Mensajes: 3,254
Temas: 381
Registro en: Feb 2013
Reputación:
19
Vale... esto puede parecer una idiotez y puede que lo sea.
Las locomotoras asimétricas donde la cabina da a ambos laterales pero está en un extremo (307 o 308, por ejemplo) si transitan un tren de mercancías por ejemplo, tienen sentido predeterminado de marcha (la parte que tiene el morro delante tipo las vaporosas) o es indiferente?
He buscado fotos y vídeos pero como no se sabe si son maniobras o no... pues he visto las dos opciones. Pero no sé si era por ser maniobras.
Mensajes: 1,522
Temas: 31
Registro en: May 2016
Reputación:
27
No es ninguna idiotez, ya que esa pregunta nos la hemos hecho algunos alguna que otra vez. Entiendo que el capot corto sería la parte delantera, ya que es la que más visibilidad permite al maquinista, pero tampoco puedo asegurarlo.
Un saludo.
Mensajes: 3,254
Temas: 381
Registro en: Feb 2013
Reputación:
19
Ya, eso he pensado yo, pero lo natural o instintivo (por las locomotoras de vapor supongo) es poner el capot largo hacia adelante.
Mensajes: 1,418
Temas: 52
Registro en: May 2015
Reputación:
19
Eso lo he pensado yo también. Es cierto que la tendencia, por similitud con las locomotoras de vapor es poner el capó largo hacia adelante. Además parece más seguro para el conductor en caso de colisión ir en la parte trasera de la locomotora. Aunque no sé si este es un factor que los ingenieros de hace 50 años tuvieran en cuenta. Y yo diría de entrada que no.
Luego está lo que ya habéis comentado de la duplicidad de puestos de conducción y, sobre todo, la mayor visibilidad. A ver si algún experto nos saca de dudas. Pero yo siempre he pensado que era indiferente. Al fin y al cabo las de vapor se conducían en ambos sentidos si no era posible darles la vuelta.
Un saludo.
Mensajes: 1,016
Temas: 32
Registro en: Jul 2015
Reputación:
0
Las monocabina en un principio creo que fueron concebidas para maniobras con lo cual debió ser importante que fuesen en ambas direcciones y que fuesen maquinas económicas, con lo cual una cabina lo era ,la posición de la cabina lo lógico seria un punto medio, por el tema de visión, pero quizás por el tema de la maquinaria interna no pudo ser así.
O pudo ser una evolución de los tractores, más potencia, más motorización, le añadiero otro morro, y listas.
Pero esto lo escribo bajo mi Ignorancia.
Alguien que nos ilumine.
Gracias
Saludos
JJSS
Mensajes: 721
Temas: 20
Registro en: Jan 2015
Reputación:
15
Os pongo el enlace a una foto de Kilómetro 160 con una valenciana.
https://kilometro160.files.wordpress.com...enguix.jpg
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Mensajes: 0
Temas: 0
Registro en: Jul 2016
Aquí os paso una foto de un ómnibus en Alcover, cerca de Reus, Tarragona, con la locomotora circulando con el capó largo delante.
Me encantan este tipo de composiciones tan diferentes de las actuales.