iluminación interior vagones en digital
#1
Buenas.

He estado leyendo los temas de iluminación interior del foro, pero no he encontrado exactamente lo que busco....

He adquirido unos vagones en el mercadillo de Chamartin, con iluminación interior, así que gran parte del trabajo me lo he ahorrado...eso creo. Pero ahora me viene la duda. Mi maqueta será digital en cuanto a alimentación de vias y locomotoras, y no se qué debo hacer, para que se iluminen los vagones a la vez que enciendo las luces de la locomotora a la que estén enganchados, cuando le doy al multimaus.

Por otro lado, si dejo los vagones en una via muerta, ¿se seguirán encendiendo las luces interiores por el simple hecho de estar la via alimentada?.

En definitiva, necesito saber que conexiones eléctricas debo hacer para que cuando le de al botón de encender luces del multimaus, se enciendan las luces de la loco y de los vagones.
No me da miedo la electrónica, pero si cargarme la loco o los vagones.

Mil gracias
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#2
Yo no te puedo ayudar mucho, pero creo que para que los vagones enciendan al tiempo que la locomotora tendrás que alimentarlos con el mismo deco. O montar un deco en un vagón y codificarlo con el multimaus. Si no es así, los vagones en la vía estarán siempre iluminados, siempre que esta tenga corriente.

Tienes un enlace muy bueno sobre iluminar vagones de German.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2484

Podíamos haber quedado en Chamartín, donde coincidí con German y el te hubiese explicado algo del tema.
Rafa
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#3
Hola Sergio y Rafa.

Rafa: siento no haber podido coincidir con vosotros en Chamartín, pero era una cuestión de mucha distancia. Supongo que disfrutaríais como niños. Un abrazo.

Sergio, ahora voy contigo, ¡prepárate! Gran sonrisa

Lo que te dice Rafa es la base de la idea sobre la que tendrás que trabajar y por la que tendrás que tomar determinadas decisiones, vamos a ello.

Primera cuestión: supongo que los vagones que adquiriste, al venir ya iluminados, lo que incluyen en el sistema de iluminación es una bombilla miniatura y un plástico que distribuye la luz a todo el espacio interior.
En este caso si pones el vagón en la vía, se ilumina constantemente mientras tengas aplicada la señal DCC al circuito, y eso incluye la famosa vía muerta de la que hablas, a no ser que utilices un interruptor para dar o quitar la corriente a ese tramo de vía, si dejas de aplicar la señal DCC a la vía muerta cualquier elemento que funcione con esa corriente dejará de hacerlo cuando, a través del interruptor, le desconectes la alimentación.

Si quieres controlar la activación o desactivación de la iluminación con el mando de la consola digital todo pasa por introducir en cada uno de los vagones un decodificador DCC que tenga salida de función para poder gobernar la iluminación. A estos se les suele denominar decodificadores de funciones porque no incluyen la parte de gobierno del motor de la locomotora. Digitrax dispone de los modelo TL1 (una única salida de función) y TF4 (con cuatro salidas). Doehler & Haass dispone del modelo FH05A con 4+2 salidas, otros fabricantes tendrán modelos de similares características.
Nada te impide utilizar un decodificador de locomotora y usar sólo las salidas de función. Por ejemplo si usas el DZ123, dejas sin conectar el gris y el naranja, utilizas el blanco o el amarillo (o incluso los dos para que se ilumine independientemente del sentido de circulación) y también te serviría, siempre que dispongas de espacio, claro está.

El siguiente paso, que sería que la iluminación interior se activase o desactivase en función de que la locomotora que los conduce tenga las luces encendidas, o no, tiene varias posibles soluciones, unas menos sencillas y otras bastantes complicadas. Triste

La más sencilla creo que pasa por, una vez que tienes instalados los decoders en cada vagón, programarles con la misma dirección de CV que la de la locomotora, así cuando mandes el código de encendido de luces a la dirección de la locomotora, los otros decoders también lo aceptarán y activarán sus funciones, con lo que los vagones se iluminarán. Al desactivar la luz de la locomotora, los coches apagarán las suyas.
El problema que veo en este caso es que cada composición de coches de viajeros estaría sujeta a una determinada locomotora (la que tenga la misma dirección). Si quieres que en el recorrido alguna otra locomotora tire de ellos, si no tiene la misma dirección que los coches de viajeros éstos no responderán al encendido de las luces de esta locomotora, en cambio se encenderán cuando actives las luces de la otra locomotora, aunque esté en otro sitio con otra composición.
Si quieres que la composición responda junto con la locomotora, te toca programar en cada deco de cada coche la dirección que le hayas asignado a esta nueva locomotora.

Habría más cosas de las que hablar, pero de momento creo que tienes bastante para pensar y darle vueltas para ver por dónde decides meterle mano.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#4
Puf...puf!..Triste..bueno...mil gracias por la excelente y detallada información.

Sinceramente tengo que decir que era lo que me temía...un decoder por vagón...pero tenía esperanzas de que hubiera otra solución..Sonrojado...Lo malo eso que me eleva el presupuesto de tal manera...que me hace plantearme si merece la pena o no tener los vagones iluminados.
Se me ocurre poner un decoder en un vagón y por debajo de los vagones, unir con un cable las bombillas del resto de vagones..es decir, que no se alimenten el resto de vagones de la vía....creo que el decoder puede de sobra con la iluminación de 4 vagones (en cuanto a corriente se refiere)...lo malo de esta idea es que tendría que dejar siempre la composición intacta claro...y eso resta dinamismo y jugabilidad a la maqueta...

