Noticias del Tren en El Mundo Agosto 2.015
#1
First Great Western comprará 29 trenes Hitachi

Reino Unido, 1 de agosto de 2015. 

 
  • Se aprueba la compra de los nuevos trenes de First Great Western.
  • Comenzarán a llegar en 2018, entrando en servicio un año después.
  • Aumentarán la capacidad actual de la línea y recortarán los tiempos de viaje.

[Imagen: Hitachi_AT300_for_WoE_Paddington_2015032...24x685.jpg]
Diseño de los nuevos trenes para First Great Western. Foto: My new desk.

El Gobierno británico ha aprobado la compra de 29 nuevos trenes Hitachi por la operadora First Great Western, que operarán entre Londres, Plymouth y Penzance.

Un acuerdo anunciado

El contrato es una noticia hasta cierto punto, ya que la operadora First Great Western anunció el pasado mes de marzo que renovaría la flota al serle adjudicada la franquicia, pero ha sido ahora cuando el Gobierno británico ha dado finalmente luz verde a la transacción.
Hitachi se embolsa casi 361 millones de libras por estos 29 AT300, así como por su mantenimiento. Hay que decir que la operadora no realiza esta operación de manera directa, sino a través de la empresa de leasing Eversholt Rail Group.
La entrega de los trenes, que se construirán en Japón, comenzará en 2018, esperando que estén listos para entrar en servicio un año después.

Los nuevos trenes de First Great Western


Estos Hitachi AT300 tendrán dos versiones, una de 5 coches (de la que la operadora ha pedido 22 unidades) y otra de 9 coches (los 7 trenes restantes). Además, la versión de 5 coches estará adaptada para circular en doble composición.
Realizarán el recorrido con tracción eléctrica desde Londres hasta Newbury  (una vez se haya completado la electrificación de ese tramo) realizando el resto del trayecto con tracción diésel.
Los nuevos trenes de First Great Western, que según Hitachi serán similares a los Clase 800 que se implantarán en el programa Intercity Express, sustituirán a los actuales HST, aumentando la capacidad en un 24% y reduciendo los tiempos de viaje hasta en 14 minutos.
 
Fuentes: International Railway Jorunal, Railway Gazette y British Government.
Responder
#2
Arde un AVE serie 100 en Lunel, Francia

Francia, 2 de agosto de 2015. 

 
  • A primera hora de la mañana, la cabeza del tren ha empezado a arder con 250 pasajeros a bordo.
  • El incendio comenzó cuando el AVE serie 100 se encontraba a 200 metros de los andenes de Lunel.
  • Afortunadamente, sólo 7 personas han debido ser atendidas por los servicios de emergencia.
  • Durante unas horas se verá afectado el tráfico ferroviario en la costa azul francesa.

[Imagen: IMG_1203.jpg]
El AVE 100-022 durante el momento del incendio en Lunel. Foto: Naziha Kahla.

A las 9:30 de la mañana de hoy, la cabeza de un tren AVE de Renfe de la serie 100 se ha incendiado en los alrededores de Lunel, Francia. El suceso ha causado que sus 250 pasajeros tuvieran que ser evacuados y que el tráfico ferroviario fuera interrumpido entre las ciudades de Nimes y Montpellier.

Un incendio espectacular

[Imagen: CLZebTJWcAQt3xh-300x150.jpg]
Los bomberos apagando el incendio en el serie 100. Foto: SNCF.
El tren, que en concreto es la rama número 22 de la serie 100, se encontraba realizando el viaje entre Marsella y Madrid (AVE-TGV 9731) cuando a 200 metros de la estación de Lunel su cabeza frontal empezó a arder. Cuarenta bomberos tuvieron que desplazarse hasta la zona para ayudar a evacuar a los pasajeros y mitigar las llamas que, al parecer, han calcinado por completo la cabeza tractora.
No obstante, pese a la espectacularidad del incendio (tal y como relatan los testigos y los medios locales), no ha habido que lamentar víctimas fatales. Los servicios de emergencia han debido de atender a tan sólo siete heridos, dos de los cuales han debido ser trasladados a un hospital.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del incendio de este tren AVE y se desconoce en qué momento se reestablecerá la circulación. Por el momento, SNCF anuncia retrasos en los trenes afectados de entre 2 y 4 horas y media. Los viajeros evacuados serán transferidos a otro tren que en este momento se dirige hacia Lunel.
[Imagen: CLY20kxWsAE0lUp.jpg]
Imagen del incendio publicada por el pasajero zG PaRaNo, en donde se ve el momento de la evacuación.


