12-11-2021, 00:03
He recibido el paquete a última hora de la tarde. Olé por la tienda online en la cual pude comprar este furgón a muy buen precio, ha cumplido el plazo de entrega y mis expectativas, no como otras tiendas de modelismo físicas.
Desde luego que, la espera de ocho meses para ultimar esta joya, ha merecido la pena. A simple vista, el resultado es ESPECTACULAR. Las barandillas del furgón, no son en relieve, sino reales, con su acertado color, y están bien agarradas a la caja. No me quiero ni acordar de un automotor diésel cuyas barandillas se caen constantemente, en forma de TER de Mabar. Otros detalles dignos de mención, son los peldaños de color plateado.
La tampografía es excelente, no obstante, encuentro el acabado de la pintura un poco mate y sin brillo. Estoy barajando la posibilidad de aplicar una capa de barniz satinado.
Y ahora vamos a por el rodaje. El furgón se presenta en la caja con los enganches de cinemática corta, pero se adjunta una bolsita con dos enganches de cinemática larga, por si se quieren cambiar. A pesar de su largo empaque, no ha dado problemas en las curvas de mi maqueta, de tipo R2. He elegido para darle tracción, un tractor de maniobras de la serie 303 de Arnold. Luego, ha estado efectuando pruebas en un pequeño y simpático óvalo, decorado y ambientado por mi hijo pequeño, también con curvas R2, y como podéis ver en el siguiente vídeo, también ha ido bien:
https://www.youtube.com/watch?v=EtOC_5Z_
En mi blog he finalizado la reseña histórica de esta serie de furgones, cuyo enlace es: http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los...ain-n.html Hay que tener presente que, esta serie de noventa furgones, sufrieron diversas modificaciones a lo largo de su vida activa. También hay que tener presente que, atendiendo a su lote constructivo y fabricante, salieron de fábrica con distintos tipos de bojes. En efecto, los furgones serie DD-8.100 de RENFE, fueron fabricados en el año 1.973, por Vers, CAF, MACOSA, y Astilleros de Cádiz, conformando una serie de noventa furgones de equipajes (8.101 a 8.190), para completar al resto de series de furgones de equipajes, constituyendo la última serie de tipo 8.000, en ser fabricada. Con una longitud de 26,4m, una tara de 38 t, y una carga máxima de 20 t, fueron fabricados sin calderín para calefacción del tren. Equipaban de origen, bojes Minden-Deutz, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. Los furgones fabricados por Vers, equipaban bojes Schindler (8.164 a 8.177), igualmente, aptos para velocidades de 120 km/h.
Algunos de estos furgones sustituyeron sus bojes originales Minden-Deutz, aptos para velocidades máximas de 120 km/h, por los bojes tipo GC-3, aptos para velocidades máximas de 160 km/h, para así poder circular acoplados a coches de viajeros aptos para estas velocidades, realizando tanto trenes nocturnos "Expresos" y "Estrella", con coches de la series 8.000 y sus derivados modernizados, y coches de la serie 10.000; así como trenes rápidos diurnos, con coches de las series 9.000 y 10.000, como por ejemplo, el Rápido "Sierra de Gredos".
Posteriormente, algunos de estos furgones de equipajes, fueron reformados en el año 1.988 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D11-11.400 (11.401 a 11.410). Esta serie se asignó a la UNE de Paquexprés RENFE, y fueron pintados de color rojo. Toda esta serie de diez furgones, fueron apartados en la estación de Soria, y desguazados en octubre del año 2.011.
Otros quince furgones más, serían reformados en el año 1.992 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D12-12.400 (12.401 a 12.415). Igualmente, esta serie se asignaría la UNE de Paquexprés RENFE, siendo pintados de color rojo, si bien, algunos de estos furgones recibiría originalmente la decoración en colores "Estrella". Al igual que los demás furgones reformados, serían apartados y desguazados en la estación de Soria, en octubre del año 2.011. La principal modificación de estos coches, estaba en las cajas, suprimiendo las ventanas pequeñas, nuevas puertas deslizantes, y nuevos bojes tipo GC-3, aptos para 160 km/h, a excepción del furgón D11-11.406 (ex DD-8.157), que mantuvo su caja en estado original.
