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Noticias del Tren en España Agosto 2.015 - Versión para impresión

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Noticias del Tren en España Agosto 2.015 - pulguilla - 06-08-2015

La primera autopista ferroviaria española será construida en el antiguo cauce del río Llobregat

Publicado el agosto 1, 2015|
 
[Imagen: terminal-de-tcb-puerto-de-barcelona.jpg?w=500&h=332]

Logística ferroviaria europea. La Generalitat de Cataluña y el Port de Barcelona impulsan la primera autopista ferroviaria de España, un servicio de transporte combinado que integra el ferrocarril y el transporte de carretera y que requerirá una inversión público-privada de 33 millones de euros. El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, asegura que este acuerdo es “estratégico” porque impulsará la internacionalización de las empresas de logística catalanas y españolas y, además, explica que esta actuación hará crecer el atractivo del Port como ‘hub’ europeo.
El director General de Infraestructuras, Xavier Flores, afirma que esta iniciativa “promueve un servicio combinado entre el ferrocarril y la carretera, donde los camiones embarcan directamente en el tren, para ser luego descargados en la terminal ferroviaria final y proseguir la última parte del recorrido por carretera.”
La nueva terminal ferroviaria, que requiere la implementación de los nuevos accesos ferroviarios proyectados hace ya dos años, será construida en el antiguo cauce del río Llobregat, en la pastilla oeste. El Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, lamenta que se esté llegando al fin de la legislatura sin haber solucionado este problema “primordial” para el crecimiento de la competitividad de las empresas catalanas y españolas.
El propio Vila indica que este proyecto incrementa la disponibilidad de servicios ferroviarios internacionales con origen y destino en Cataluña, así como mejora su competitividad y conlleva beneficios medioambientales, ya que con este servicio se descongestionarán la carretera N-II y la autopista AP-7. Este proyecto, que está en fase primeriza, tiene como primeros objetivos conectar Barcelona con Aulney (París) el 2019 y con Alemania en 2020.
La empresa de logística ferroviaria ViiA ya ha expresado su compromiso para operar los distintos servicios y anuncia que invertirá 120 millones de euros en material rodante propio para poner en marcha estas dos primeras líneas.
Además, el presidente de la compañía francesa, Thierry Le Guilloux, explica que este proyecto representa una “gran oportunidad” tanto “para Cataluña, como para la zona de Europa Central e incluso el Norte de África,” que tendrá la oportunidad de hacer llegar sus mercancías “con una mayor eficiencia.”
El conseller recuerda que actualmente, “sólo un 2% de las mercancías que atraviesan los Pirineos hacia Europa lo hace mediante ferrocarril ” y subraya que esta nueva autopista ferroviaria “podría captar el 10% del tráfico pesado que viaja hacia París y hasta un 13% del que lo hace hacia Alemania.”


RE: Noticias del Tren en España Agosto 2.015 - pulguilla - 06-08-2015

Control a la comercialización del cobre

Publicado el agosto 2, 2015|
 
[Imagen: comercializacion-cobre-guardia-civil.jpg?w=500&h=333]

