19-01-2015, 16:30
Aunque no soy ningún experto voy a intentar aclarar algo el tema.
Partimos de la base que la teoría de que el digital solo son dos cables es eso, una teoría, solo son dos cables en un trazado por el que queramos mover más de un tren independientes sin ayuda externa, es decir, con un solo regulador y sin aislamientos y similares, hasta aquí llega el control digital con solo dos cables.
Las estaciones ocultas:
Necesitamos un detector que nos diga que está la vía ocupada, reed, consumo, infrarrojo......., igual que en analógico, conectado a un retromódulo y este a su vez a la central, generalmente por la misma vía.
Una vez detectado la central envía la información al o los decoders pertinentes para accionar los desvíos que correspondan.
Vamos contando cableado ?
En un bucle ocurre la misma situación y los mismos accesorios además del gestor.
En el caso de los desvíos en la ruta, pues eso, sensor de ocupación/paso y retromódulo, que informará a la central que viene un tren y la central verá que no puede pasar excepto si cambia el desvío, por cierto, los semáforos son meramente decorativos, los decoders de accesorios tienen una salida para el control de los semáforos, pero si no lo instalas la función es la misma.
Módulos de frenado, sin entrar en más detalles, decoders con función ABC no necesitan estos módulos, pero en los dos casos se necesita aislamiento de vía, igual que en analógico, pero gestionado en digital.
Otro pequeño detalle, hay decoders con Transponder, por ejemplo Digitrax, mediante el receptor correspondiente es capaz de reconocer que composición es y donde se encuentra dentro del trazado, es el mismo sistema que se utiliza en F1 y motociclismo para ver dónde y en que tiempo está el vehiculo identificado con el decoder correspondiente.
Seguimos contando cables ?
Para poder gestionar todo esto de forma autónoma y con rutas es necesario una central de primer nivel, de muchos €, que permita generar rutas e interactuar con los accesorios correspondientes o con una central con interface a ordenador y gestionar todo desde el mismo, mucho más cómodo y el coste ya es algo inferior sin contar con el pc, claro.
Seguro que alguno de los expertos nos aclarará más conceptos sobre la gestión en digital pero olvidemonos de solo 2 cables, aunque si serán algo menos que en analógico.
Partimos de la base que la teoría de que el digital solo son dos cables es eso, una teoría, solo son dos cables en un trazado por el que queramos mover más de un tren independientes sin ayuda externa, es decir, con un solo regulador y sin aislamientos y similares, hasta aquí llega el control digital con solo dos cables.
Las estaciones ocultas:
Necesitamos un detector que nos diga que está la vía ocupada, reed, consumo, infrarrojo......., igual que en analógico, conectado a un retromódulo y este a su vez a la central, generalmente por la misma vía.
Una vez detectado la central envía la información al o los decoders pertinentes para accionar los desvíos que correspondan.
Vamos contando cableado ?
En un bucle ocurre la misma situación y los mismos accesorios además del gestor.
En el caso de los desvíos en la ruta, pues eso, sensor de ocupación/paso y retromódulo, que informará a la central que viene un tren y la central verá que no puede pasar excepto si cambia el desvío, por cierto, los semáforos son meramente decorativos, los decoders de accesorios tienen una salida para el control de los semáforos, pero si no lo instalas la función es la misma.
Módulos de frenado, sin entrar en más detalles, decoders con función ABC no necesitan estos módulos, pero en los dos casos se necesita aislamiento de vía, igual que en analógico, pero gestionado en digital.
Otro pequeño detalle, hay decoders con Transponder, por ejemplo Digitrax, mediante el receptor correspondiente es capaz de reconocer que composición es y donde se encuentra dentro del trazado, es el mismo sistema que se utiliza en F1 y motociclismo para ver dónde y en que tiempo está el vehiculo identificado con el decoder correspondiente.
Seguimos contando cables ?
Para poder gestionar todo esto de forma autónoma y con rutas es necesario una central de primer nivel, de muchos €, que permita generar rutas e interactuar con los accesorios correspondientes o con una central con interface a ordenador y gestionar todo desde el mismo, mucho más cómodo y el coste ya es algo inferior sin contar con el pc, claro.
Seguro que alguno de los expertos nos aclarará más conceptos sobre la gestión en digital pero olvidemonos de solo 2 cables, aunque si serán algo menos que en analógico.