Algunos furgones, recibirían a mediados de los años noventa, los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, es decir, caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos y bojes de color gris oscuro. Algunos de estos furgones han sido preservados, como por ejemplo el furgón 8.144, cedido por la FFE a la ASOAF de Soria, la cual, lo utiliza como sede social de la Asociación, en la misma estación de Soria, habiendo sido restaurado, luciendo los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, con los cuales fue repintado en los años noventa del siglo pasado; o el furgón DD-8.150, preservado por la AAFM de Madrid, en colores "Estrella", el cual, forma parte de la llamada composición "Tren de los Ochenta", siendo su estado plenamente operativo, con el cual esta Asociación realiza viajes y salidas, por toda la geografía española.
Se puede mencionar además que, varios furgones fueron modificados y adaptados para el tren de lujo "Al-Ándalus", recibiendo los bojes GC-3, aptos para velocidades de 160 km/h, y una nueva decoración exterior, en colores crema y marrón, acordes con la decoración de este tren de lujo. Entre estos furgones, se pueden mencionar el furgón DD-8.136 (rematriculado como S-1.022), y el furgón DD-8.184 (rematriculado como S-1.023).
Por otra parte, el furgón DD-8.141, recibiría los colores unificados del GIF, azul y amarillo, para formar parte del tren taller, en las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida.
Y por último, como dato curioso, uno de estos furgones serie DD-8.100 de RENFE, sería decorado hacia mediados de los años ochenta del siglo pasado, como estación móvil de Radio Cadena Catalana, en color azul claro, siendo equipado con todos los instrumentos para las emisiones radiofónicas en directo, formando parte del "Radiotrén".
Como podemos ver, esta serie de furgones, han tenido una gran diversidad de decoraciones y modificaciones a lo largo de su vida activa, lo cual puede dar lugar al fabricante MFTrain a reproducirlas todas, aprovechando un mismo molde, sin apenas modificaciones, teniendo en cuenta, por ejemplo, los diferentes tipos de bojes que equiparon estos furgones a lo largo de su vida activa, según el fabricante, y según las versiones y modernizaciones posteriores.
En esta fotografía propia, podemos ver el furgón DD-8.132, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. 50102), luciendo la librea original en color verde-oliva, en el cual no se ha escatimado en los detalles de su reproducción, tales como las barandillas. Equipa los correctos bojes tipo Minden-Deutz con los cuales salieron de fábrica estos furgones, atendiendo a su lote constructivo.
En los próximos días, finalizaré la entrada de mi blog dedicada a estos maravillosos furgones, con todas mis observaciones acerca del modelo.
Desde luego que, la espera de ocho meses para ultimar esta joya, ha merecido la pena. A simple vista, el resultado es ESPECTACULAR. Las barandillas del furgón, no son en relieve, sino reales, con su acertado color, y están bien agarradas a la caja. No me quiero ni acordar de un automotor diésel cuyas barandillas se caen constantemente, en forma de TER de Mabar. Otros detalles dignos de mención, son los peldaños de color plateado.
La tampografía es excelente, no obstante, encuentro el acabado de la pintura un poco mate y sin brillo. Estoy barajando la posibilidad de aplicar una capa de barniz satinado.
Y ahora vamos a por el rodaje. El furgón se presenta en la caja con los enganches de cinemática corta, pero se adjunta una bolsita con dos enganches de cinemática larga, por si se quieren cambiar. A pesar de su largo empaque, no ha dado problemas en las curvas de mi maqueta, de tipo R2. He elegido para darle tracción, un tractor de maniobras de la serie 303 de Arnold. Luego, ha estado efectuando pruebas en un pequeño y simpático óvalo, decorado y ambientado por mi hijo pequeño, también con curvas R2, y como podéis ver en el siguiente vídeo, también ha ido bien:
https://www.youtube.com/watch?v=EtOC_5Z_
En mi blog he finalizado la reseña histórica de esta serie de furgones, cuyo enlace es: http://oscar440.blogspot.com/2021/11/los...ain-n.html Hay que tener presente que, esta serie de noventa furgones, sufrieron diversas modificaciones a lo largo de su vida activa. También hay que tener presente que, atendiendo a su lote constructivo y fabricante, salieron de fábrica con distintos tipos de bojes. En efecto, los furgones serie DD-8.100 de RENFE, fueron fabricados en el año 1.973, por Vers, CAF, MACOSA, y Astilleros de Cádiz, conformando una serie de noventa furgones de equipajes (8.101 a 8.190), para completar al resto de series de furgones de equipajes, constituyendo la última serie de tipo 8.000, en ser fabricada. Con una longitud de 26,4m, una tara de 38 t, y una carga máxima de 20 t, fueron fabricados sin calderín para calefacción del tren. Equipaban de origen, bojes Minden-Deutz, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. Los furgones fabricados por Vers, equipaban bojes Schindler (8.164 a 8.177), igualmente, aptos para velocidades de 120 km/h.