Segundo incidente de un serie 100 en Francia

Si bien desde que los trenes de la serie 100 entraron en servicio en España (hace ya 23 años) no han sufrido ningún percance en territorio nacional, esta es la segunda vez que sucede un incidente en Francia. La composición número 24 colisionó frontalmente en septiembre de 2014 con un TGV aunque, gracias a la baja velocidad a la que circulaba, sufrió muy pocos daños.
Anteriormente, el 101-001 sufrió un aparatoso accidente en Torredembarra en el año 2002, cuando aún prestaba los servicios Euromed por vía convencional. Aunque en 2009 fuera reconvertido en el 100-019 en este hecho no se puede considerar que el afectado fuera un AVE serie 100.
Fuentes: Ledauphine.com, L’Indepéndant, France info y La Croix y Listadotren
Responder
#3
El escándalo llega a una de las filiales de CP

Portugal, 6 de agosto de 2015. 

 
  • El imputado dirigía Fernave mientras, supuestamente, desviaba los fondos.
  • Fernave es una compañía especializada en RR.HH. dependiente de CP.
  • Ahora se investiga si hay más implicados en el caso.
[Imagen: 2715273600_126cbde592_b-1024x768.jpg]
El imputado dirigía una empresa dependiente de CP. Foto: André Marques.
Un excargo importante de una empresa filial de CP ha sido acusado de malversación fondos y abuso de poder que habría llevado a cabo mientras formaba parte de la compañía ferroviaria.

Delitos en el seno de CP


Rui Marques Lucena, exadministrador  de Fernave, una empresa filial del grupo CP, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa al ser sospechoso de desviar unos 100.000 euros de fondos públicos para beneficio personal.  Ha sido acusado de malversación de fondos y abuso de poder que se habrían llevado a cabo durante una acción de cooperación en Angola.
El caso llevaba siendo investigado unos tres meses, pero ha sido esta semana cuando se han realizado las tareas de incautación de materiales relacionados con el supuesto delito. Concretamente, se buscan pruebas del uso indebido de fondos relacionados con una formación en Angola, por la que las autoridades del país africano pagaron unos 200.000 euros. De esta cantidad, parece que la mitad fue desviada por el detenido, que habría empleado un método  bastante rudimentario, lo que permitió a la policía rastrear la trayectoria del dinero.
Ahora, el juez de instrucción ha fijado la fianza (37.500€) y le ha prohibido salir del país o ejercer cargos de gestión pública. Mientras tanto, se investiga si hay otras personas implicadas en la trama.

La trayectoria del imputado


Rui Marques Lucena fue líder de Fernave, una sociedad anónima cuyo capital es propiedad de CP y que presta servicios en el área de los Recursos Humanos y el Recclutamiento. Ha llevado a cabo proyectos de colaboración en Angola y Mozambique, en los que el imputado participó. Sin embargo, en la actualidad había sido transferido a CP Carga después de que fuese destituido de su anterior puesto por el presidente de CP.

Fuente: Público.pt.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 3,136 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 3,127 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 3,456 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 4,428 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo Steamer 7 6,848 21-09-2021, 14:04
Último mensaje: tigrin
  El futuro del tren Gaston 1 4,994 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Un tren chino leptrain 1 3,468 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin
  Descarrilamiento de un Tren de Sosa en la Estación de Montaña tigrin 0 2,641 20-09-2019, 20:40
Último mensaje: tigrin
  Choque de un tren de cernías con tren de Mercancías tigrin 0 2,660 20-09-2019, 20:00
Último mensaje: tigrin
  Disco de freno suelto del eje en un tren de Cercanias tigrin 9 8,944 20-09-2019, 18:50
Último mensaje: tigrin

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)