Mi control de desvíos.
#20
Suerte Nacho, ya nos contarás ;-)

Bueno, por mi parte, aunque estoy muy poco activo por reformas necesarisimas despues de estar casí dos años acumulando material y tenerlo todo muy provisional, si me he estado mirando el tema de los desvios.

A pesar del gran atractivo que supone controlarlos por medio de ordenador, en primera instancia seguiré pensando en analógico "puro y duro". Mi elección será mediante método de descarga capacitiva, usease tres condensadores de gran capacidad (hasta llegar a los +-4000 uF) que se vuelcan a los motores de los desvios. O lo que es lo mismo, una gran cantidad de corriente en un brevisimo instante de tiempo.
Que creo es lo que demanda ni más ni menos, la bobina de uno de esos cacharros.

El esquema seria éste:

[Imagen: Esquema-turns.JPG]

Me parece que ya se han enumerado o conocemos sus ventajas (que en mi opinión superan los inconvenientes). Una de ellas es que podemos alimentar los motores con un trafo muy pequeño, incluso uno tan pequeño (y barato y de poco peso) como de 0.3 A. Finalmente he desistido usar una fuente de ordenador.

Hay razones para ello. Esta tarde he medido la resistencia en DC de las bobinas de un desvio Roco 22249. Dan aproximadamente unos 6 ohms.

Por ley de ohm, a 15V eso supone una intensidad cercana a los 3A. No creo que mueva tres o más desvios a la vez, pero si es posible dos simultáneos, asi que tendriamos una corriente de unos 6A. Ciertamente las fuentes de PC son poderosas, pero un "tirón" tan fuerte en un instante muy breve, sus circuitos podrían interpretar eso como un intento de corto, poniendose en marcha sus protecciones e interrumpiendo la alimentación.

Por otra parte, el fundamental tema de la integridad de los motores de los desvios. Con el sistema de descarga por condensador queda impecablemente garantizada. No hay necesidad de fines de carrera (creo que son un peligro, me parece que nunca los usaria), no hay que preocuparse de cuanto rato tengo pulsado el mando.

Durante el proceso de carga, por las resistencias limitadoras circula una muy pequeña corriente (unos pocos miliamperios) incapaz de dañar las bobinas.

Al usar corriente continua, evitamos los zumbidos en los motores cuando se alimentan con alterna.

Como podemos emplear tranquilamente conmutadores normales y baratos, ellos ya nos proporcionan indicación visual de la posición del desvio, pero si lo deseamos, se pueden utilizar los muy comunes conmutadores de doble circuito, para añadir leds.

Una de las ventajas más apreciadas por mi, es la drástica reducción de cableado que supone el método por descarga. Como podemos observar, sólo son necesarios dos cables por cada desvio. Aparte, con un sólo bloque de condensador y diodos podemos alimentar a todos los desvios. En el pupitre de mando la reducción y simplificación de cables es radical.

Inconvenientes: dos. Se necesitan unos pocos componentes electrónicos, aunque eso si, muy baratos y comunes. El otro inconveniente es un poco más desagradable; hay que esperar a la recarga de los condensadores una vez hayan actuado en un desvio. La recarga es un compromiso del valor de las resistencias limitadoras. Más pequeñas más rápido cargarán pero la corriente remanente que circulará por las bobinas será más alta. El valor normal que se pone es de aprox. 1 Kohm, aunque yo prefiero usar 2,2K. La espera, para dos desvios simultáneos es de unos 2-3 segundos, según he estado probando.

Definitivamente, creo que son muchas más ventajas que inconvenentes.

Salutacions :-)
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Mensajes en este tema
Mi control de desvíos. - por quisn - 14-10-2013, 23:36
RE: Mi control de desvíos. - por Agm - 30-04-2015, 10:02
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RE: Mi control de desvíos. - por chocatrenes - 30-04-2015, 20:22
RE: Mi control de desvíos. - por Jordi - 27-08-2015, 15:54
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RE: Mi control de desvíos. - por jumacaba - 28-08-2015, 13:06
RE: Mi control de desvíos. - por Antoni_1954 - 28-08-2015, 20:19
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RE: Mi control de desvíos. - por jumacaba - 28-08-2015, 21:05
RE: Mi control de desvíos. - por Jordi - 28-08-2015, 21:31
RE: Mi control de desvíos. - por Antoni_1954 - 29-08-2015, 07:09

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