19-11-2015, 23:12
Uzbekistán encarga 2 nuevos Talgo 250
Uzbekistán, 13-11-2015.
Talgo y la operadora de Uzbekistán Temir Yullari ya han tenido relación comercial con anterioridad. Foto: Michał Huniewicz.
Fuentes: ABC, El País y Europa Press.
Uzbekistán, 13-11-2015.
- La operadora uzbeka Temir Yollari solicita dos nuevas unidades Talgo 250 para aumentar sus servicios de alta velocidad.
- Estos Patitos complementarán a las dos unidades similares que desde 2011 circulan con el nombre Afrosiyob.
- El nuevo contrato de Talgo en Uzbekistán se firmó el pasado 6 de noviembre.
Talgo y la operadora de Uzbekistán Temir Yullari ya han tenido relación comercial con anterioridad. Foto: Michał Huniewicz.
Los ferrocarriles uzbekos vuelven a confiar en el fabricante español Talgo para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad, que circularán por una línea que actualmente está en construcción.
Más trenes Talgo para Uzbekistán
En concreto, solicita dos composiciones de la familia Talgo 250, por un importe de 38 millones de euros, que se sumarán a las dos que la operadora Temir Yollari ya tiene en servicio desde 2011.
Serán de características similares a los denominados Afrosiyob, por lo que contarán con dos cabezas tractoras y 9 coches de viajeros y tendrán una velocidad máxima de 250km/h. Se utilizarán en la nueva línea de alta velocidad entre Tashkent y Bukhara que Temir Yollari operará previsiblemente a partir de septiembre del año que viene.
El Talgo 250, el tren todo terreno
Creado para satisfacer las demandas de Renfe para tener un tren eléctrico de alta velocidad y ancho variable, el Talgo 250 se podría considerar la evolución del fallido Talgo XXI. En su concepto original se trata de un tren bitensión 3.000 V cc / 25 kV ca. Sin embargo, el fabricante español lo ofrece con ancho fijo y monotensión como un tren de alta velocidad apto para 250 km/h, como es el caso de las unidades uzbekas.
En España circula bajo la serie 130 (30 unidades de 11 coches) y como serie 730 (15 unidades de 9 coches); el mismo tren pero con dos furgones generadores que le permiten circular por líneas sin electrificar.
Resultados de la compañía en 2015
Para Talgo, este pedido es la última buena noticia de lo que va de año, pero no la única. Y es que la fabricante española ha obtenido un beneficio neto de 50,7 millones de euros en los primeros meses del año, más del doble de lo obtenido en el mismo periodo de 2014.
Su beneficio neto de explotación (Ebit) se ha situado en los 63,5 millones de euros en este periodo, y su cifra de negocio en 357,1 millones de euros (un 38% más que en el mismo periodo de 2014).Desde Talgo han explicado que estos resultados tan positivos se han debido principalmente al aumento de los ingresos tanto en fabricación como en mantenimiento.
Recordemos, además, que el año 2015 también ha marcado el inicio de Talgo en Bolsa. A pesar de que al principio hubo dudas, los resultados previstos para final del actual ejercicio (más optimistas que los anteriores) permitirían abonar dividendo entre los accionistas el próximo año.
Fuentes: ABC, El País y Europa Press.