Tj. para digitalizar 269 de Kato
#41
Baltek, si no me equivoco, el mas pequeño es el D&H (Doehler & Haass) el DH05C. Creo que es el más pequeño y fino, me refiero de grosor. Es el más estrecho
Responder
#42
Lo prometido es deuda, espero que este trabajo sea instructivo para todos aquellos compañeros que se animen a digitalizar las katos con un deco Netx18 y aprovechar toda su potencialidad, cómo que hacer que las luces funcionen separadamente e incluso poner sonido.


Tenía pensado publicarlo cuando tuviera acabadas las 7 Katonesas de techo largo. Las 2 de techo corto será otro historia.
   


Luego de buscar todas las alternativas posibles y bucear por la red, un día encontré esta placa de ESU que solamente la comercializa para el mercado norteamericano.
       

Yo las he comprado en esta tienda americana, y cuyo precio ronda los 17 o 18 €.
Luego de abrir la 1º locomotora veréis que debe de hacer más de 20 años que la he digitalizado con un deco Lenz. En las siguientes imágenes, el desmontaje y la comprobación de que la placa encaja perfectamente en las 269.
           

El siguiente paso será aislar las tomas de contacto con un trocito de cinta Kapton y soldar  las lengüetas del motor a la placa, tal como muestro en esta serie de imágenes.
                       

Ahora toca el tema de las luces. 1º quiero dejar claro que mi intención era aprovechar los difusores de las propias locomotoras pegando los leds en los difusores, sobre todo para ahorrar algún led. Luego de hacer las pertinentes pruebas los descarté y decidí de introducir directamente un led en cada foco de la loco, en este caso 3 blancos y 2 rojos en cada testero. Pensaréis algunos que luego van a brillar demasiado y no se verá realista, con los decos ESU que le pensaba instalar ese problema lo tenía resuelto, ya que podría regular la intensidad de las luces inferiores, el foco y las luces rojas independientemente unas de las otras. Os pongo una serie de imágenes de mi 1º intención y luego de la definitiva.
                       

Los leds que he usado son los que muestro en la foto, comprados en una famosa web china. Su tamaño es perfecto. Entran presionando un poquito. He usado esmalte de uñas transparentes para pegarlos y al mismo tiempo hacer el relleno, para mí es el mejor producto y el más barato. He usado plastilina negra para asegurar los cables a la carrocería y no permitir que las luces se noten en la cabina. He usado pequeñas cantidades, pero no importa de que se exceda su cantidad, ya que al estar siempre blanda al introducir la carrocería, se amolda perfectamente.
           

He intentado ponerle sonido y al final lo he dejado para otro momento. El altavoz que mejor da es el ESU de 15mm. X 11mm. Y no cabe con su caja de resonancia. Las alternativas de otro altavoz más pequeño no me han convencido. Se puede colocar el altavoz en los bajos de la loco, cortando el gran bloque de metal que está cubierto con una funda de plástico negro, pero esa alternativa, nunca me ha gustado, además de quitar bastante peso. La otra alternativa que me gusta, es eliminar la pieza gris en la que van sujetos los bojies y hacen el rozamiento las platinas; de ese modo cabe un altavoz y su caja de resonancia que dará buen sonido. Os pongo los pasos que he dado con las imágenes.
                   

Ahora vamos con las conexiones de los cables a la placa. 1º Comprobamos que la conexión del deco, tal cual muestro en las fotos, con el espacio suficiente para que entre, hay que cortar un trocito del techo para que entre. Son apenas unos milímetros para que entre el deco ESU 59828 LokPilot 5 micro, que es el más pequeño y fino que hay en el mercado actualmente y que se adapta perfectamente en la capacidad, igualmente que su gemelo con sonido.
Ahora soldaremos los cables de los LED; yo he seguido un mismo orden con todas las locos, pero cada uno puede hacerlo cómo quiera.
Cogemos los cables de las luces blancas inferiores con el tamaño suficiente para que nos deje trabajar con holgura y las soldamos al testero, cables rojos a U+ y azules a la FOf de la placa e igualmente en el otro testero (U+ y FOr) la misma labor; de ese modo ya tendremos conectadas las luces blancas. 2º paso son los focos; yo he soldado el foco del testero FOf al AUX1 y el foco del testero FOr al AUX2 y rematamos con las luces rojas que siguiendo el mismo orden son rojas: testero FOf, AUX3 y testero FOr, AUX4. Todos ellos color rojo a U+ y azules al AUX correspondiente.
Vereis que le he puesto un trocito de cinta Kapton a la placa donde va a ir el deco; es por precaución, para evitar contactos indeseables. Los cables, aunque sobren, no tienen importancia, ya que son tan finos que son fáciles de adaptar para que cierre la carrocería sin ningún problema.
                           

El siguiente paso luego de ponerle el deco, ajustar la intensidad de las luces y la configuración. Pero lo voy a dejar un poquito más adelante para cuando tenga todas las locos montadas y hacer un PDF con todo esto que he publicado y el resto. También os pongo una foto con las piezas sobrantes, difusores y cabinas que he eliminado para la colocación de los led.
       