El Ministerio del Interior impulsa el ‘Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre‘, para combatir el robo de cobre en España. La Instrucción 9/2015 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tiene como fin prevenir toda actividad ilícita que tenga por objeto la comercialización de cable y otro material de cobre, así como evitar el robo de cobre en establecimientos industriales, almacenes, infraestructuras, servicios públicos y en cualquier instalación que preste servicios esenciales para la comunidad.
Para lograr este objetivo, se incrementará la obtención de información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que conlleve a la producción de inteligencia que permita la mejora de los procesos de planificación y toma de decisiones para impulsar y orientar la actuación policial. Además, se amplía la coordinación policial en esta materia tanto en el marco internacional -a través de Europol, Interpol y, en su caso, Eurojust y otras instituciones de la que España forma parte- como en marco nacional mediante mecanismos que permitan ofrecer una respuesta coordinada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos Policiales autonómicos y de las Corporaciones Locales con competencias en seguridad pública.
Como una de las medidas de prevención, la Instrucción 9/2015 establece un censo de industrias, depósitos, redes de distribución, de servicios y otras instalaciones donde se fabrique, procese, utilice o almacene el cobre que es susceptible de ser sustraído, y se elaborará un mapa que muestre las zonas donde se producen más robos destacando aquellas infraestructuras cuya sustracción pueda alterar gravemente la prestación de servicios esenciales para la sociedad.
Por distribución geográfica, las provincias que tienen una mayor incidencia en la demarcación de la Guardia Civil son Valencia, Toledo, Alicante, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza mientras que en la demarcación de la Policía Nacional son Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Vizcaya, Las Palmas y Cádiz.
Los lugares habituales de comisión de estos delitos son casas de campo, tendido eléctrico, transformadores, pozos de riego, estaciones, centros de reciclaje, campos eólicos, explotaciones agrícolas y ganaderas, vías públicas, empresas, obras, etc.
Interior añade que se realizarán controles periódicos sobre ciertos vehículos susceptibles de ser utilizados para robar y transportar el material de cobre y se llevarán a cabo inspecciones de los centros de gestión de residuos y de los establecimientos de compraventa de metales.
En 2014, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2.308 personas, y recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído. En el período 2011-2014, se llevaron a cabo un total de 11.442 detenciones, se recuperaron más de 2.600 toneladas de cobre y más de 17.300 kilómetros de hilo de cobre robado.


RE: Noticias del Tren en España Agosto 2.015 - pulguilla - 06-08-2015

Vodafone y Telefónica se disputan el contrato wifi de los trenes de alta velocidad de Renfe

Publicado el agosto 3, 2015|
 
[Imagen: tren-conecion-inyernet-ordenador.jpg?w=500&h=333]

Dura competencia. Telefónica y Vodafone competirán por el contrato lanzado por Renfe para instalar y suministrar el servicio ‘wifi’ de conexión inalámbrica a Intenet a bordo de los trenes de Alta Velocidad, un proyecto de 188,57 millones de euros. Estas compañías de telecomunicaciones prevén presentar a la operadora ferroviaria sus respectivas ofertas para hacerse con el proyecto este martes, 4 de agosto.
El importe total del proyecto por el que pujan las grandes ‘telecos’ incluye los 40 millones de euros que Renfe invertirá en su instalación y el coste que le supondrá el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.
La compañía que resulte adjudicataria, además de instalar y gestionar el servicio, también habilitará y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, según consta en los pliegos del contrato.
Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año. La compañía prevé ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos años a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.
Los planes de la compañía ferroviaria pasan por prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales.
El contrato abarca asimismo la habilitación de este servicio de conexión a Internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías.
La compañía ferroviaria considera “estratégico” para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su política de fidelización del cliente. Esta y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016, el fin último del plan estratégico ‘+Renfe’ que actualmente desarrolla la operadora.
La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.


RE: Noticias del Tren en España Agosto 2.015 - pulguilla - 06-08-2015

Este jueves sale de Charmartín el ‘Tren del Peregrino’, que regresa a Madrid el lunes

Publicado el agosto 4, 2015
 
[Imagen: tren-del-peregrino-charmartin-santiago-v...=500&h=288]

