06-11-2014, 13:28
Que el material rodante pase o no pase por un radio corto no lo determina la longitud del coche, vagón o locomotora. Es una cuestión de diseño y concesiones al juego (en contra de la reproducción) en el giro de los bogies y la cinemática de los enganches.
Otra cosa es que resulte estético el paso de un coche largo por una curva de radio pequeño. La 440 de Ibertren tiene los coches largos y pasa por cualquier radio. Los coches arco de ferromodel son de longitud similar a los 10000 de Roco y Arnold, pero no pasan por donde los otros lo hacen.
Y si te vas al material americano, descubrirás que muchos están diseñados lo para pasar por radios de 19" (que es una barbaridad de dos veces y media el R1) como el acela de Bachman, con coches relativamente cortos.
Otra cosa es que resulte estético el paso de un coche largo por una curva de radio pequeño. La 440 de Ibertren tiene los coches largos y pasa por cualquier radio. Los coches arco de ferromodel son de longitud similar a los 10000 de Roco y Arnold, pero no pasan por donde los otros lo hacen.
Y si te vas al material americano, descubrirás que muchos están diseñados lo para pasar por radios de 19" (que es una barbaridad de dos veces y media el R1) como el acela de Bachman, con coches relativamente cortos.