Hay unas cuantas marcas de vías. Yo te hablaré de la que he usado yo, Fleischmann Piccolo (con balasto).
Antes, una cuestión aplicable a cualquier marca: huye de los radios pequeños. Sí, te permiten poner más en menos espacio pero son problemas a posteriori. Hay material que directamente no pasa por R1 (lo indican los fabricantes), pero es que el que sí pasa a veces también da problemas. Eso por no hablar de que es totalmente irreal y con vagones largos el efecto estético es horrible. Por lo tanto como norma general pon el radio mayor que puedas, empezando de R2 hacia arriba.
La vía Fleischmann con balasto es estéticamente excelente (para mi gusto) y te evita tirar balasto en el centro, cosa de agradecer sobre todo en los cambios. En los laterales, si quieres algo de realidad, vas a tener que poner igual. En cuanto al funcionamiento en principio bien aunque yo tuve muchos problemas con los desvíos en cruce con algún material muy concreto por lo que he acabado mezclando vía Fleischmann con balasto y vía Fleischmann (ex-Roco) sin balasto. Son compatibles siempre y cuando pongas algo debajo de la vía sin balasto en las uniones con la de balasto para igualar alturas del lecho.
Una desventaja que he encontrado a la vía con balasto es la poca variedad que ofrecen: sólo un tipo de desvío recto, sólo cuatro radios (dos muy pequeños y dos muy grandes) y desvíos curvos sólo en R1/R2. Por comparar, en vía sin balasto ofrecen hasta 7 radios y dos tipos de desvíos rectos. Reitero que es compatible con la vía sin balasto, o sea que a malas puedes mezclar.
También te aconsejo que cojas desvíos electrofrog. Son más difíciles de aislar y cablear pero conseguirás que no se pare ninguna locomotora en ellos a baja velocidad, cosa muy frecuente (y frustrante) en cualquier desvío convencional.
En cuanto a la vía flexible, si eres principante no te la recomiendo a no ser para tramos largos rectos. Pero para hacer curvas tiene su miga. Y si son un poco cerradas mejor olvídate.
A parte de todo esto también infórmate bien de cómo hacer un buen trazado: pon las vías bien planas, evita curva/contracurva, etc.
De momento esto es lo que se me ocurre.
Un saludo.
Antes, una cuestión aplicable a cualquier marca: huye de los radios pequeños. Sí, te permiten poner más en menos espacio pero son problemas a posteriori. Hay material que directamente no pasa por R1 (lo indican los fabricantes), pero es que el que sí pasa a veces también da problemas. Eso por no hablar de que es totalmente irreal y con vagones largos el efecto estético es horrible. Por lo tanto como norma general pon el radio mayor que puedas, empezando de R2 hacia arriba.
La vía Fleischmann con balasto es estéticamente excelente (para mi gusto) y te evita tirar balasto en el centro, cosa de agradecer sobre todo en los cambios. En los laterales, si quieres algo de realidad, vas a tener que poner igual. En cuanto al funcionamiento en principio bien aunque yo tuve muchos problemas con los desvíos en cruce con algún material muy concreto por lo que he acabado mezclando vía Fleischmann con balasto y vía Fleischmann (ex-Roco) sin balasto. Son compatibles siempre y cuando pongas algo debajo de la vía sin balasto en las uniones con la de balasto para igualar alturas del lecho.
Una desventaja que he encontrado a la vía con balasto es la poca variedad que ofrecen: sólo un tipo de desvío recto, sólo cuatro radios (dos muy pequeños y dos muy grandes) y desvíos curvos sólo en R1/R2. Por comparar, en vía sin balasto ofrecen hasta 7 radios y dos tipos de desvíos rectos. Reitero que es compatible con la vía sin balasto, o sea que a malas puedes mezclar.
También te aconsejo que cojas desvíos electrofrog. Son más difíciles de aislar y cablear pero conseguirás que no se pare ninguna locomotora en ellos a baja velocidad, cosa muy frecuente (y frustrante) en cualquier desvío convencional.
En cuanto a la vía flexible, si eres principante no te la recomiendo a no ser para tramos largos rectos. Pero para hacer curvas tiene su miga. Y si son un poco cerradas mejor olvídate.
A parte de todo esto también infórmate bien de cómo hacer un buen trazado: pon las vías bien planas, evita curva/contracurva, etc.
De momento esto es lo que se me ocurre.
Un saludo.