El ‘Tren del Peregrino’ comienza sus viajes entre Madrid y Santiago de Compostela este jueves, 6 de agosto. Esta oferta turística es una de las novedades que ha introducido la compañía en la programación de sus trenes especiales para este verano. Se trata de un tren hotel que realizará cuatro salidas de cinco días (cuatro noches) que forma parte de la oferta de convoyes turísticos de Renfe.
Cada uno de los cuatro viajes se inicia la tarde del jueves en la estación de Chamartín, en Madrid, desde donde el tren parte hacia Astorga, y también es en Chamartín donde, a primera hora del lunes siguiente, concluye el viaje. Durante esos días, los viajeros podrán recorrer una etapa del Camino Francés a pie o en bicicleta, con la que podrán viajar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicis por tren).
La oferta incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las excursiones u otras actividades que se realicen.
El segundo día, tras el desayuno a bordo, un autobús traslada a los peregrinos hasta Foncebadón para realizar la etapa a pie, a través de la maragatería, hasta Ponferrada, donde los espera de nuevo el tren.
El tercer día el viaje se realiza entre Ponferrada y Monforte de Lemos mientras los viajeros desayunan. La etapa peregrina de ese día transcurre entre Triacastela y Sarria para los caminantes, mientras que el recorrido para aquellos que opten por la bicicleta es O Cebreiro-Sarria.
Por la tarde, el tren se dirigirá hasta Orense para iniciar al día siguiente, cuarto del viaje, la etapa Orense-Santiago de Compostela. Una visita guiada a la capital compostelana completa la jornada antes de iniciar el regreso a Madrid, quinta y última del viaje. Los viajeros que acudan al ‘Tren del Peregrino’ obtendrán al final del viaje un certificado facsimil emitido por la catedral de Santiago de Compostela.
El concepto del ‘Tren del Peregrino’ responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias. El concepto responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias. El convoy forma parte de la composición del Train & Breakfast, un TrenHotel Talgo Serie 7 que cuenta con coches Gran Clase con modernas cabinas, de 4,5 metros cuadrados de superficie, espacios funcionales diseñados para el descanso que cuentan con dos literas abatibles de 200×80 cm. con colchones de látex, sendas butacas para la posición de día, mesas plegables, amplios espacios para maletero, perchas, enchufes, etc.
(Imagen Vivir el tren)


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La Guardia Civil detiene a una banda de grafiteros en Burgos por daños de 100.000 euros en trenes

Publicado el agosto 5, 2015|
 
[Imagen: grafiteros-asturias24-gc.jpg?w=500&h=278]

La lucha contra los grafiteros continúa. Dos personas han sido detenidas en Burgos por la Guardia Civil y la se imputa a otras dos que formaban parte de una banda de grafiteros que actuaba en Asturias, Cantabria y Castilla y León a la que se atribuyen varios delitos de daños valorados en más de cien mil euros por realizar numerosas pintadas en bienes muebles e inmuebles. Según el Instituto Armado, la denominada ‘operación Garabato’ se inició el pasado mes de mayo cuando tres jóvenes con el rostro tapado fueron sorprendidos en la estación de ferrocarril de Collanzo de Aller mientras realizaban pintadas sobre el tren que escasos minutos antes había hecho una parada. Al ser recriminada esta acción por el maquinista del tren, éste fue agredido por los jóvenes y sufrió la rotura de los huesos propios de la nariz así como un esguince cervical.
Los grafitis plasmados en el tren fueron cotejados con multitud de imágenes obtenidas sobre hechos similares perpetrados en distintos puntos de España y se pudo constatar la existencia de numerosos hechos cuyas características eran claramente coincidentes al repetirse patrones comunes en todas las pintadas.
De forma simultánea a las investigaciones se habilitó un operativo de servicio en torno a posibles objetivos de las pintadas lo que permitió detener e identificación de un grupo de jóvenes residentes en Burgos y en otras localidades cercanas los cuales se dedicaban a realizar esta clase de pintadas. La Guardia Civil constató que este grupo de jóvenes se trasladaban a localidades como Collanzo y Pola de Laviana (Asturias), Cistierna (León), Marrón y Renedo (Cantabria) y Burgos, donde llevaban a cabo sus grafitis en establecimientos públicos, paredes y, sobre todo, en los trenes de Feve y Renfe.
Los daños ocasionados por estas pinturas -el óxido de las tintas daña la chapa de los vehículos- han sido valorados en más de 100.000 euros y, en varias ocasiones, obligaron a paralizar los trenes al afectar a las lunas de las máquinas lo que impedía la correcta visibilidad de los conductores.
(Imagen Asturias24-GC)


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Euskadi quiere negociar en septiembre con el Gobierno la entrada del TAV en las capitales vascas

Publicado el agosto 6, 2015|
 
[Imagen: tren-estacion-vitoria.jpg?w=500&h=278]

