25-05-2014, 09:56
Cuidado, cuidado que estamos "confundiendo cosas.
Un circuito "digital" no es esencialmente diferente a uno analógico. La principal diferencia es que, en un circuito analógico "cambiamos" la corriente que hay en las vías y esos cambios son los que hacen marchar o parar a las locomotoras. En uno digital las vías están permanentemente bajo tensión, tensión que no cambia, siendo el decoder de la locomotora el que, de acuerdo con las ordenes que recibe por las mismas vías, "toma" la corriente que necesita la locomotora para cumplir esas ordenes.
Normalmente un circuito analógico tiene una serie de "cortes" para que podamos detener las maquinas ante un semáforo, en una vía de estación, etc.
Un circuito digital aunque también precisa sus "cortes" si queremos que sea 100% digital, estos se establecen de forma un tanto diferente, por lo que no siempre serán validos los que tengamos para el circuito analógico.
Otra cosa es cuando lo que pretendemos es continuar con una circulación planificada en analógico pero usando corriente digital (perfectamente posible y de hecho la solución mas habitual). En este caso lo que hacemos es alimentar un circuito analógico con corriente digital pero manteniendo los cortes de vía que teníamos, con lo cual la detención de una locomotora ante un semáforo (por ejemplo) no se realiza por el sistema digital sino por el tradicional en analógico de cortar la corriente en ese tramo de vía. Lógicamente esa locomotora detenida pierde todas sus características "digitales" (no podrá tener las luces encendidas o emitir sonidos mientras este detenida). Lógicamente, todos los accesorios (semáforos, desenganches, desvíos) seguirán siendo controlados con corriente analógica y no podrán tener "contacto" con la corriente de vía digital.
Si lo que pretendemos es que la maqueta este digitalizada al 100%, la cosa cambia POR COMPLETO. Necesitamos controlar TODOS los accesorios en digital (decoders de accesorios), necesitamos crear cortes y secciones para acantonar la maqueta y conectar estos cantones a detectores de ocupación y retroseñalizadores que informen a la central de que vías están ocupadas y cuales no y necesitamos un ordenador y un programa informático que lo gestione todo (salvo que estemos hablando de algunas centrales que incluyen ese programa informático y no necesitan accesorios externos como la Commander o con accesorios externos como la Roco Z21), o utilizando sistemas mas menos especiales (ABC de Lenz, modulos de frenada...).
Es preciso recordar que salvo esos casos especiales de centrales, las demás son "tontas" es decir necesitan recibir ordenes, así si queremos que una maquina se pare ante un semáforo y que este se ponga rojo, tenemos que darle la orden de poner el semáforo en rojo y parar nosotros la locomotora (exactamente igual que haríamos en analógico...); por eso digitalizar "todo" en una maqueta solo tiene sentido si se va a controlar mediante software (sea incorporado a la central o externo) porque de lo contrario, los decoders de accesorios solo son unos interruptores y pulsadores MUY caros.
Espero haber aclarado algo.
Un circuito "digital" no es esencialmente diferente a uno analógico. La principal diferencia es que, en un circuito analógico "cambiamos" la corriente que hay en las vías y esos cambios son los que hacen marchar o parar a las locomotoras. En uno digital las vías están permanentemente bajo tensión, tensión que no cambia, siendo el decoder de la locomotora el que, de acuerdo con las ordenes que recibe por las mismas vías, "toma" la corriente que necesita la locomotora para cumplir esas ordenes.
Normalmente un circuito analógico tiene una serie de "cortes" para que podamos detener las maquinas ante un semáforo, en una vía de estación, etc.
Un circuito digital aunque también precisa sus "cortes" si queremos que sea 100% digital, estos se establecen de forma un tanto diferente, por lo que no siempre serán validos los que tengamos para el circuito analógico.
Otra cosa es cuando lo que pretendemos es continuar con una circulación planificada en analógico pero usando corriente digital (perfectamente posible y de hecho la solución mas habitual). En este caso lo que hacemos es alimentar un circuito analógico con corriente digital pero manteniendo los cortes de vía que teníamos, con lo cual la detención de una locomotora ante un semáforo (por ejemplo) no se realiza por el sistema digital sino por el tradicional en analógico de cortar la corriente en ese tramo de vía. Lógicamente esa locomotora detenida pierde todas sus características "digitales" (no podrá tener las luces encendidas o emitir sonidos mientras este detenida). Lógicamente, todos los accesorios (semáforos, desenganches, desvíos) seguirán siendo controlados con corriente analógica y no podrán tener "contacto" con la corriente de vía digital.
Si lo que pretendemos es que la maqueta este digitalizada al 100%, la cosa cambia POR COMPLETO. Necesitamos controlar TODOS los accesorios en digital (decoders de accesorios), necesitamos crear cortes y secciones para acantonar la maqueta y conectar estos cantones a detectores de ocupación y retroseñalizadores que informen a la central de que vías están ocupadas y cuales no y necesitamos un ordenador y un programa informático que lo gestione todo (salvo que estemos hablando de algunas centrales que incluyen ese programa informático y no necesitan accesorios externos como la Commander o con accesorios externos como la Roco Z21), o utilizando sistemas mas menos especiales (ABC de Lenz, modulos de frenada...).
Es preciso recordar que salvo esos casos especiales de centrales, las demás son "tontas" es decir necesitan recibir ordenes, así si queremos que una maquina se pare ante un semáforo y que este se ponga rojo, tenemos que darle la orden de poner el semáforo en rojo y parar nosotros la locomotora (exactamente igual que haríamos en analógico...); por eso digitalizar "todo" en una maqueta solo tiene sentido si se va a controlar mediante software (sea incorporado a la central o externo) porque de lo contrario, los decoders de accesorios solo son unos interruptores y pulsadores MUY caros.
Espero haber aclarado algo.