03-06-2020, 16:17
Muy buenos consejos, sobre todo para la gente que está empezando en este mundo. De todos los consejos publicados hasta ahora el que mejor me parece es el de intentar hacer un recorrido lo más simple posible. A todos nos gustaría tener un par de buenas estaciones con un largo recorrido pero, aparte de que el espacio nos limita, ese tipo de recorridos tienen que construirse con mucha maestría ya que suelen ser una fuente de problemas que pueden acabar desanimando a los principiantes.
Por mi parte propongo que las vías vayan pegadas en vez de clavadas. Por propia experiencia se que es difícil clavar un clavo de ese tamaño sin pasarse o quedarse corto con lo que se deforma la traviesa y los raíles pierden su geometría original. El cambio puede ser muy pequeño pero, en esta escala, puede provocar que una locomotora pequeña se pare, incluso en una recta, por que alguna rueda se quede en el aire y pierda contacto. El tema del sonido no es importante aquí ya que los decorados suelen ser rígidos y transmiten el sonido al tablero igual que el corcho de la base que cuando se impregna de cola se vuelve rígido.
Utilizar desvíos con el corazón polarizado. El cableado puede ser más engorroso pero solo se cablea una vez mientras que los desvíos los vamos a usar muchas veces. Es muy frustrante que se paren las locomotoras pequeñas en los desvíos sobre todo si lo que te gusta es maniobrar en las estaciones.
Soldar los raíles en vez de usar eclisas. Con el tiempo estas pueden provocar problemas de continuidad con la corriente sobre todo si se utilizan vías flexibles.
Los cables de alimentación deberían ir soldados a los raíles por la parte inferior para que no se vean. Yo los sueldo en varios puntos del recorrido para garantizar la continuidad.
Y por último, si se usan vías flexibles y queremos hacer una curva larga, podemos quedarnos cortos de vía a la mitad de la curva. Es muy difícil empalmar dos vías flexibles en mitad de una curva así pues lo mejor es soldar dos tramos de vía flexible para poder hacer la curva entera y luego unir siempre en recto.
Todo esto lo digo desde mi experiencia pero cada uno tendrá sus opiniones al respecto.
Por mi parte propongo que las vías vayan pegadas en vez de clavadas. Por propia experiencia se que es difícil clavar un clavo de ese tamaño sin pasarse o quedarse corto con lo que se deforma la traviesa y los raíles pierden su geometría original. El cambio puede ser muy pequeño pero, en esta escala, puede provocar que una locomotora pequeña se pare, incluso en una recta, por que alguna rueda se quede en el aire y pierda contacto. El tema del sonido no es importante aquí ya que los decorados suelen ser rígidos y transmiten el sonido al tablero igual que el corcho de la base que cuando se impregna de cola se vuelve rígido.
Utilizar desvíos con el corazón polarizado. El cableado puede ser más engorroso pero solo se cablea una vez mientras que los desvíos los vamos a usar muchas veces. Es muy frustrante que se paren las locomotoras pequeñas en los desvíos sobre todo si lo que te gusta es maniobrar en las estaciones.
Soldar los raíles en vez de usar eclisas. Con el tiempo estas pueden provocar problemas de continuidad con la corriente sobre todo si se utilizan vías flexibles.
Los cables de alimentación deberían ir soldados a los raíles por la parte inferior para que no se vean. Yo los sueldo en varios puntos del recorrido para garantizar la continuidad.
Y por último, si se usan vías flexibles y queremos hacer una curva larga, podemos quedarnos cortos de vía a la mitad de la curva. Es muy difícil empalmar dos vías flexibles en mitad de una curva así pues lo mejor es soldar dos tramos de vía flexible para poder hacer la curva entera y luego unir siempre en recto.
Todo esto lo digo desde mi experiencia pero cada uno tendrá sus opiniones al respecto.
Luis Alberto