Polaridad en vías de circuitos analógicos
#1
No me creo que esto no le haya pasado a ningún principiante, pero no encuentro la solución en el foro. Mis disculpas por adelantado si ya se ha hablado el tema...

Al grano. Me las prometía muy felices con un diseño de trazado que tengo avanzado, cuando he caído en la cuenta de la polaridad de las vías. Supongamos un trazado en óvalo (figura 1). No presenta ningún problema, pero puede resultar aburrido ver un tren dando vueltas siempre en la misma dirección.

   

Para evitar esto, ponemos un par de desvíos AB (figura 2a).

   

Cuando el tren coge el desvío en A, pasa por un inversor de polaridad y el circuito ya está preparado para circular en sentido inverso (figura 2b). Esto me plantea dos dudas y dos inconvenientes:

   

i) Al llegar a B puede ser que el tren se encuentre con los espadines en posición incorrecta. Entiendo que la solución es gobernar A y B con el mismo mando.

ii) Si el tren sigue circulando tras pasar por B y vuelve a llegar a A se encontrará con el desvío activado, lo que entiendo que provocará accidente. ¿Cómo se puede forzar a A para que desactive el desvío si se circula en sentido antihorario?

iii) Si, desde la configuración inicial, en tren pasa de largo por el desvío A y decidimos tomar el desvío B, nos encontramos  con que al abandonar el desvío la polaridad está cambiada (figura 2c). ¿Cómo solucionar esto?

   

iv) Aun en el caso de solucionar todo lo anterior, nos encontraríamos ante un trazado que sólo permite cambiar la dirección de marcha una vez Gran sonrisa. Por lo tanto, procederíamos a añadir una segunda pareja de desvíos CD (ver figura 3a).

   

Tras tomar el desvío A cambiaríamos la polaridad del circuito, al igual que en el ejemplo anterior (figura 3b). Volveríamos a tener los mismos problemas:

   

v) Por un lado, podríamos encontrarnos al salir de un desvío con que las vías llevan la polaridad inversa a la que lleva el tren (figura 3c).

   

vi) De nuevo sería necesario desactivar los desvíos una vez que el tren ha invertido el sentido de la marcha.

No sé si lo que planteo se puede hacer con una maqueta analógica. Gracias desde ya.
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#2
En efecto, es un problema mas que comun... lo que tienes entre manos se llama bucle y existen aparatos para gestionarlo

Lo mas normal es encontrarselo cuando tienes una via y un bucle al final en el que el tren entra y sale por la misma via pero en direccion contraria. tendrias una via recta, un circulo y un desvio que los interconecta. Busca informacion en google sobre "bucle de retorno" y "gestor de bucle de retorno", enseguida encontraras informacion sobre el tema

Tambien hay desvios que desconectan una de las ramas de la alimentacion, pero no le veo uso aqui
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#3
Para que te hagas una idea, el gestor de bucle de retorno lo que hace es detectar el cortocircuito y antes de que pueda pasar algo cambia la polaridad del tramo controlado

Otra manera de gestionarlo (y tambien creo que hay aparatos de este tipo) es detectar la presencia del convoy a la entrada y cambiar la polaridad del tramo en el que se va a entrar. Este metodo es a todas luces mucho mas sano para todos los aparatos implicados, ya que el cortocircuito nunca llegará a producirse (imagina que el gestor falla xq se rompe o cualquier otra cosa, podria fundirse la maquina) pero es algo mas complejo, ya que requiere un sistema de deteccion
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#4
Una tercera opcion es evitar bucles en la medida de lo posible, si te fijas, en la mayoria de las maquetas no existen, o hay muy pocos y muy simples. Como te he dicho antes, la mayoria de las veces se trata de detectar el cortocircuito, y aunque es muy rapido, a veces no lo es, y como todo, puede fallar un dia. Ademas, necesitarias un aparato (que tiene un coste, claro) por cada tramo en el que necesites cambiar la polaridad

Como yo nunca los he usado, solo me se la teoria. Si alguien queire añadir algo mas o corregir cualquier error que haya podido cometer, bienvenido será Ángel
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#5
(15-07-2015, 22:12)Jade escribió: Lo mas normal es encontrarselo cuando tienes una via y un bucle al final en el que el tren entra y sale por la misma via pero en direccion contraria.

Sí. Ese caso lo conocía, y tiene pinta de tener una solución mucho más sencilla que el trazado que he propuesto. La primera decisión va a ser repensar todo de nuevo.

(15-07-2015, 22:18)Jade escribió: Otra manera de gestionarlo (y tambien creo que hay aparatos de este tipo) es detectar la presencia del convoy a la entrada y cambiar la polaridad del tramo en el que se va a entrar.

Si no me equivoco, se hace con imanes, unos aparatitos llamados REEDs y supongo que relés. En principio quiero tirar por ahí, pero no sé si el trazado que he puesto de ejemplo es el mejor para este tipo de solución.

(15-07-2015, 22:25)Jade escribió: Una tercera opcion es evitar bucles en la medida de lo posible, si te fijas, en la mayoria de las maquetas no existen, o hay muy pocos y muy simples.

No va a quedar otra: simplificar. ¡Muchas gracias por la orientación!
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#6
En principio, si acantonas la maqueta y en cada cantón no puede haber más de un tren, no deberías de tener problemas, pero todo esto complica la maqueta claro

Lo mejor que puedes hacer es empezar a hacer simulacros en la realidad, y trasladarlo a la maqueta
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#7
Utilizando imanes y reed puedes utilizar perfectamente un relé biestable para gestionar el bucle, pero la solución más cómoda es un gestor, eliminas "imantar" todas las locos y tener que andar con cableados para los reed, pero todo depende del grado de complicación que quieras aportar a tu maqueta, quizá al final sea necesario implementar reeds y volverás a lo mismo, cableado y más cableado.
Hay un gestor de Digitrax bastante económico que está sobre los 30€, y supongo que podrías utilizarlo para los dos casos, dependiendo claro de la circulación, así que tu decides.
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