Ayuda con la digitalización de una 7000 de Ibertren (Solucionado)
#1
Buenas tardes a todos.

Pido socorro porque acabo de digitalizar una 7000 de Ibertren y la cosa pinta mal. Según las indicaciones que leí en un artículo, convenía quitar los condensadores C8 y C9 de la PCB, y eso hice. No hablaba en ningún momento de puentear nada después, de manera que retiré los dos condensadores y volví a colocar la placa en su sitio. Conecto el deco, un Doehler & Haass DH10C-1 y pongo la máquina en vía de programación. Asigno dirección y me voy a las variables de configuración. La programo con los siguientes valores:

CV1=9
CV2=0
CV3=12
CV4=3
CV5=80
CV38=128
CV61=40

Que son valores que nunca me han dado problemas en el resto de locomotoras que tengo digitalizadas.Pues bien, la locomotora enciende las luces y las invierte, pero no se mueve. Nada, ni inmutarse.

Pensé que quizás fuese necesario puentear las conexiones de los condensadores y eso hice: un puente a cada una de las dos. Vuelvo a programar y cada vez que doy valor a una CV el Multimaus me da Error 1 (programación no soportada), se enciende la luz roja de sobrecarga del booster y suena como un click periódico en la locomotora, que no deja de sonar hasta salir del modo programación. La luz del booster también permanece encendida hasta salir del modo programación. Pensé volver a colocarle los condensadores, pero, yo que nunca tiro nada, los había tirado.

Si alguien me puede ayudar le estaría eternamente agradecido. ¿Qué he hecho mal? ¿Sabe alguien los valores de los condensadores para comprarlos?

Un cordial saludo a todos.
Víctor
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#2
Digitalicé una 7000 de Ibertrén con un DH10C y funcionó a la primera sin tener que retirar condensadores ni nada. Levanté la tapa, quité el dummy, puse el decoder, lo programé y listo. Estos son los parámetros que le puse, entre otros:

CV1= Es la dirección, cada uno que ponga la suya.
CV2=1
CV3=4
CV4=4
CV5=70
CV38=128
CV61=16


Luis Alberto
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#3
Veras dices que as puenteado los condensadores pues los condensadores creo que no de ben puentear solo quitar revisarlo un saludo
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#4
Retiraré los puentes y a ver qué pasa.

Gracias a los dos.

Un cordial saludo.
Víctor
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#5
Los condensadores son elementos que tienen polaridad, es decir, un contacto debe ir al polo positivo y el otro al negativo. Son las resistencias las que colocadas en serie (en la misma pista de un polo) reducen el efecto de la corriente, aunque también se pueden usar para conseguir un consumo determinado sin provocar un cortocircuito uniendo 2 polos, pero eso sólo tiene uso en circuitos lógicos.

Si puenteas un condensador, lo único que vas a conseguir es un cortocircuito y por tanto la central te va a dar error, además de que te puedes cargar el decoder y/o la placa de la locomotora. Sólo se han de puentear resistencias.

Un saludo.
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#6
Eso mismo me pasó hace poco con una 308. Consulté en varios sitios y me dijeron que en apariencia era problema de que la placa base estaba tocada. Cambié la locomotora por otra nueva y con el mismo decoders todo fue normal. Así que por lo menos échale un vistazo a la placa a ver si en analógico va normal.

Espero haber ayudado. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#7
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Finalmente encontré el problema. Os cuento cómo fue la cosa, por si a alguien le ocurre para que al menos pruebe antes de entrar en pánico, como yo. Retiré los puentes y seguía sin funcionar, aunque encendía e invertía luces, por lo que se me ocurrió que quizá no le llegase tensión al motor. Como sabréis, la conexión entre la PCB y el motor la realizan dos láminas de cobre que conectan, tanto la placa como el motor por presión. Probé a aplicar tensión analógica directamente a dichas placas y el motor no se movía. Con el polímetro medí resistencia entre las placas, ya que el bobinado del motor debe darla, pero tampoco. El problema era que las placas no hacían contacto con los polos del motor. Las extraje y salieron con demasiada suavidad. Les dí una ligera curvatura hacia el interior y volví a introducirlas; ahora se notaba presión al entrar. Nuevamente tensión analógica sólo al motor y empezó a moverse con normalidad. Lo cerré todo y la programé. Rodando a la perfección. A veces es la cosa más tonta y así fue.

Como decía al principio, gracias a todos por vuestro interés y un cordial saludo.
Víctor
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#8
Me alegro que hayas solucionado el problema. Una cosa, si has retirado el motor debes montarlo en la misma posición, es decir, con la misma polaridad ya que, si no, girará al revés. En digital no es problema pero en analógico sí.


Luis Alberto
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#9
Pues me alegro mucho de que dieras con el problema, ahora solo toca  disfrutar de ella  Gran sonrisa
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#10
No llegué a retirar el motor. Sólo las láminas de cobre, pero se agradece la indicación. Y ya he estado un rato disfrutándola. Con un furgón de correos de Ibertren y los cuatro Costas de Startrain. Una gozada. Aunque el furgón va a necesitar lastre, ya que tiende a descarrilar por su poco peso.

Saludos.
Víctor
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