Se acercan las elecciones y los partidos preparan el terreno. Euskadi examinará al Gobierno en septiembre. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quiere mantener un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo mes para estudiar cómo va a ser la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en las tres capitales vascas. A dicha reunión, para la que todavía no se ha establecido fecha, acudirán también los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria, Gorka Urtaran.
“Hace unos diez días hablé por teléfono personalmente con la señora Pastor para pedirle que a la vuelta de vacaciones, a lo largo del mes de septiembre, pudiéramos tener una reunión, ella, los tres alcaldes y yo, de tal forma que veamos esa planificación y cuáles son las necesidades de las ciudades, los problemas que ven en las entrada y cómo podemos entre todos solucionarlos“, indica la titular vasca de la cartera vasca.
Para el Ejecutivo que preside Urkullu es una prioridad definir cómo será la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales. Desde Euskadi se sigue sin ver claro que se cumplan los plazos marcados y que, además de dinero, se necesita “voluntad política” para proseguir con el plan en las fechas previstas.
Ana Oregi ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado destinen en 2016 un total de 290 millones de euros para la ‘Y vasca’, pero considera que esta cantidad no es suficiente para que se ponga en marcha el proyecto en 2019. Para ello, cree que el Gobierno central debería implicarse más.
“El dinero que estamos dedicando es para hacer lo que en 2012 ya venía con retraso y urgente; creo que no es suficiente”, ha apuntado, para expresar su deseo de que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2019. “Para eso tiene que poner toda la carne en el asador, poner muchos medios, redoblar esfuerzos y tienen que hacer una gestión de todos los procesos de obra muy ágil y muy eficiente desde Adif”, asegura la consejera.
La inversión total del Gobierno prevista en Euskadi para el próximo año asciende a 449,44 euros, un 23% más que este año, y más de la mitad, 290,8 millones corresponden a la ‘Y vasca’. El Estado se encarga de las obras correspondientes a los tramos vizcaínos y alaveses del la red de alta velocidad vasca, mientras que el tramo guipuzcoano corresponde al Gobierno vasco con cargo al Cupo.
Como novedad en 2016 destacan los trabajos de los accesos a Vitoria y a Bilbao, así como la estación de San Sebastián, según consta en el proyecto, que recoge también una inversión de 260,2 millones para la red de alta velocidad que conectará Valladolid con Vitoria pasando por Venta de Baños y Burgos.


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Una autopista ferroviaria unirá el puerto de Barcelona con Europa

España, 2 de agosto de 2015. 

 
  • De llevarse a cabo, esta sería la primera autopista ferroviaria de nuestro país.
  • El proyecto necesita una inversión privada para ponerse en marcha.
  • El Puerto de Barcelona, sin embargo, aún no tiene acceso ferroviario.

[Imagen: 1024px-RoLa_Loetschberg-1024x674.jpg]
La autopista ferroviaria es un concepto muy extendido en el resto del mundo. Foto: David Gubler.

El Gobierno autonómico de Cataluña y el Puerto de Barcelona han anunciado sus planes de poner en marcha una autopista ferroviaria que conecte la ciudad condal con París y Alemania.

Conectando el puerto de Barcelona

Según lo que han declarado en la rueda de prensa, la intención es que esta primera autopista ferroviaria de nuestro país pueda llegar a París en 2019 y a Alemania en 2020.
Calculan que esta forma de transporte combinado pueda atraer al 10% de los camiones que van desde el puerto de Barcelona hasta París, cifra que aumentaría hasta el 13% al hablar de los que se dirigen a Alemania. Además, se estima que la nueva autopista ferroviaria reduzca los costes de transporte en un 10%.
Para ponerla en marcha, haría falta una inversión de 33 millones de euros que deberían ser aportados por un inversor privado que podría optar adicionalmente a gestionar la infraestructura a través de una concesión. En este sentido, la empresa logística ferroviaria Viia se ha ofrecido a operar algunos servicios y a invertir 55 millones de euros en material ferroviario propio para poder llevar a cabo la conexión.

Pero, ¿qué es una autopista ferroviaria?


