Digitalizar desvios
Bueno vamos avanzando con la maqueta, una vez conseguido reunir todo el circuito toca controlar los desvios, como tengo la Z21 star optare por digitalizarlos, que decoder me recomendais para gestionar los desvios y tengo una duda, si consigo un segundo multimauss es posible controlar las locomotoras en uno de ellos y los desvios en el otro?

Esa es mi primera idea pero se admiten sugerencias
Responder
Buenas tardes.

Te puedo responder a la segunda pregunta.

Sí, es posible.

Incluso optaría por configurar en los dos mandos tanto las locomotoras como los desvíos para poder intercambiarlos indistintamente en caso de ser necesario.

Un saludo.
Responder
Carlossbd Buenas amigo el colega Pedro MT ya te lo ha aclarado muy bien, pero no te hace falta gastarte, el caso que tu multimaus sea Wifi 110 euros yo tengo tres multimaus uno con cable y dos Wifi y se de lo que habla por el precio de estos yo en su dia novere los desvíos con interruptores que es la opción más barata 

Un saludo.
Responder
Bueno yo en un principio me planteaba montar el tipico pupitre por el juego que da, eso de ir pulsando interruptores me gusta y da juego, pero en vista de los precios de interruptores, por ejemplo los Fleischmann para dos desvios se van a unos 20€, imagino que hay alternativas a eso pero por falta de experiencia, nunca monte uno de esos y seria lo mas comodo, despues esta el tema de cableado e instalacion, si ya se con sistema digital tambien toca montar cables y demas pero los llevas al decoder y no tienes que andar trasteando con soldaduras y demas para montar un pupitre. La segunda ventaja el espacio que ocupa el pupitre y la tercera ya que lo tenemos digital aprovechemoslo

Y me voy intentar el traducir el unico manual de la z21 star que consegui porque no tengo claro donde conectar el decoder en caso de comprarlo.
Responder
Bueno, en el tema de las recomendaciones siempre habrá gran disparidad de opiniones y la gran mayoría bien argumentadas. Es por ello que yo te explico como lo tengo montado en mi maqueta y tu mismo extraes las consideraciones que creas oportunas. Añado que yo estoy muy satisfecho con lo que tengo, aunque el sistema no es económico precisamente.

Para el manejo de los desvíos en digital yo utilizo la marca Lenz, para mi una de las premium en este mundo digital y además se configuran de forma muy sencilla en la z21. El control de los desvíos los hago a través de la app Z21 que es de libre descarga, pero para hacer que funcione hay que tener como mínimo una z21 con router conectado a la central.
En la foto a continuación te muestro mi panel de control formado por dos tablet chinas baratillas en las que tengo en una un puesto de enclavamiento en el que puedo cambiar cualquier desvío con un toque de mi dedo y otra con las locomotoras y controles de las mismas así como los comandos para activar luces, sonidos y otras características de cada una de ellas. También tengo un par de multimaus para darle a la ruedecita que es lo que me mola  Gran sonrisa

Al ser una tablet puedes hacer mas grande o mas pequeño el puesto de enclavamiento...

Y lo de las dos tablet es para mi comodidad, pero no es necesario pues con una tablet la aplicación ya divide en dos la pantalla y en una mitad tienes el control de las locomotoras y en la otra mitad tienes el puesto de enclavamiento. Yo es que ya tenia estas tablet por casa y las he aprovechado...

Y esto es lo que te puedo decir de mi experiencia, ahora ya eres tu quien debe tomar decisiones.

Un saludo.
Responder
Ostras que bueno David!!!!!!

Y como dibujas el circuito en la APP? el caso que yo solo tengo de momento la Z21 Star, ya intuyo que tendre que comprar el dichoso router.
Estaba investigando por internet y no tengo claro de como se conecta el decoder de desvios a la central Z21, viendo este grafico que adjunto tengo claro que necesito una fuente de alimentacion exterior pero la conexion a la central se hace en el mismo conector que la alimentacion de vias? es decir... tengo que sacar dos clables del decoder y colocarlos en la misma clavija que la alimentacion de vias?