Algunos de estos furgones sustituyeron sus bojes originales Minden-Deutz, aptos para velocidades máximas de 120 km/h, por los bojes tipo GC-3, aptos para velocidades máximas de 160 km/h, para así poder circular acoplados a coches de viajeros aptos para estas velocidades, realizando tanto trenes nocturnos "Expresos" y "Estrella", con coches de la series 8.000 y sus derivados modernizados, y coches de la serie 10.000; así como trenes rápidos diurnos, con coches de las series 9.000 y 10.000, como por ejemplo, el Rápido "Sierra de Gredos".
Posteriormente, algunos de estos furgones de equipajes, fueron reformados en el año 1.988 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D11-11.400 (11.401 a 11.410). Esta serie se asignó a la UNE de Paquexprés RENFE, y fueron pintados de color rojo. Toda esta serie de diez furgones, fueron apartados en la estación de Soria, y desguazados en octubre del año 2.011.
Otros quince furgones más, serían reformados en el año 1.992 por RENFE en el TCR de Málaga, conformando la nueva serie D12-12.400 (12.401 a 12.415). Igualmente, esta serie se asignaría la UNE de Paquexprés RENFE, siendo pintados de color rojo, si bien, algunos de estos furgones recibiría originalmente la decoración en colores "Estrella". Al igual que los demás furgones reformados, serían apartados y desguazados en la estación de Soria, en octubre del año 2.011. La principal modificación de estos coches, estaba en las cajas, suprimiendo las ventanas pequeñas, nuevas puertas deslizantes, y nuevos bojes tipo GC-3, aptos para 160 km/h, a excepción del furgón D11-11.406 (ex DD-8.157), que mantuvo su caja en estado original.
Algunos furgones, recibirían a mediados de los años noventa, los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, es decir, caja de color blanco con franja azul, techo de color gris claro, y bajos y bojes de color gris oscuro. Algunos de estos furgones han sido preservados, como por ejemplo el furgón 8.144, cedido por la FFE a la ASOAF de Soria, la cual, lo utiliza como sede social de la Asociación, en la misma estación de Soria, habiendo sido restaurado, luciendo los colores de la UNE de Largo Recorrido de RENFE, con los cuales fue repintado en los años noventa del siglo pasado; o el furgón DD-8.150, preservado por la AAFM de Madrid, en colores "Estrella", el cual, forma parte de la llamada composición "Tren de los Ochenta", siendo su estado plenamente operativo, con el cual esta Asociación realiza viajes y salidas, por toda la geografía española.
Se puede mencionar además que, varios furgones fueron modificados y adaptados para el tren de lujo "Al-Ándalus", recibiendo los bojes GC-3, aptos para velocidades de 160 km/h, y una nueva decoración exterior, en colores crema y marrón, acordes con la decoración de este tren de lujo. Entre estos furgones, se pueden mencionar el furgón DD-8.136 (rematriculado como S-1.022), y el furgón DD-8.184 (rematriculado como S-1.023).
Por otra parte, el furgón DD-8.141, recibiría los colores unificados del GIF, azul y amarillo, para formar parte del tren taller, en las obras de construcción de la LAV Madrid-Lérida.
Y por último, como dato curioso, uno de estos furgones serie DD-8.100 de RENFE, sería decorado hacia mediados de los años ochenta del siglo pasado, como estación móvil de Radio Cadena Catalana, en color azul claro, siendo equipado con todos los instrumentos para las emisiones radiofónicas en directo, formando parte del "Radiotrén".
Como podemos ver, esta serie de furgones, han tenido una gran diversidad de decoraciones y modificaciones a lo largo de su vida activa, lo cual puede dar lugar al fabricante MFTrain a reproducirlas todas, aprovechando un mismo molde, sin apenas modificaciones, teniendo en cuenta, por ejemplo, los diferentes tipos de bojes que equiparon estos furgones a lo largo de su vida activa, según el fabricante, y según las versiones y modernizaciones posteriores.
En esta fotografía propia, podemos ver el furgón DD-8.132, reproducido por el fabricante MFTrain, bajo la (Ref. 50102), luciendo la librea original en color verde-oliva, en el cual no se ha escatimado en los detalles de su reproducción, tales como las barandillas. Equipa los correctos bojes tipo Minden-Deutz con los cuales salieron de fábrica estos furgones, atendiendo a su lote constructivo.
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