Bona nit compañeros,
Es una lástima que no haya hecho fotos, por andar mal de tiempo.
¿ fotos de? :-) un antes y un despues.
De una ibertren. Este atardecer me he entretenido con una máquina de un ya amiguete que su 1800 plateada de ibertren estaba aquejada del típico mal: tirones y paradas. Muy mala experiencia.
Procedemos a la revisión. Despiece y desmonte total, hasta de los enganches. Todo. Por suerte las piezas no son demasiadas. No hay complicaciones.
Lo primero que aparece mientras se va desmontando bogies: venga aceite sobrante, todo bañado en aceite ... y con ellos sacos de pelusas y de pelo, la señorita habia rodado en maquetas con mucha hierba seguramente ;-) y algun gatito o perrito no andaría demasiado lejos.
Con un destornillador pequeño retirada tras retirada de pelusas, donde más dificil en los alrededores de ejes, alli se enrollan a gusto y cuesta de sacarles, se sienten a gusto. En los chasis de los bogies una primera rocida de alcohol de quemar y rascada con un cepillo de puas metálicas.
Luego de esta primera operación de limpieza de urgencia, todo excepto el motor, al baño con jabon de vajillas y a buena temperatura. Mientras se deja reposar el jabon, toca limpieza a su vez del motor. Bastoncillo de algodón con alcohol de quemar y dale que te pego pero con cuidado, que por ahí andan las escobillas. Se deja secar. Se aprovecha para recoger las demas piezas que estaban en el baño y que ahora son aclaradas a temperatura tibia y fregados con un cepillo de cerdas gruesas no metálico.
Una vez todo bien seco, casi esta listo, ningun resto de grasa, suciedad, pelos y pelusas, parece salido de fábrica. Da gusto. Pero todavía faltan las ruedas.
Con un cepillo de cerdas de acero, finas, frotar hasta que las ruedas recuperan su brillo metálico original. Pasar también el cepillo por el interior de las ruedas pues por alli captarán electricidad las pletinas en los bogies. Recordemos que sólo se recoge electricidad por un bogie en estas ibertren, asi que esta operación es importante.
Sigue un repaso de las pletinas, raspando el cobre con un cutter. Caso que esten "languidas" estirarlas un poco para afuera para que presionen con cierta firmeza las ruedas. Soldaduras y cables nuevos a las conexiones de bogies y motor. Sigue casi menos de una gota de aceite mineral en engranajes y sin fin. Casi ni se ve.
Finalmente, paso inverso de montado y prueba de nuevo de rodaje. Y aqui la tenemos, no es una kato! pero mal del todo ... no rueda, hasta en baja velocidad:
(aqui está todavia sin carcasa, es un paso previo a la digitalización, siempre pruebo el material en analógico antes de digitalizar, hay que descartar fallos en primera instancia si las cosas se ponen feas).
En fin, ... resumiendo, por mi experiencia, limpieza y limpieza es una de las garantias de buen rodaje.
Por si puede ser de interés :-)
Saludos,
Es una lástima que no haya hecho fotos, por andar mal de tiempo.
¿ fotos de? :-) un antes y un despues.
De una ibertren. Este atardecer me he entretenido con una máquina de un ya amiguete que su 1800 plateada de ibertren estaba aquejada del típico mal: tirones y paradas. Muy mala experiencia.
Procedemos a la revisión. Despiece y desmonte total, hasta de los enganches. Todo. Por suerte las piezas no son demasiadas. No hay complicaciones.
Lo primero que aparece mientras se va desmontando bogies: venga aceite sobrante, todo bañado en aceite ... y con ellos sacos de pelusas y de pelo, la señorita habia rodado en maquetas con mucha hierba seguramente ;-) y algun gatito o perrito no andaría demasiado lejos.
Con un destornillador pequeño retirada tras retirada de pelusas, donde más dificil en los alrededores de ejes, alli se enrollan a gusto y cuesta de sacarles, se sienten a gusto. En los chasis de los bogies una primera rocida de alcohol de quemar y rascada con un cepillo de puas metálicas.
Luego de esta primera operación de limpieza de urgencia, todo excepto el motor, al baño con jabon de vajillas y a buena temperatura. Mientras se deja reposar el jabon, toca limpieza a su vez del motor. Bastoncillo de algodón con alcohol de quemar y dale que te pego pero con cuidado, que por ahí andan las escobillas. Se deja secar. Se aprovecha para recoger las demas piezas que estaban en el baño y que ahora son aclaradas a temperatura tibia y fregados con un cepillo de cerdas gruesas no metálico.
Una vez todo bien seco, casi esta listo, ningun resto de grasa, suciedad, pelos y pelusas, parece salido de fábrica. Da gusto. Pero todavía faltan las ruedas.
Con un cepillo de cerdas de acero, finas, frotar hasta que las ruedas recuperan su brillo metálico original. Pasar también el cepillo por el interior de las ruedas pues por alli captarán electricidad las pletinas en los bogies. Recordemos que sólo se recoge electricidad por un bogie en estas ibertren, asi que esta operación es importante.
Sigue un repaso de las pletinas, raspando el cobre con un cutter. Caso que esten "languidas" estirarlas un poco para afuera para que presionen con cierta firmeza las ruedas. Soldaduras y cables nuevos a las conexiones de bogies y motor. Sigue casi menos de una gota de aceite mineral en engranajes y sin fin. Casi ni se ve.
Finalmente, paso inverso de montado y prueba de nuevo de rodaje. Y aqui la tenemos, no es una kato! pero mal del todo ... no rueda, hasta en baja velocidad:
(aqui está todavia sin carcasa, es un paso previo a la digitalización, siempre pruebo el material en analógico antes de digitalizar, hay que descartar fallos en primera instancia si las cosas se ponen feas).
En fin, ... resumiendo, por mi experiencia, limpieza y limpieza es una de las garantias de buen rodaje.
Por si puede ser de interés :-)
Saludos,