(06-12-2019, 12:12)juankipoli escribió: Pues tengo por ahora 4 automotores para digitalizar.
Ave serie 100 de Kato, Eurostar de Kato, el shinkashen serie 800 de Kato y el Ave 103 de Arnold...
Me gustan los automotores, pero los próximos que compre irán digitalizados siempre que tengan esa opción, porque los Kato me da que no la tienen...
Muchos trenes largos (shinkansens, ice4, narita express, shikishima, mizukaze, etc etc) de Kato son "DCC Ready", que se pueden digitalizar muy fácil con los decoders de Kato EM-13 (para el vagón motor) y dos FL-12 (para las luces direccionales en los coches extremos).
Esos decoders también los fabrica ahora Zimo, que funcionan un poco mejor y añaden Railcom. El kit de los 3 decoders Zimo son la ref. Kato-Lemke K10950-D1 (unos 60 pavos en Lippe)
Pero el que tú mencionas Shinkansen Serie 800 es antiguo (supongo ref. Kato 10-865 de 2011) y no es DCC-Ready. Yo lo tengo y me lo digitalicé cableando un Loksound en el coche motor, o sea le añadí sonido basándome en los sonidos gratuitos de ESU para un ICE, modificándolo un poco a mi gusto con el Lokprogrammer
Y en los coches extremos, usé el mismo FL-12 de Kato pero también cableándolo. Puedes usar otro decoder de funciones para que las luces sean direccionales pero ya tienes que andar guarreando las placas de los led porque hay que cambiar el sentido de uno, para hacerlos "ánodo común" el led rojo y el blanco. Otra opción más cara para evitarse el guarreo con los leds es un decoder configurado en modo "bipolar", como se puede hacer en los Laisdcc chinos y en los Lenz Silvermini, y entonces conectas los cables del motor a las luces.
La modificación es sencilla, me llevó una tarde todo el jaleo, pero funcionó a la primera. Luego les puse también los kit de iluminación de vagones de Kato y quedó todo chulísimo
PD. El Eurostar y TGVs de Kato me parece que llevan conector NEM-651 de 6 pines, ahorran soldar si es así.... El AVE ni idea...