En el enlace que ha proporcionado efcarrasco está muy bien explicado. De todas maneras os hago mi resumen.
Existen 3 tipos de locomotoras diésel:
1- Diésel-mecánicas: funcionan como un automóvil. Transmiten la potencia del motor a las ruedas mediante ejes y engranajes. Este sistema funciona bien para potencias (CV) y par motor (Nm) bajos, pero en el caso de grandes esfuerzos como las locomotoras presenta problemas de fiabilidad. Por ello estas locomotoras necesitan un muy bien mantenimiento y como esto en España nunca ha sido la norma, este tipo de tracción tiene fama de problemático.
Ejemplo de esta transmisión son los Camellos serie 593, conocidos por su falta de fiabilidad sobre todo de su transmisión. En cambio sus hermanos 592 de transmisión hidráulica dieron mucho mejor resultado.
2- Diésel-hidráulicas: la potencia del motor mueve un fluido a presión que es el que transmite la potencia hasta los bogies. Durante años fue el sistema más utilizado aunque actualmente se ha visto superado en prestaciones y sencillez por el sistema eléctrico.
Ejemplo de esta transmisión son algunas diésel de las primeras generaciones, como las series 340, 352, 353 y los citados 592, entre otros.
3- Diésel-eléctricas: se trata realmente de locomotoras eléctricas pero que en vez de coger la electricidad de la vía y la catenaria llevan un generador a bordo que la produce moviendo un generador eléctrico. Actualmente es el sistema más usado (no sé si el único) por el material diésel.
Desde las antiguas 1600 hasta las últimas adquisiciones de material motor son ejemplos de esta tecnología en Renfe.
Un saludo.
Existen 3 tipos de locomotoras diésel:
1- Diésel-mecánicas: funcionan como un automóvil. Transmiten la potencia del motor a las ruedas mediante ejes y engranajes. Este sistema funciona bien para potencias (CV) y par motor (Nm) bajos, pero en el caso de grandes esfuerzos como las locomotoras presenta problemas de fiabilidad. Por ello estas locomotoras necesitan un muy bien mantenimiento y como esto en España nunca ha sido la norma, este tipo de tracción tiene fama de problemático.
Ejemplo de esta transmisión son los Camellos serie 593, conocidos por su falta de fiabilidad sobre todo de su transmisión. En cambio sus hermanos 592 de transmisión hidráulica dieron mucho mejor resultado.
2- Diésel-hidráulicas: la potencia del motor mueve un fluido a presión que es el que transmite la potencia hasta los bogies. Durante años fue el sistema más utilizado aunque actualmente se ha visto superado en prestaciones y sencillez por el sistema eléctrico.
Ejemplo de esta transmisión son algunas diésel de las primeras generaciones, como las series 340, 352, 353 y los citados 592, entre otros.
3- Diésel-eléctricas: se trata realmente de locomotoras eléctricas pero que en vez de coger la electricidad de la vía y la catenaria llevan un generador a bordo que la produce moviendo un generador eléctrico. Actualmente es el sistema más usado (no sé si el único) por el material diésel.
Desde las antiguas 1600 hasta las últimas adquisiciones de material motor son ejemplos de esta tecnología en Renfe.
Un saludo.