14-11-2017, 18:28
El rendimiento de un motor eléctrico es muy superior al de un motor diésel y además hay que tener en cuenta que para que un motor diésel entregue su potencia máxima (la del libro de especificaciones) hay que revolucionarlo mucho mientras que un motor eléctrico entrega su par máximo al principio y luego lo mantiene estable durante casi todo su recorrido de revoluciones.
Para una locomotora, que realiza el máximo esfuerzo en el arranque, la mejor solución es un motor eléctrico que, además, no necesita embrague ni caja de cambios. El hecho de llevar un motor diésel con un generador a bordo es simplemente porque está pensada para circular por vías sin catenaria por lo que tiene que generar su propia energía. Algo así como los Alvia híbridos que generan energía eléctrica para mover las locomotoras y poder circular por vías sin catenaria (y sacar al tren de la vía cuando coge una curva a demasiada velocidad como en Santiago ).
Precisamente lo que hace bonitas, al menos para mí, a las locomotoras "diésel" es el rugir de los motores al arrancar el tren pero eso es solamente una indicación de las limitaciones de estos motores que, o los pones a tope del todo o el tren no se mueve. Eso sí, impresionan cuando hay que poner a andar un tren pesado.
Para una locomotora, que realiza el máximo esfuerzo en el arranque, la mejor solución es un motor eléctrico que, además, no necesita embrague ni caja de cambios. El hecho de llevar un motor diésel con un generador a bordo es simplemente porque está pensada para circular por vías sin catenaria por lo que tiene que generar su propia energía. Algo así como los Alvia híbridos que generan energía eléctrica para mover las locomotoras y poder circular por vías sin catenaria (y sacar al tren de la vía cuando coge una curva a demasiada velocidad como en Santiago ).
Precisamente lo que hace bonitas, al menos para mí, a las locomotoras "diésel" es el rugir de los motores al arrancar el tren pero eso es solamente una indicación de las limitaciones de estos motores que, o los pones a tope del todo o el tren no se mueve. Eso sí, impresionan cuando hay que poner a andar un tren pesado.
Luis Alberto