En nuestro país es algo que no se usa, pero internacionalmente es bastante popular. Una autopista ferroviaria es una forma de transporte que combina la carretera y el ferrocarril. Básicamente se trata de unos trenes especialmente diseñados para transportar camiones que a su vez transportan la mercancía. Los camiones se cargarían en el puerto y se descargarían en el final de la línea, donde los camiones podrían seguir su recorrido por carretera.
En el caso de la autopista ferroviaria del puerto de Barcelona, se estima que podrían realizarse anualmente 45.000 remolques a París y 30.000 a Alemania con los 3 y 2 viajes de ida vuelta, respectivamente, que se prevé operar al día.
Además, la terminal del puerto de Barcelona contaría con una vía de carga y descarga adaptada al ancho internacional y al ibérico y cuatro vías de expedición y recepción.
Fuente: Europa Press.


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El tren Teresa de Ávila se pone en marcha

España, 3 de agosto de 2015. 

 
  • El tren Teresa de Ávila circulará todos los sábados hasta noviembre.
  • Los viajeros disfrutarán de una función teatral durante el trayecto y descuentos en la ciudad castellana.
  • Renfe ofrece descuentos a grupos de más de 10 personas, incentivando a aquellos que pertenezcan a asociaciones culturales o centros de enseñanza.

[Imagen: 7223504796_39b948bde0_b-1024x677.jpg]
El tren Teresa de Ávila ofrece una forma diferente de conocer la ciudad abulense. Foto: Never house.

Desde el pasado 1 de agosto y hasta el 7 de noviembre, el tren Teresa de Ávila permitirá a sus viajeros disfrutar de un viaje temático cada sábado de camino a la capital abulense.

Un viaje muy especial

Renfe y el Ayuntamiento de Ávila firmaron un acuerdo que ha hecho posible la puesta en marcha de este tren, que ofrece animación a bordo y descuentos en los principales monumentos y atracciones turísticas de la ciudad castellano leonesa.
Esta actividad especial se llevará a cabo en los coches de viajeros 4 y 5 del tren que parte de Chamartín con destino a Ávila a las 09.12 y el de retorno a la capital a las 19.58. Durante este trayecto, los pasajeros disfrutarán de una teatralización de la vida de la famosa santa que amenizará el viaje.

Ventajas de viajar en el tren Teresa de Ávila

Además, una vez lleguen a su destino, los viajeros del tren Teresa de Ávila podrán aprovecharse de numerosas ventajas, ya que obtendrán tarifa reducida en la visita a la muralla y entrada gratuita en el Palacio de Superunda, los hornos postmedievales y el centro de interpretación “Ávila mística”.
El precio del billete es de 19,6€ para los adultos y 14,7€ para los menores de 14 años, aunque los grupos de 10 o más viajeros obtendrán un descuento del 20% al 40% (que será del 40% o 50% en caso de que pertenezcan a centros de enseñanza, asociaciones y organizaciones culturales).
 
Fuentes: Renfe y 20 minutos.


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Renfe evita un ERE de 2.000 personas

España, 3 de agosto de 2015. 

 
  • La operadora podría haber estado planeando un ERE que afectaría a 2.000 personas en 4 años.
  • Ahora la idea podría haber sido sustituida por un programa de prejubilaciones voluntarias.
  • La nueva propuesta encajaría mejor con las nuevas incorporaciones a la plantilla, que se esperan para final de año.

[Imagen: 6419265267_99259f9c05_b-1024x495.jpg]
Renfe estaría pensando en rejuvenecer su plantilla evitando aprobar otro ERE. Foto: Eldelinux.

Según informa el diario El Confidencial Digital, Renfe habría estado pensando en aprobar un ERE que afectaría a 2.000 personas en 4 años, pero habría descartado esta opción para sustituirla por otras.

Renfe buscaría alternativas al ERE


Lo que está claro es que uno de los principales objetivos de Renfe con respecto a su plantilla es la de rejuvenecerla. Por eso, parece que se planteaba un ERE que habría implicado la salida de 500 trabajadores al año durante los próximos 4 ejercicios, pero esta idea podría haber sido sustituida por un programa de jubilaciones voluntarias con incentivos, que se compaginarían con la contratación de otros profesionales más jóvenes.
Al menos así lo comunica El Confidenicial Digital, que dice tener fuentes sindicales que se lo confirman. De ser cierto, Renfe descartaría el ERE, cambiándolo por un sistema que igualmente le permitiese la renovación de la plantilla. Se habla de “jubilaciones preavisadas pactadas” de los trabajadores de mayor edad.

