06-08-2015, 16:16
Euskadi quiere negociar en septiembre con el Gobierno la entrada del TAV en las capitales vascas
Publicado el agosto 6, 2015|
Se acercan las elecciones y los partidos preparan el terreno. Euskadi examinará al Gobierno en septiembre. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quiere mantener un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo mes para estudiar cómo va a ser la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en las tres capitales vascas. A dicha reunión, para la que todavía no se ha establecido fecha, acudirán también los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria, Gorka Urtaran.
“Hace unos diez días hablé por teléfono personalmente con la señora Pastor para pedirle que a la vuelta de vacaciones, a lo largo del mes de septiembre, pudiéramos tener una reunión, ella, los tres alcaldes y yo, de tal forma que veamos esa planificación y cuáles son las necesidades de las ciudades, los problemas que ven en las entrada y cómo podemos entre todos solucionarlos“, indica la titular vasca de la cartera vasca.
Para el Ejecutivo que preside Urkullu es una prioridad definir cómo será la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales. Desde Euskadi se sigue sin ver claro que se cumplan los plazos marcados y que, además de dinero, se necesita “voluntad política” para proseguir con el plan en las fechas previstas.
Ana Oregi ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado destinen en 2016 un total de 290 millones de euros para la ‘Y vasca’, pero considera que esta cantidad no es suficiente para que se ponga en marcha el proyecto en 2019. Para ello, cree que el Gobierno central debería implicarse más.
“El dinero que estamos dedicando es para hacer lo que en 2012 ya venía con retraso y urgente; creo que no es suficiente”, ha apuntado, para expresar su deseo de que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2019. “Para eso tiene que poner toda la carne en el asador, poner muchos medios, redoblar esfuerzos y tienen que hacer una gestión de todos los procesos de obra muy ágil y muy eficiente desde Adif”, asegura la consejera.
La inversión total del Gobierno prevista en Euskadi para el próximo año asciende a 449,44 euros, un 23% más que este año, y más de la mitad, 290,8 millones corresponden a la ‘Y vasca’. El Estado se encarga de las obras correspondientes a los tramos vizcaínos y alaveses del la red de alta velocidad vasca, mientras que el tramo guipuzcoano corresponde al Gobierno vasco con cargo al Cupo.
Como novedad en 2016 destacan los trabajos de los accesos a Vitoria y a Bilbao, así como la estación de San Sebastián, según consta en el proyecto, que recoge también una inversión de 260,2 millones para la red de alta velocidad que conectará Valladolid con Vitoria pasando por Venta de Baños y Burgos.
Publicado el agosto 6, 2015|
Se acercan las elecciones y los partidos preparan el terreno. Euskadi examinará al Gobierno en septiembre. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quiere mantener un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo mes para estudiar cómo va a ser la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en las tres capitales vascas. A dicha reunión, para la que todavía no se ha establecido fecha, acudirán también los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria, Gorka Urtaran.
“Hace unos diez días hablé por teléfono personalmente con la señora Pastor para pedirle que a la vuelta de vacaciones, a lo largo del mes de septiembre, pudiéramos tener una reunión, ella, los tres alcaldes y yo, de tal forma que veamos esa planificación y cuáles son las necesidades de las ciudades, los problemas que ven en las entrada y cómo podemos entre todos solucionarlos“, indica la titular vasca de la cartera vasca.
Para el Ejecutivo que preside Urkullu es una prioridad definir cómo será la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales. Desde Euskadi se sigue sin ver claro que se cumplan los plazos marcados y que, además de dinero, se necesita “voluntad política” para proseguir con el plan en las fechas previstas.
Ana Oregi ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado destinen en 2016 un total de 290 millones de euros para la ‘Y vasca’, pero considera que esta cantidad no es suficiente para que se ponga en marcha el proyecto en 2019. Para ello, cree que el Gobierno central debería implicarse más.
“El dinero que estamos dedicando es para hacer lo que en 2012 ya venía con retraso y urgente; creo que no es suficiente”, ha apuntado, para expresar su deseo de que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2019. “Para eso tiene que poner toda la carne en el asador, poner muchos medios, redoblar esfuerzos y tienen que hacer una gestión de todos los procesos de obra muy ágil y muy eficiente desde Adif”, asegura la consejera.
La inversión total del Gobierno prevista en Euskadi para el próximo año asciende a 449,44 euros, un 23% más que este año, y más de la mitad, 290,8 millones corresponden a la ‘Y vasca’. El Estado se encarga de las obras correspondientes a los tramos vizcaínos y alaveses del la red de alta velocidad vasca, mientras que el tramo guipuzcoano corresponde al Gobierno vasco con cargo al Cupo.
Como novedad en 2016 destacan los trabajos de los accesos a Vitoria y a Bilbao, así como la estación de San Sebastián, según consta en el proyecto, que recoge también una inversión de 260,2 millones para la red de alta velocidad que conectará Valladolid con Vitoria pasando por Venta de Baños y Burgos.