31-05-2020, 19:40
Luego de haber realizado el tendido de acuerdo con lo que había planificado oportunamente, surgieron dificultades que quiero compartir con los amigos del foro:
1) Vías : uno se tienta a veces con ofertas de vías nuevas o usadas y las compra sin pensar. Mi recomendación es: usen la mayor cantidad de vías largas que sea posible, si son rectas pueden ser rígidas, y flexibles tanto para curvas como rectas, pero traten de no usar tramos cortos ya sea en curvas como en rectas salvo que resulte imprescindible. Piensen que cada conexión de vías es un posible falso contacto eléctrico.
2) Desvíos : traten de utilizar todos los desvíos de la misma marca. El encadenado de los desvíos puede luego resultar un verdadero dolor de cabeza. Y cuidado con los tipos de vía, que sean del mismo código (code).
3) Los radios de las curvas : respeten a rajatabla los radios de las curvas, sobre todo con los vagones largos o con locomotoras cortas, como las de maniobras o las de vapor. En los empalmes entre curvas, aun siendo ambas del tipo flexible deberán tener cuidado de respetar la continuidad
de los radios. Si estos radios no se continúan aumenta la posibilidad de descarrilamientos.
4) Pendientes de subida y bajada : cuando hagan vías elevadas respeten los ángulos de las pendientes para no tener problemas de tracción, a menos que dispongan de una excelente fuente de alimentación por pulsos para las vías. En H0 en el pasado me había hecho una fuente por pulsos que hacía subir las locomotoras con pendientes de 40 grados.
5) Pongan mucho cuidado con la colocación del balasto, que no invada la proximidad del riel. Me hice un ganchito en gorma de garfio (similar
a los que usan los dentistas para ver las caries) y una vez seco el balasto, los paso del lado interno de las vías para hacer despegar y hacer saltar las piedritas que se hayan pegado al riel.
Cuando vuelva a tener algo más que comentarles se los haré llegar con gusto.
Roberto Briola
Buenos Aires
Argentina
1) Vías : uno se tienta a veces con ofertas de vías nuevas o usadas y las compra sin pensar. Mi recomendación es: usen la mayor cantidad de vías largas que sea posible, si son rectas pueden ser rígidas, y flexibles tanto para curvas como rectas, pero traten de no usar tramos cortos ya sea en curvas como en rectas salvo que resulte imprescindible. Piensen que cada conexión de vías es un posible falso contacto eléctrico.
2) Desvíos : traten de utilizar todos los desvíos de la misma marca. El encadenado de los desvíos puede luego resultar un verdadero dolor de cabeza. Y cuidado con los tipos de vía, que sean del mismo código (code).
3) Los radios de las curvas : respeten a rajatabla los radios de las curvas, sobre todo con los vagones largos o con locomotoras cortas, como las de maniobras o las de vapor. En los empalmes entre curvas, aun siendo ambas del tipo flexible deberán tener cuidado de respetar la continuidad
de los radios. Si estos radios no se continúan aumenta la posibilidad de descarrilamientos.
4) Pendientes de subida y bajada : cuando hagan vías elevadas respeten los ángulos de las pendientes para no tener problemas de tracción, a menos que dispongan de una excelente fuente de alimentación por pulsos para las vías. En H0 en el pasado me había hecho una fuente por pulsos que hacía subir las locomotoras con pendientes de 40 grados.
5) Pongan mucho cuidado con la colocación del balasto, que no invada la proximidad del riel. Me hice un ganchito en gorma de garfio (similar
a los que usan los dentistas para ver las caries) y una vez seco el balasto, los paso del lado interno de las vías para hacer despegar y hacer saltar las piedritas que se hayan pegado al riel.
Cuando vuelva a tener algo más que comentarles se los haré llegar con gusto.
Roberto Briola
Buenos Aires
Argentina