Frustrado con desvío Fleischmann / Roco
#1
Buenos días;

Os escribo esta vez, mitad para preguntaros, mitad para descargar mi frustración.

Por empezar desde el principio.
Tengo de cuando era chiquitajo bastante material de Ibertren 3N, pero que, al recuperarlo, pues he visto que el paso del tiempo no ha sido benévolo con las máquinas ni con la conductividad de las vías.

Total, que este año había decidido actualizarme y construir una maqueta ya con material nuevo aunque recuperando todo el material transportado de Ibertren.
Dicho y hecho, después de mirar precios y geometrías (todas un asco, que envidia de las que hay en H0), pues como que me decanté por Fleischmann sin balasto (Roco) y me compré una caja de iniciación con el típico óvalo más un ramal con su desvío.

Desde el principio he tenido problemas con el desvío. De los 3 vagones que venían, uno de ellos me descarrilaba siempre en la marcha atrás. Después de, gracias a vuestros consejos, toquetear lo indecible la distancia entre ejes, parece que ya va bien.
Pero ahora pruebo el material Ibertren, y resulta que la mayoría descarrilan en dicho desvío.

Por probar, monto las vías viejas de Ibertrén con sus desvíos, hago pruebas y todo perfecto. No descarrila nada.
Comparo ambos desvíos y veo que los de Ibertrén tienen los espadines bastante más finos y enrasan mejor. Además, parece que dan más juego en su movimiento, no quedando tan próximos a las vías como los de Roco, que exigen una precisión absoluta para pasar por ellos.
Siguiendo con las pruebas, observo también que el desvío Roco parece que al entrar en los espadines el ancho disminuye en relación al de las vías, por lo que algunos vagones van duros y por eso se acaban saliendo. ¿Quizás el espadín curvado no lo está lo suficiente y no mantiene el radio exterior produciendo un estrechamiento?. Otros, por el contrario, si están un pelín estrechos, o no consiguen entrar en el cambio de agujas o los echa cuando llegan al encarrilador, que también presenta muy poca holgura.

Resumiendo, que el desvío Roco no da ningún margen de error, y ya los mismos vagones Fleischmann descarrilan, aparte de tener unos espadines poco trabajados, mientras que los Ibertren parece que por el contrario son bastante fiables y tienen mucha mayor tolerancia admitiendo ejes no milimétricamente ajustados.

Como no creo que el problema del desvío sea específico de la unidad que me ha tocado (solo tengo este) sino más bien culpa de un diseño poco refinado, si decidiera seguir con mi proyecto (ahora mismo la verdad, mucha frustración y muy pocas ganas) ¿que marca me recomendáis comprar de desvíos?
No me importa la estética, solo quiero fiabilidad 100%, con alto grado de tolerancia y que no me descarrile los vagones a la mínima.

Por cierto, en principio Fleischmann con balasto lo descarto por lo escaso y poco apropiados radios de curva que tiene.


Un saludo,
Luis
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#2
Los desvíos de Peco funcionan muy bien. Algo más laboriosos a la hora de montarlos y si son del tipo Electrofrog con algo más de complejidad eléctrica (solo un poco) y con una conductividad excelente. No se paran ni las locomotoras de poca longitud.


Luis Alberto
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#3
Te habrá tocado el desvió rebelde tengo varios como los tuyos y van de cine y mis vagones son Ibertren, una loco pequeña me descarrilaba siempre y no se como me dio por nivelar el desvió y milagro ya no descarrila, tengo poco experiencia ya nos dirán los otros foreros que es lo que te puede pasar, ya te digo los míos funcionan bien con todo el materia excepto esa loco de maniobras muy corta que se soluciono al nivelar el desvió.

