se produce en el interior de la caldera de una locomotora de vapor es muy superior al de la temperatura exterior. Lo que hay que conseguir es que se pierda lo menos posible del calor interior de la caldera hacia el exterior. Por eso no tiene nada que ver con días calurosos o noches frías. Cierto que si el exterior está más caliente, habrá menos perdida de calor. Pero no se transmitirá calor desde el exterior hacia el interior.
Las calderas llevan una cámara aislante (doble camisa) que puede ser una simple cámara de aire o ir rellenada de material aislante. Todo ello con el fin de sacar el máximo rendimiento al calor interior para la producción de vapor, evitando pérdidas de calor hacia el exterior.
Lo que no se es el por qué del calor negro. Quizás por carbón negro, pues locomotora negra y así se nota menos la suciedad.
Quizás también porque el coste de pintar en negro fuese más barato en primeras locomotoras y luego se continuara con la costumbre. También en épocas anteriores el negro era característico para vehículos de prestigio: carruajes negros, automóviles negros, etc.
Un saludo.
Las calderas llevan una cámara aislante (doble camisa) que puede ser una simple cámara de aire o ir rellenada de material aislante. Todo ello con el fin de sacar el máximo rendimiento al calor interior para la producción de vapor, evitando pérdidas de calor hacia el exterior.
Lo que no se es el por qué del calor negro. Quizás por carbón negro, pues locomotora negra y así se nota menos la suciedad.
Quizás también porque el coste de pintar en negro fuese más barato en primeras locomotoras y luego se continuara con la costumbre. También en épocas anteriores el negro era característico para vehículos de prestigio: carruajes negros, automóviles negros, etc.
Un saludo.