También lo he intentado con otro deco de ESU 58941 LokSound 5 pero no cierra bien la carrocería y al final opté por el otro; os dejo el enlace y la foto. Este deco sí que ESU lo comercializa en el mercado europeo.
   

Os dejo también este enlace americano de la instalación del deco.

Espero que os haya servido y lo disfrutéis cómo yo lo hago.
Responder
#43
Maravilloso tutorial!!!

Se merece un tema específico pero como ya has comentado será para cuando lo tengas todo listo y bien detallado en un PDF.

Enhorabuena por este trabajo.

Saludos.
Responder
#44
samy buenas amigo ese deco del que comentas, D&H DH05C es una maravilla muy fino en funcionamiento, es el que tienen ahora mis 308 a causa de la anchura, pero es demasiado largo para las 269 de techo corto, y encima no los hay con pines solo hay algunos que no tienen ni pies ni cables yo pasa las 269 de techo corto recomiendo este Hulenbrock 73410 de cables y tendréis que limar un poco quitando el cofre para que que de al ras de la carrocería 

Un saludo.
Responder
#45
Impresionante amigo Luis ! ! !
Tanto por el hallazgo de la PCB, como por el trabajo realizado, como por el tutorial.

Menuda currada Rolleyes Rolleyes Rolleyes

Un saludo
Responder
#46
Esta estupendo desde luego el invento, si al final los de kato hacen casi todo igual, lo malo de las 269 es el techo como siempre, yo no obstante, cuanto las digitalice, voy a abordarlo con un deco con cables ya que al ir todo en la misma máquina y no en carcasa se me da mejor, eso no quita que tu trabajo es exquisitamente exquisito, y disfruto viendo xomo la gente se enfrenta a los problemas. Tienes un 10 sin duda. Estaré atento a los avances.

Un saludo.
Responder
#47
Alco Te felicito amigo un trabajo magnífico las placas son una maravilla haber si pones algun video de tus maravillas 

Un saludo.
Responder
#48
Fantástico trabajo y explicación de 10.
Muchísimas gracias, Alco, por tan detallado tutorial.
Responder
#49
Gran trabajo, si señor. Enhorabuena.
Responder
#50
Perdón Tigrin. Tienes razón en el tamaño. El que me refería es el DH05A. Dejo fotos de los modelos que hay


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#51
samy Buenas amigo te comento yo he Digitalizado una 269 de techo corto con ese deco, para un colega  y no me gusto nada su rendimiento y finura no lo compraría ni de coña  

Un saludo.
Responder
#52
(04-11-2024, 18:22)tigrin escribió: samy Buenas amigo te comento yo he Digitalizado una 269 de techo corto con ese deco, para un colega  y no me gusto nada su rendimiento y finura no lo compraría ni de coña  

Un saludo.
Desconozco el funcionamiento de este deco. La respuesta era por el tamaño. Además, puede ser defecto de ese deco en concreto, si solo has montado 1. A ver si alguien que tenga más de este modelo comenta algo.
Responder
#53
samy Buenas amigo si puede que tengas razón, la persona que me envió la 269 le pareció bueno, aunque fue caro, para mi es que muy poquita cosa, pero haber si alguien que los tengan iguales comenta algo, la máquina funcionaba hacia todo lo que tenia que hacer pero no era muy fino en el arranque y parada 

Un saludo.
Responder
#54
Perfecto tutorial ahora veo más claro lo de aislar las placas y las tomas del motor
Responder
#55
(05-11-2024, 23:39)Baltek escribió: Perfecto tutorial ahora veo más claro lo de aislar las placas y las tomas del motor


Me alegro de que te sirviera para ver cómo se aíslan las platinas.

Saludos .
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Digitalizar Loco 6 pin con Next18????? Dudas. vampirnet 7 100 Hace 9 horas
Último mensaje: tigrin
  Pido ayuda para mapear un deco Zimo E24 tigrin 14 661 07-11-2024, 14:41
Último mensaje: Pedro MT
  Digitalizar la 277 de Arnold con un decoder Zimo MX618N18 Ozeito 5 6,418 06-11-2024, 22:52
Último mensaje: tigrin
  Proyecto de pupitre para control simple DCC Kris Kelvin 37 6,675 08-09-2024, 12:43
Último mensaje: Kris Kelvin
  Pido ayuda para mapear un Zimo Next 18 tigrin 25 3,024 07-07-2024, 21:13
Último mensaje: tigrin
  Digitalizar desvío triple app Z21 Adolfo Ant. 3 900 03-04-2024, 10:13
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 1,731 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Ayuda para identificar componente en placa. Caribue 30 6,561 14-12-2023, 09:26
Último mensaje: leptrain
  Digitalizar un Zaragoza trensalamanca 4 1,436 01-11-2023, 23:48
Último mensaje: tigrin
  Programar un DH18A para una 277 Arnold tigrin 6 3,471 08-10-2023, 17:50
Último mensaje: mario1969

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)