¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html) +--- Foro: General escala N (https://www.escalan.es/forum-4.html) +--- Tema: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? (/thread-3641.html) |
¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - extremoscopic - 04-11-2014 Buenas. Soy novato total. Tengo un kit de iniciación Flesichmann digital pero mi objetivo es ir pensando ya en un diseño de maqueta época IV. Lo primero que quiero es hacerme una idea de las dimensiones de la maqueta y para ello querría saber cuál es el mínimo radio de curvatura óptimo para que coches de pasajeros de la serie 8000, por tanto, bastante largos, así como un posible automotor TER no hagan mal efecto en las curvas. La idea sería hacer un "8" en la maqueta. ¿Alguien puede echarme una manita con este tema? Gracias. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - maikel67 - 04-11-2014 Hombre como pasar pasar....El R1 cuanto menos mejor.Los 8miles tipo Arnold pasaran por R1 pero quedara horroroso,el TER unos dicen que si otros que no. La cuestión,poner el radio mas abierto posible segun el espacio del que se disponga RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - extremoscopic - 05-11-2014 Muchas gracias por tu respuesta pero vas a disculpar mi ignorancia. Cuando hablas de R1, ¿debo suponer que eso corresponde a una dimesnión normalizada?. ¿Dónde puedo ver esto? RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - TARDESILLAS - 05-11-2014 Javier, estos son los radios de curva más usuales. Espero que te sirvan. Por si te vale, me hice de unas plantillas con goma eva hasta R4 y compruebo cada curva antes de dejar definitivamente el recorrido. Aunque tengo otro truco, si me pasa el camello, me pasan todas. ROCO-FLEISHMANN //MINITRIX // ARNOLD R1- 194´6...............194'6...........192 R2- 228'2................228'2...........222 R3- 261'8................329.............400 R3a- 295'4 R4- 329..................362'6...........430 R5- 362'6................492'6 R6- 480..................526'2 R7- 765 Un saludo Perdón a todos, me olvidé de poner el encabezamiento de las medidas. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - extremoscopic - 05-11-2014 Ah, bien, muchas gracias por la aclaración. Saludos. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - Jade - 05-11-2014 De todas formas andate con ojo, ya que para cada marca los radios pueden variar. En la lista que te ha puesto Tardesillas puedes ver tres marcas, la primera es Roco (Flesichmann sin balastro) y con las que Ibertren coincidia perfectamente creo recordar. De las otras dos, creo que la segunda es Fleischmann Picollo (con balastro) y la tercera no tengo ni idea. Aun así hay mas marcas y cada una tiene sus medidas y geometría Tardesillas, podrias poner las marcas a las que pertenece cada clasificacion? RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - TARDESILLAS - 05-11-2014 Gracias Joaquín por recordármelo. Ya lo he arreglado. Este cabezón mio RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - Jordi - 05-11-2014 Una opción perfectamente valida es utilizar vía flexible, puedes aprovechar, en cuanto lo decidas, toda la amplitud del tablero, ten en cuenta que cuanto más abierto es el radio, mejor circula el material y no digamos la estética, puedes utilizar un radio establecido en zonas ocultas y lo que se ve el máximo posible, lo agradecerás. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - aloga - 06-11-2014 Que el material rodante pase o no pase por un radio corto no lo determina la longitud del coche, vagón o locomotora. Es una cuestión de diseño y concesiones al juego (en contra de la reproducción) en el giro de los bogies y la cinemática de los enganches. Otra cosa es que resulte estético el paso de un coche largo por una curva de radio pequeño. La 440 de Ibertren tiene los coches largos y pasa por cualquier radio. Los coches arco de ferromodel son de longitud similar a los 10000 de Roco y Arnold, pero no pasan por donde los otros lo hacen. Y si te vas al material americano, descubrirás que muchos están diseñados lo para pasar por radios de 19" (que es una barbaridad de dos veces y media el R1) como el acela de Bachman, con coches relativamente cortos. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - Jose - 07-11-2014 Tardesillas una pregunta y perdona arnold tambien tiene vias RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - TARDESILLAS - 07-11-2014 José, la tercera columna es referente a los radios de curva de Arnold. RE: ¿Radio de curvatura mínimo para coches largos? - Jose - 07-11-2014 Gracias Tardesillas |