Hola chicos!
Bueno, en este tema también me he peleado mucho, casi se me hace obsesivo lograr el más excelente rodaje cuando me pongo a iluminar un coche o un vagón. El objetivo sería que el vagón ni siquiera se entere que esta captando electricidad de la via.
Si lo queremos perfecto (o casi perfecto jeje) no es que sea imposible o muy dificil aunque tampoco es llegar y besar el santo, más que nada hay que proceder con esmero. Usando un buen método y los hay muchos, cada cual con sus propias características. Sea el que elijamos, trabajando con cuidado y delicadeza se puede conseguir un resultado excepcional con rodajes finos.
Es muy de lamentar, mucho, para los fabricantes que no nos provean de una pre-instalación de luces. Por lo menos en los vagones de pasajeros sería imprescindible. Ah y dicha pre-instalación incluiría un micro-interruptor (más o menos accesible) para apagar iluminación a voluntad. No facilitarla es un pecado. Tampoco costaría mucho más implementarla con métodos de escala e industriales. Es un pecado y gran critica a los fabricantes. Creo que los aficionados deberiamos hacer más presión para que los fabricantes se enteren. Ello si es que se puede ... que no lo sé, la verdad sea dicha, pero como mínimo cada vez que sale el asunto de luz en vagones aprovecho para meter "cullarada" (es un dicho en catalán que vendria a decir poner la picota en el tema e insistirlo).
Es cierto que puede ser divertido y entretenido realizarlo de manera artesanal -que lo es- y siempre se aprenden cosas (por ejemplo de electricidad), aunque también hay que considerar los casos que por las razones que sean, no se pueda hacer por uno mismo. Muy cierto es lo que se dice que los aficionados al tren miniatura somos de manera nata bricoleadores. O nos nos queda más remedio que serlo.
Pero insisto, los fabricantes deberían implementar una pre-instalación.
Bueno! jeje, permitidme que de la lata a los fabricantes, la verdad es que queria entrar en el tema por un comentario de Ozeito. Si! incluso en los sistemas de captación de electricidad comerciales se producen parpadeos. Realmente es muy dificil evitarlos y el uso de circuitos a condensador como el que dice son imprescindibles. Y me gustaría incidir en el detalle de las corrientes eléctricas puestas en juego. La regla general, a mi parecer, sería: cuanto más baja o reducida mejor. ¿Cuanto de baja? dependería un poco o un tanto de gustos y leds empleados; para el caso de leds SMD con 2-3 mA serían suficientes y para los leds normales (desde 1,5 a 3mm) con 5-6 mA se consigue buen resultado. La corriente nominal de un led de 3.5 mm suele ser unos 15 mA por lo que les hacemos trabajar a un tercio de esa intensidad. Yo no usaria leds de 5mm por ser de gran tamaño ya para nuestra escala.
Con estas corrientes, no superiores a los 6 mA un condensador anti-parpadeo puede ser de capacidad baja con su consiguiente reducción de tamaño, siempre un alivio para nuestra querida N! Personalemte he conseguido efecto antiparpadeo de hasta 5 segundos con un condensador de tan sólo 50 uF que alimenta tres led SMD blanco-cálido trabajando a 1 mA. Ello permite instalar todo el circuito electrónico anti-parpadeo en los bajos de un coche de pasajeros de dos ejes como los típicos prusianos o los costa inbertren. El resultado es estéticamente es muy bueno y por el interior del coche no se ve nada de cables y componentes.
En resumidas cuentas, pienso que cuanto más reducida sea la corriente, aparte de ser más "ecológico" :-) nos facilitará las cosas.
Bueno, en este tema también me he peleado mucho, casi se me hace obsesivo lograr el más excelente rodaje cuando me pongo a iluminar un coche o un vagón. El objetivo sería que el vagón ni siquiera se entere que esta captando electricidad de la via.
Si lo queremos perfecto (o casi perfecto jeje) no es que sea imposible o muy dificil aunque tampoco es llegar y besar el santo, más que nada hay que proceder con esmero. Usando un buen método y los hay muchos, cada cual con sus propias características. Sea el que elijamos, trabajando con cuidado y delicadeza se puede conseguir un resultado excepcional con rodajes finos.
Es muy de lamentar, mucho, para los fabricantes que no nos provean de una pre-instalación de luces. Por lo menos en los vagones de pasajeros sería imprescindible. Ah y dicha pre-instalación incluiría un micro-interruptor (más o menos accesible) para apagar iluminación a voluntad. No facilitarla es un pecado. Tampoco costaría mucho más implementarla con métodos de escala e industriales. Es un pecado y gran critica a los fabricantes. Creo que los aficionados deberiamos hacer más presión para que los fabricantes se enteren. Ello si es que se puede ... que no lo sé, la verdad sea dicha, pero como mínimo cada vez que sale el asunto de luz en vagones aprovecho para meter "cullarada" (es un dicho en catalán que vendria a decir poner la picota en el tema e insistirlo).
Es cierto que puede ser divertido y entretenido realizarlo de manera artesanal -que lo es- y siempre se aprenden cosas (por ejemplo de electricidad), aunque también hay que considerar los casos que por las razones que sean, no se pueda hacer por uno mismo. Muy cierto es lo que se dice que los aficionados al tren miniatura somos de manera nata bricoleadores. O nos nos queda más remedio que serlo.
Pero insisto, los fabricantes deberían implementar una pre-instalación.
Bueno! jeje, permitidme que de la lata a los fabricantes, la verdad es que queria entrar en el tema por un comentario de Ozeito. Si! incluso en los sistemas de captación de electricidad comerciales se producen parpadeos. Realmente es muy dificil evitarlos y el uso de circuitos a condensador como el que dice son imprescindibles. Y me gustaría incidir en el detalle de las corrientes eléctricas puestas en juego. La regla general, a mi parecer, sería: cuanto más baja o reducida mejor. ¿Cuanto de baja? dependería un poco o un tanto de gustos y leds empleados; para el caso de leds SMD con 2-3 mA serían suficientes y para los leds normales (desde 1,5 a 3mm) con 5-6 mA se consigue buen resultado. La corriente nominal de un led de 3.5 mm suele ser unos 15 mA por lo que les hacemos trabajar a un tercio de esa intensidad. Yo no usaria leds de 5mm por ser de gran tamaño ya para nuestra escala.
Con estas corrientes, no superiores a los 6 mA un condensador anti-parpadeo puede ser de capacidad baja con su consiguiente reducción de tamaño, siempre un alivio para nuestra querida N! Personalemte he conseguido efecto antiparpadeo de hasta 5 segundos con un condensador de tan sólo 50 uF que alimenta tres led SMD blanco-cálido trabajando a 1 mA. Ello permite instalar todo el circuito electrónico anti-parpadeo en los bajos de un coche de pasajeros de dos ejes como los típicos prusianos o los costa inbertren. El resultado es estéticamente es muy bueno y por el interior del coche no se ve nada de cables y componentes.
En resumidas cuentas, pienso que cuanto más reducida sea la corriente, aparte de ser más "ecológico" :-) nos facilitará las cosas.