Un saludo.
WWW
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#4
Pues a lo mejor como comenta algún colega te ha tocado alguno muy exigente, yo te aconsejo que te compres un pequeño dremel, y afiles los espadines para evitar que la pestaña de los ejes choque con el mencionado espadín,  el lo referente al radio de cueva se puede aumentar haciendo un poco de presión en el centro del mencionado espadín, es importante que inmovilices el espadín no vayas a romper la plaquita que los mueve, ha si lo hice yo con los que me dieron problemas 



Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
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#5
Y digo yo no estar muy cerca de la curva o en una contra curva..............
WWW
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#6
camaleon:
Creo entender que el ramal que tienes es solo de entrada, sin salida, por eso tienes un solo desvío y por eso entras los convoys marcha atrás. Si te cabe la loco ¿has probado a pasar el convoy con la máquina delante? Lo digo porque si sólo te pasa marcha atrás la causa puede que no sea sólo del desvío, sino de los enganches, que marcha atrás fuercen el descarrilamiento, y más si son de poco peso. Si no pasa en marcha hacia delante, la causa podría ser la que digo.
Yo tengo varios desvios Roco y me funcionan muy bien. También sería mala suerte que te haya tocado uno problematico. Un saludo
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#7
Aquí te dejo un pequeño truco que quizá te de la solución a ese problema:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...sv%C3%ADos
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#8
Comprueba tambien que los enganches no estan enganchandose (valga la redundancia) con el desvio. Debajo del desvio hay un pequeño teton para los desenganchadores, y a veces quedan muy abajo, ya sea xq el teton es demasiado largo, o el enganche quede vencido

En cuanto a los espadines, yo he tenido que reducir todos los rocos rectos que tengo precisamente por lo que comentas, sigue el consejo de Jordi y sin miedo! es mas facil de lo que parece
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#9
Por lo poco que se mencionan deben de ser malos o tener algún problema que no conozco, pero que hay de los minitrix? Fáciles de instalar discretos en manual, fáciles de motorizar... a mí han sido los que mejor me han ido nunca con los roco los espadines son una tortura...
WWW
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#10
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Las pruebas la hice marcha atrás y con la locomotora que venía en el set.
Por poner un ejemplo, una composición con un talgo de 8 unidades, marcha atrás, ya descarrilaba el de cola, por lo que no creo se deba a tema de enganches.
de una composición de 4 coches largos, 2 pasaban, pero el tercero, el segundo bogie descarrilaba.
De los pequeños, no pasaba ni uno.
Luego realicé estas pruebas empujando con el dedo tanto por el desvío Roco como por el Ibertren. En Roco los que iban mal, seguían saliéndose (empujando con el dedo) y en el de Ibertrén no fallaba ninguno e iban muy suaves, sin estrechamientos.
Ojo, no digo que "además" puedan ir mal los enganches (ya solo me faltaba eso), pero que ya con el dedo la cosa no va bien.

Por lo que os leo, casi diría que os contradecís vosotros mismos.
Primero me decís que os van bien, pero acto seguido reconocéis que habéis tenido que curvarlos con los dedos y que limarlos con una dremel...
Y eso a un desvío de 10 cm que cuesta más de 20€ y fabricado por una reconocida marca...
¿Estamos locos o que? ¡Que hace 40 años Ibertren ya hacía desvíos más fiables que los de ahora!

No tengo dremel, y el desvío ahora esta guardado, pero este fin de semana intentaré doblarlo con los dedos.
También intentaré pasarme por alguna tienda y con el vagón que va mal y mis desvíos Roco e Ibertren, que me enseñen los Trix y Peco para comparar y probar.
También si me sacan uno de Roco, veo si es que el mío esta defectuoso (si es así que me lo cambien, leñe)
Los Peco me han gustado por su geometría y radio algo mayor, siempre hablando de Settrack.

Lo dicho, muchas gracias y seguiremos investigando.
La verdad es que estoy un poco decepcionado con la calidad de los productos actuales, veo que casi hemos ido a peor. Esperaba que con los años, las cosas hubieran mejorado, más calidad en la construcción, y menos problemas, pero parece que no, que los procesos de producción y de control de calidad en los trenes brillan por su ausencia, a pesar de que, eso sí, los precios están desorbitados.

Un saludo
Luis
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#11
En eso tienes razón y la culpa es nuestra, lo seguimos comprando sabiendo su mala calidad.
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#12
Bueno, es que en Escala N salvo honrosas excepciones, que algo vaya bien es: después de haberle metido mano, desmontado, cambiado piezas, pegado piezas, soldado piezas y un largo etcétera, no se desmonta y rueda (o en el caso de un desvío) no descarrile demasiado y no haya que dejarlo en la vitrina.

Hablo de todo el bricolaje que tuve que hacerle al AVE de Startrain para medio adecentarlo...

Estamos mal acostumbrados y a unos precios que pa qué!
WWW
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