Yo lo he probado todo Nacho, hasta en un motor ya en desuso por ser imposible de recuperar una escobilla de estas tan condenadas de ibertren, le di una rociada de lubricante CRC especial para contactos electricos. Aún con el motor ya inútil, yendo con cuidado de empapar sólo colector y escobillas. unos minutos en acción, aclarado con un bastoncillo desde luego queda reluciente, tomadas medidas de la resistencia con el tester en bobinados antes y despues, no se apreciaba ninguna variación. El aislamiento seguia indemne. Y sujetando la escobilla irreparable haciedola presionar sobre el colector "a mano" el motor giraba muy bien con una corriente cercana a los 100 mA a 12V que es lo que consume un motor nuevo ibertren con rodaje hecho. (según otra prueba de referencia con un motor nuevo) (bueno nuevo nuevo ... no, con sus años).
De todas maneras nunca he usado este método en mantenimiento porque no estoy convencido. Como tampoco del de inmersión. Yo no me he atrevido aún ver en un video que la cosa funcionaba. La variante que comenta Oscar de sumergir en alcohol ... imagino que será preferible al agua, pero no lo veo claro el resultado de la humedad residual en los arrollamientos. Incluso con un secador a toda pastilla. La humedad es capaz de penetrar en las micras de separacion entre hilos del bobinado, no tengo tan claro que el aire caliente la elimine tan fácilmente. A mi no me acaba de convencer. Personalmente mi "estándar" es el bastoncillo, alcohol y limpiar ahi justo, sin pasarse, como comenté que andan las escobillas. Dejar secar y listos.
Ahora eso si, lo de los gustos ... :-)
Nos hemos cruzado, Oscar :-) yo no sabría decirte con exactitud, no me acaba de convencer la inmersión por las razones que comento, que coinciden con Nacho más o menos.
De todas maneras nunca he usado este método en mantenimiento porque no estoy convencido. Como tampoco del de inmersión. Yo no me he atrevido aún ver en un video que la cosa funcionaba. La variante que comenta Oscar de sumergir en alcohol ... imagino que será preferible al agua, pero no lo veo claro el resultado de la humedad residual en los arrollamientos. Incluso con un secador a toda pastilla. La humedad es capaz de penetrar en las micras de separacion entre hilos del bobinado, no tengo tan claro que el aire caliente la elimine tan fácilmente. A mi no me acaba de convencer. Personalmente mi "estándar" es el bastoncillo, alcohol y limpiar ahi justo, sin pasarse, como comenté que andan las escobillas. Dejar secar y listos.
Ahora eso si, lo de los gustos ... :-)
Nos hemos cruzado, Oscar :-) yo no sabría decirte con exactitud, no me acaba de convencer la inmersión por las razones que comento, que coinciden con Nacho más o menos.