Nuevas contrataciones


Una de las hipótesis ante este cambio de parecer en Renfe, sería la imposibilidad de compatibilizar un segundo ERE con la contratación de personal.
Y es que debemos recordar que la operadora anunció hace unos meses la contratación de 156 nuevos trabajadores para diferentes áreas de la empresa, siendo aproximadamente la mitad plazas para maquinistas. Estos nuevos contratos son la primera gran oferta de empleo de Renfe en los últimos cuatro años y se llevará a cabo (previsiblemente) a finales de año.
 
Fuente: El Confidencial Digital.


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El Tubo de la risa 3 se abrirá en 2016

España, 4 de agosto de 2015. 

 
  • El Tubo de la risa 3 parece desbloquearse 5 años después de los inicios de las obras.
  • La infraestructura permitirá una mejor vertebración de los servicios de alta velocidad del norte y sur peninsular.
  • Supondrá una disminución de los tiempos de viaje en los trenes pasantes, que se ahorrarán múltiples maniobras.
  • Finalizará con el aislamiento de la línea Madrid-Zamora/Valladolid-Palencia del resto de la red de alta velocidad.

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El Tubo de la risa 3 permitirá una mejor conexión entre los AVE del norte y sur peninsular. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

El túnel que permitirá unir las estaciones de Atocha y Chamartín en ancho internacional, denominado Tubo de la risa 3 por ser paralelo a los dos actuales tubos, encara su última fase de construcción antes de la inauguración, prevista para principios del próximo año.

Una obra a la espera


Este túnel de 7,8 km comenzó a construirse en 2010, llegando a completarse la perforación en febrero de 2011 (tan sólo 9 meses después, mucho antes de lo previsto). Sin embargo, la crisis económica y la priorización de otros proyectos ferroviarios dejaron esta conexión de las LAV (Líneas de Alta Velocidad) de norte y sur en punto muerto.
Faltaban por licitar las tareas de señalización, telecomunicaciones y electrificación, algo que por fin se desbloqueó el pasado mes de mayo. Es por eso que, a pesar de que Adif se resiste a fijar su fecha de inauguración, se barajan los meses de enero o febrero.

Lo que supone la apertura del Tubo de la Risa 3


Este túnel, que atraviesa la capital a 45 metros de profundidad, esquivando 8 líneas de metro y los otros dos túneles ferroviarios, mejorará considerablemente las conexiones de la alta velocidad de nuestro país.
Al ser de ancho internacional y electrificado a 25 kV 50 Hz, permitirá la unión de la red de alta velocidad que parte de Puerta de Atocha (líneas de Andalucía, Levante y Cataluña) con la que parte de Chamartín (Castilla y León y, en un futuro, Galicia y la cornisa cantábrica). Por lo tanto, los trenes AVE y Avant, de ancho fijo, podrán hacer servicios pasantes por Madrid. Por su parte, los trenes Alvia pasantes ahorrarán un gran tiempo de viaje ya que actualmente deben hacer dos cambios de ancho de vía, uno de los cuales supone una doble inversión de marcha.
El Tubo de la Risa 3 también liberará a los trenes que actualmente prestan el servicio Madrid-Valladolid, que actualmente deben ser cargados sobre diploris (bogies especiales con los que pueden circular por las vías de ancho ibérico) cada vez que tienen que ir a talleres más completos que los de Fuencarral.
Por otro lado, a la finalización del túnel se le agregan los avances en la cuadruplicación de vía en las LAV de Andalucía y Levante entre Atocha y Torrejón de Velasco, necesarios ya que serán las nuevas vías las que tengan continuidad hacia Chamartín y el norte.
Cabe destacar que su puesta en marcha supondrá un importante cambio en el mapa de la alta velocidad en España y una gran descarga de tráfico en Puerta de Atocha. Según algunas previsiones, todos los trenes AVE con origen o destino Levante iniciarán su recorrido en Chamartín y será posible extenderlos hasta Castilla y León.
Fuente: ABC.


