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Limpieza diria es la clave para rodar - Carles - 03-03-2014 Bona nit compañeros, Es una lástima que no haya hecho fotos, por andar mal de tiempo. ¿ fotos de? :-) un antes y un despues. De una ibertren. Este atardecer me he entretenido con una máquina de un ya amiguete que su 1800 plateada de ibertren estaba aquejada del típico mal: tirones y paradas. Muy mala experiencia. Procedemos a la revisión. Despiece y desmonte total, hasta de los enganches. Todo. Por suerte las piezas no son demasiadas. No hay complicaciones. Lo primero que aparece mientras se va desmontando bogies: venga aceite sobrante, todo bañado en aceite ... y con ellos sacos de pelusas y de pelo, la señorita habia rodado en maquetas con mucha hierba seguramente ;-) y algun gatito o perrito no andaría demasiado lejos. Con un destornillador pequeño retirada tras retirada de pelusas, donde más dificil en los alrededores de ejes, alli se enrollan a gusto y cuesta de sacarles, se sienten a gusto. En los chasis de los bogies una primera rocida de alcohol de quemar y rascada con un cepillo de puas metálicas. Luego de esta primera operación de limpieza de urgencia, todo excepto el motor, al baño con jabon de vajillas y a buena temperatura. Mientras se deja reposar el jabon, toca limpieza a su vez del motor. Bastoncillo de algodón con alcohol de quemar y dale que te pego pero con cuidado, que por ahí andan las escobillas. Se deja secar. Se aprovecha para recoger las demas piezas que estaban en el baño y que ahora son aclaradas a temperatura tibia y fregados con un cepillo de cerdas gruesas no metálico. Una vez todo bien seco, casi esta listo, ningun resto de grasa, suciedad, pelos y pelusas, parece salido de fábrica. Da gusto. Pero todavía faltan las ruedas. Con un cepillo de cerdas de acero, finas, frotar hasta que las ruedas recuperan su brillo metálico original. Pasar también el cepillo por el interior de las ruedas pues por alli captarán electricidad las pletinas en los bogies. Recordemos que sólo se recoge electricidad por un bogie en estas ibertren, asi que esta operación es importante. Sigue un repaso de las pletinas, raspando el cobre con un cutter. Caso que esten "languidas" estirarlas un poco para afuera para que presionen con cierta firmeza las ruedas. Soldaduras y cables nuevos a las conexiones de bogies y motor. Sigue casi menos de una gota de aceite mineral en engranajes y sin fin. Casi ni se ve. Finalmente, paso inverso de montado y prueba de nuevo de rodaje. Y aqui la tenemos, no es una kato! pero mal del todo ... no rueda, hasta en baja velocidad: (aqui está todavia sin carcasa, es un paso previo a la digitalización, siempre pruebo el material en analógico antes de digitalizar, hay que descartar fallos en primera instancia si las cosas se ponen feas). En fin, ... resumiendo, por mi experiencia, limpieza y limpieza es una de las garantias de buen rodaje. Por si puede ser de interés :-) Saludos, RE: Limpieza diria es la clave para rodar - kar503 - 03-03-2014 Carles se limpian siempre así los motores?? con un poco de alcohol y bastoncillos?? Desde mi ignorancia. Yo siempre he sumergido los motores en alcohol y los he conectado a una pila de 9v hasta que se acaba. Una vez hecho esto se aclaran con alcohol limpio(se queda mas negro que el tizón después del rodaje) dejan secar, se prueban y como nuevos. Haber si lo estoy haciendo mal... RE: Limpieza diria es la clave para rodar - Carles - 03-03-2014 En cuanto al motor no sabría que decirte, Oscar, aunque veas como cierta rotundidad en mi mensaje inicial, ello sólo seria válido desde un punto de vista muy básico, que es conseguir un buen contacto eléctrico entre cada polo de la via, cada rail, y lo que finalmente llega a las escobillas del motor. La limpieza del motor es un poco "caja