[Imagen: Conexiones-decoder.png]
Responder
No, Carlos. Los decoders los conectas directamente a las vías sin más. Todo lo que esté conectado a las vías recibe la información de la central por esa salida DCC. Ese esquema que has puesto lía las cosas y parece que una cosa esté conectada a a otra, pero no es así. Tu imagina que los tramos horizontales rojo y marrón son las vías, pero sólo los horizontales. A un carril le enchufas los positivos de la central y del decoder, y al otro carril los negativos, y así sucesivamente con cada decoder.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
(26-01-2025, 01:11)Trasgu65 escribió: No, Carlos. Los decoders los conectas directamente a las vías sin más. Todo lo que esté conectado a las vías recibe la información de la central por esa salida DCC. Ese esquema que has puesto lía las cosas y parece que una cosa esté conectada a a otra, pero no es así. Tu imagina que los tramos horizontales rojo y marrón son las vías, pero sólo los horizontales. A un carril le enchufas los positivos de la central y del decoder, y al otro carril los negativos, y así sucesivamente con cada decoder.

Pues muchas gracias por tu explicacion, se me paso por la cabeza que seria asi pero viendo el dibujito en el manual Fleischmann interpretaba que debia ir el cable al conector de alimentacion de vias.
Responder
Carlossbd Buenas amigo lo de Digitalizar los desvíos está bien, pero también puedes utilizar el típico interruptor, te enviare por privado el enlace por que no creo que este permitido hacer publicidad de según que tiendas 

Un saludo.
Responder
Para clarificar un poco el tema de las conexiones he editado la imagen para mostrar la forma en la que se conectan los decodificadores de accesorios. Por supuesto cada uno de ellos lleva su propia alimentación. El esquema general seria este. Y a partir de aquí, pues puedes ir añadiendo los decodificadores que necesites. Simplemente es respetar la polaridad.

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
Buenos días chicos.
Carlos, creo que los compañeros te han explicado muy bien como se realiza la conexión de los decoder a la central z21.
Yo también lo tengo así instalado y funciona perfectamente.
Te explico como lo hice yo; partiendo de la base que hay que alimentar externamente los decoder, aproveché la fuente de alimentación que uso para iluminar las farolas y las edificaciones para suministrar corriente a dichos decoder colocando regletas o repartidores, de donde saco la alimentación auxiliar para farolas, edificaciones y decoder. Por otro lado, a la salida digital de la z21 que conecto a las vías, también pasan por varios repartidores, ya que alimento la maqueta por varios puntos con la señal digital y de ahí saco para conectar esta señal a los decoder.
Y al igual que David, también utilizo la app de la z21 (mediante el router wifi) para controlar la maqueta a través de una tablet para el enclavamiento y las locomotoras a través de la misma app instalada en un móvil. De momento y hasta que no compre el multimaus inalámbrico, también utilizo el mando con cable, jeje.
Sobre los pupitres para controlar los desvíos, te diré que los compré, pero no llegué a instalarlos por lo mismo que has comentado; primero necesitaba otro espacio para su colocación, y luego, al igual que tú has dicho, ya que la tengo digital, aprovechar todas sus opciones.
Así pues, los pupitres los tengo nuevos en sus cajas y guardados sin usar. Que por cierto, abrí un hilo en el foro en el apartado "ventas" por si a alguien les interesa, jeje.
Responder
Si ya me quedo bien claro el tema conectar decoders, pero tu haces dos comentarios muy interesantes, el primero aprovechar la fuente de alimentacion que utilizas para iluminacion para alimentar tambien los decoders. me la apunto!!!!! y segundo, entiendo que desde la z21 no conectas a las vias solo en un lugar si no que lo haces en varios puntos de tu recorrido, esa era otra duda que tenia y que me habia planteado bifurcar el cable a vias y conectar en varios puntos diferentes.

Gracias a todos por las explicaciones ideas y consejillos, asi da gusto
Responder
Perfecto, Carlos.
Y cualquier duda, aquí estamos.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 10 7,180 24-11-2024, 21:06
Último mensaje: Pedro MT
  Digitalizar Loco 6 pin con Next18????? Dudas. vampirnet 7 576 21-11-2024, 14:23
Último mensaje: tigrin
  Tj. para digitalizar 269 de Kato Pecetero 54 14,354 06-11-2024, 15:04
Último mensaje: Alco
  Digitalizar desvío triple app Z21 Adolfo Ant. 3 1,119 03-04-2024, 10:13
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 1,968 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Desvíos y Semáforos Adolfo Ant. 23 9,060 02-01-2024, 17:53
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Digitalizar un Zaragoza trensalamanca 4 1,688 01-11-2023, 23:48
  Desvios sincronizados jcpana 3 1,636 09-07-2023, 08:41
Último mensaje: rezjat
  digitalizar minitrix es 64 u2 "MRCE" Palaca 10 5,192 06-02-2023, 13:50
  Digitalizar desvios joseangel78 4 2,916 25-11-2022, 14:26
Último mensaje: joseangel78

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)