Por otro lado....dices Ktna-2100 que hay más cosas de las que hablar...no te cortes!...mejor ahora y así me llevo el susto completo....mira que los vendo y compro unos sin luces....
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#5
Bon dia nois!

Diria que poco más que añadir a las respuestas de Rafa y Antonio, no quedan más "palos" para tocar que no sea la misma auto-respuesta tuya sergio: único deco de funciones en un coche y tirar de cablecillos hacia el resto de composición. Un rollazo porque compromete la autonomia de los vagones al estar demasido "unidos"; desafortunadamente a nuestra escala todavía no hay una solución definitiva para transmitir electricidad o señal a través de los vagones. Al menos un sistema barato y fácil. Existen mini (pero mini!) conectores de dos o más pines pero ... yo creo que no acaba siendo demasiado práctico debido a lo realmente miniatura de los conectores: son dificiles de soldar y el enganche tampoco deja de ser complicado cara a hacer maniobras.

Por otra parte ... una precisión, por lo visto, sergio, quieres utilizar el equipamiento que te viene de serie con los coches, es decir con bombillas. Quizá (digo) sería interesante cambiar la iluminación por leds, te lo comento porque de entrada siempre es más ventajoso usar leds que bombillas, no sé como será el método con que los coches toman electricidad de la via, si no es demasido perfecto puede aparecer el desagradable parpadeo al quedarse momentáneamente sin coriente mientras circula el tren, con leds este problema queda resuelto.
De todas maneras la principal razón para comentarte el tema led, caso que finalmente te decidieras por un sólo decoder, pasando su señal a los demas coches, habría que estimar el consumo de toda la composición ya que muchos decos de función sólo pueden dar unos 250 mA. Más o menos hay que calcular unos 40-50 mA por lamparita con que vaya equipado cada coche. O elegir un deco que pueda suministrar 1 A.

Por últmo ... una ultima cosa. Normalmente y para analógico las bombillitas de iluminación son de 12V nominales. Caso que finalmente no pongas el (o los decos) tenemos en cuenta que en las vias digitales suele haber unos 18V (en 'alterna') por lo que la vida útil de las lamparitas se reduciria, amén de peoporcionar una luz excesiva para nuestra escala.

Suerte :-)
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#6
Hola Sergio,

Si quieres poder apagar las luces, la única manera que conozco son las que ya han comentado: un deco por vagón, o cablecitos como tu decías. A mi un deco por vagón me disparaba el presupuesto, al final me costaban mucho mas los decos que el tren nuevo (y no exagero). Sobre lo de los cablecitos lo intenté, pero será que no soy muy hábil y se veían demasiado para mi gusto, a parte que no puedes desenganchar los vagones. Probé también con unos mini-conectores, pero si los cables se me veían con los mini-conectores ya era exagerado...

Así que he renunciado a eso y ahora monto la iluminación con un puente de diodos, la resistencia adecuada y un condensador de tantalio para evitar los parpadeos. No puedo apagar los vagones cuando están en la vía... pero es que tampoco lo quiero o por lo menos la inversión en decoders no me compensa la funcionalidad.

Tal y como bien decía Carles, si vas a alimentar bombillitas en lugar de leds, asegúrate de calcular correctamente la resistencia que necesitas. Pon un coche en una via analógica y mira con la iluminación que te gusta el consumo que tienen y el voltage al que se están alimentando. Con eso, ley de Ohm para calcular la resistencia que necesitas. Aquí te dejo un ejemplo de cómo lo hice yo con unas luces frontales y traseras que eran también de "bulbos" en lugar de leds: http://www.*****.com/2013/05/tomix-455-b...b-car.html

Saludos,
Dani
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#7
Mil gracias otra vez a todos por la excelente ayuda.

Está más que clara la opción para que se puedan apagar y encender las luces de los vagones....pero como estoy empezando a montar la maqueta...se me hace caro comprar un decoder por cada vagón, cuando lo tenga todo terminado, a lo mejor lo veo más viable.
Yo sinceramente veo un poco irreal, a plena luz del día tener los vagones iluminados constantemente, no se que pensareis vosotros, que sois más expertos....así que por el momento comprare otros sin luces y los que las tienen sólo los usaré cuando active el modo "noche" en toda la maqueta.

Con gente así como vosotros....da gusto ponerse con esto.Guiño
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#8
Evidentemente, en escala, todo va en gustos.
En la realidad habría que hablar de épocas y modelos concretos para saber si las luces iban (van) encendidas en todo momento o apagadas.
Te aseguro que si sientas a pasajeros en el interior e iluminas tenuemente, la sensación es fantástica incluso de día.
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
Tras mucho leer y releer todos los comentarios...y como no podía ser de otra manera...seguiré el consejo de Ktna-2100. Dejaré iluminados los vagones...de forma más tenue...(a calcular resistencia)...y pondré pasajeros dentro. He estado buscando fotos y efectivamente, en esos vagones de largo recorrido, la mayoría tenian luz incluso de día...así que a ver si me llega el multimaus y a probar.

Mil gracias compañeros.
Responder
#10
Aquí tienes bastante información sobre el tema, seguro que algo aprovecharás.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=449
Que la iluminación vaya encendida siempre a mi no me parece algo raro, hay muchas líneas que tienen infinidad de túneles y la luz estaba siempre encendida, si además la afinas en intensidad, de día ni se notará.
Responder


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