negra" imagino que necesitariamos la opinión de un quimico o un electrotécnico con experiencia para conocer que es lo que le puede ir mejor al colector y escobillas; por un lado tenemos grafito y por otro cobre. En cuanto a la limpieza me parece que ahora los dos estamos haciendo básicamente lo mismo, quizá el método de inmersión es más eficaz pero más intrusivo, también lo he probado y dejado secar con cuidado, pero no sabría decirte con precisión si algo de humedad queda en los arrollamientos ... eso seria malo. A mi no me acaba de convencer. Pero sólo pòr prevención. Sería muy interesante despejar este asunto de limpieza de motor. El objetivo es como siempre el buen contacto electrico, aqui entre escobillas (grafito) y el cobre o metal del colector. El principal obstáculo seran las particulas de carbono dispersas por el cobre debidas al desgaste, que inevitablemente harán aumentar la resistencia de contacto. A ver si compañeros más expertos nos dan su opinión :-) RE: Limpieza diria es la clave para rodar - kar503 - 04-03-2014 Si yo lo decía por informarme y ver otras opiniones, siempre lo he hecho así, pero no solo con los trenes, con cualquier motor eléctrico aplico la misma teoría, y hasta hoy cero problemas. Pero claro, si me decís que es malo, me planteo cambiar de estrategia. RE: Limpieza diria es la clave para rodar - Carles - 04-03-2014 Yo lo he probado todo Nacho, hasta en un motor ya en desuso por ser imposible de recuperar una escobilla de estas tan condenadas de ibertren, le di una rociada de lubricante CRC especial para contactos electricos. Aún con el motor ya inútil, yendo con cuidado de empapar sólo colector y escobillas. unos minutos en acción, aclarado con un bastoncillo desde luego queda reluciente, tomadas medidas de la resistencia con el tester en bobinados antes y despues, no se apreciaba ninguna variación. El aislamiento seguia indemne. Y sujetando la escobilla irreparable haciedola presionar sobre el colector "a mano" el motor giraba muy bien con una corriente cercana a los 100 mA a 12V que es lo que consume un motor nuevo ibertren con rodaje hecho. (según otra prueba de referencia con un motor nuevo) (bueno nuevo nuevo ... no, con sus años). De todas maneras nunca he usado este método en mantenimiento porque no estoy convencido. Como tampoco del de inmersión. Yo no me he atrevido aún ver en un video que la cosa funcionaba. La variante que comenta Oscar de sumergir en alcohol ... imagino que será preferible al agua, pero no lo veo claro el resultado de la humedad residual en los arrollamientos. Incluso con un secador a toda pastilla. La humedad es capaz de penetrar en las micras de separacion entre hilos del bobinado, no tengo tan claro que el aire caliente la elimine tan fácilmente. A mi no me acaba de convencer. Personalmente mi "estándar" es el bastoncillo, alcohol y limpiar ahi justo, sin pasarse, como comenté que andan las escobillas. Dejar secar y listos. Ahora eso si, lo de los gustos ... :-) Nos hemos cruzado, Oscar :-) yo no sabría decirte con exactitud, no me acaba de convencer la inmersión por las razones que comento, que coinciden con Nacho más o menos. RE: Limpieza diria es la clave para rodar - kar503 - 04-03-2014 Haber, yo agua no uso, es alcohol, y para ser mas preciso, del que se usa para desinfectar heridas, vamos el que compras en la farmacia o super por 50 céntimos la botellita de 250ml RE: Limpieza diria es la clave para rodar - kar503 - 04-03-2014 Ok, me lo apunto. Cambiaremos hábitos jejej RE: Limpieza diria es la clave para rodar - Carles - 04-03-2014 Si él lo dice no se hable más. No podemos hallar opinión más autorizada en motores, ya lo creo. Al maestro Frederic, Alsthom4 tuve el gusto y placer de conocerle en una massades, coincidiendo con compañeros del foro especializado en nuestra marca preferida :-) |