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Ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2016

España, 5 de agosto de 2015. 

 
  • Los Presupuestos Generales del Estado asignan más dinero al ferrocarril que en 2015 (un 5% más).
  • La principal partida de Fomento sigue siendo la alta velocidad.
  • Recordemos que también se anunció la compra de trenes para Renfe en los próximos meses.

[Imagen: 18482968398_61a23f88a6_b-1024x683.jpg]
Ana Pastor ha anunciado la designación de los Presupuestos Generales del estado al Ministerio de Fomento. Foto: Casa de América.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo públicos ayer los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio en 2016. Hoy, desde aquí, desgranamos la inversión pública en el ferrocarril para el año que viene.

Lo que los Presupuestos Generales del Estado dejan al ferrocarril

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 dotan al Ministerio de Fomento con 10.129 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que en 2015. De ello, el 54% irá destinado a la inversión en el ferrocarril, lo que se traduce en 5.460 millones de euros (un 5% más que en este ejercicio).
Con respecto a la asignación de la dotación de los Presupuestos Generales del Estado en el ferrocarril, el Ministerio de Fomento ha dividido las cantidades de la siguiente forma:
[Imagen: Captura.png]
La dotación de los Presupuestos Generales del Estado 2016 para el ferrocarril. Foto: Ministerio de Fomento.


La alta velocidad se lleva más de la mitad de la inversión


Como se puede apreciar en la gráfica, la alta velocidad sigue siendo la principal protagonista de la inversión en el ferrocarril, algo que no sorprende, ya que es la principal apuesta de los últimos años. Además, recordemos que este año estaba prevista la inauguración de unos 1.000 km nuevos de red de alta velocidad.
Aquí, Fomento remarca la inversión prevista para el próximo año en los principales corredores de Alta Velocidad:
  • El Corredor Noroeste, subdividido en el Eje Atlántico, el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo y el Ourense-Lugo-A Coruña, cuya dotación total es de 1.160 millones de euros;
  • El Corredor Mediterráneo, que con sus 1.343 millones de euros presupuestados incluyen labores que van desde la frontera con Francia hasta Almería y Granada;
  • El Corredor Norte, donde se trabajarán en diferentes actuaciones para llevar la alta velocidad a Asturias, País Vasco y Cantabria por un total de 1.018,5 millones de euros;
  • El Corredor Nordeste, donde la mayor parte de sus 36,7 millones de euros designados irán a para a trabajos en la Y vasca;
  • Y otras actuaciones, donde se incluyen las obras del Tubo de la risa 3 y la LAV a Extremadura y Portugal.
La red convencional, tercera asignación en orden de importancia

Los trabajos en la red convencional acumularán en 2016 una inversión total de 420 millones de euros, lo que supone un 8% del total de los Presupuestos Generales del Estado para el ferrocarril.
Aquí destacan las actuaciones entre Palencia y Santander, con 22,1 millones de euros presupuestados, la renovación de la línea convencional a Ávila (7,7 millones de euros) y las mejoras en la línea Huesa – Canfranc (2,1 millones de euros).
Del mismo modo, se llevarán a cabo mejoras específicas para el transporte de mercancías, como los accesos a los puertos de Barcelona (27,5 millones de euros), Ferrol/La Coruña (30,1 millones) y Bilbao (5,9 millones).

Mejoras en Cercanías

Hace unos meses que venimos hablando de que por fin la red de Cercanías tendrá una serie de mejoras notables, tras años de clara dejadez. Para el año 2016, los Presupuestos Generales del Estado dejarán 287 millones de euros a dividir de la siguiente forma:
  • Cercanías Cataluña: 205,2 millones de euros, incluyendo el proyecto del tren a El Prat;
  • Cercanías Madrid: 54 millones de euros;
  • Cercanías País Vasco: 4,8 millones de euros;
  • Cercanías Valencia/Alicante: 12,4 millones de euros;
  • Cercanías Cádiz/Málaga/Sevilla: 7 millones de euros;
  • Otros núcleos (donde se incluye el metrotrén de Córdoba): 3,6 millones de euros.
 
Fuente: Ministerio de Fomento.