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Os traslado una pregunta, tengo una cocodrilo de Minitrix Ref.12413 a la que le he puesto luces led y conectado el cable azul de un decoder Lenz.
Para ello he conectado una resistencia SMD 102 en el cable azul y ese cable, soldado a las dos salidas positivas (pata larga) de cada uno de los dos ledes.
El negativo (pata corta) lo he conectado al cable blanco o amarillo de cada led.
Siempre dicen que hay que colocar una resistencia a cada led pero como solo se enciende una de las dos luces en cada momento (hacia delante o hacia atrás) pues pensé que funcionaría, el caso es que se me han fundido los dos ledes y no se el motivo, esta bien aislado y la resistencia creo que no se ha quemado.
¿ Cual puede ser el motivo?
Gracias
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Hola.
Podria ser que la resistencia no es la adecuada.
Los led sin son blancos necesitan poco más de 3V. para funcionar y no se cuanto es la salida del deco pero me imagino que serán 14 o 16V.
Hay que hayar la conversión para saber que resistencia es la adecuada.
saludos.
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framauro64 Buenas amigo el problema yo creo es que las resistencias están mal calculadas, yo el las locomotoras a las ta le he puesto luces led he utilizado estos led (MDWD 0603 Warm White y la resistencia limitadora a sido de 560 ohmios) te dejo un enlace donde podrás verlas puestas en la PBC de una 252
Un salodo.
https://www.escalan.es/thread-11437.html
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La resistencia en principio es buena de 1K ohm. Podría ser, que te haya tocado el chasis por algún lado al montar la carcasa o algún elemento del LED y se salte la resistencia o meta 12V directamente al LED.
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Comprueba con el teste la resistencia entre el cable azul y blanco, así como con entre el azul y amarillo. Si puedes midew tensión entre las patillas de los LED
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Yo para comprobar, según el led, ya que cada fabricante tiene sus tolerancias y sobre todo para ajustar el brillo al gusto o evitar que pase mucha corriente por el led, lo que hago es usar un potenciómetro con un polímetro (en posición de miliamperios) en serie y ajusto a la intensidad apropiada, ej. lectura de 35 miliamperios observamos el led y si estamos en parámetros y nos gusta la intensidad, ponemos una resistencia lo más aporoximada a ese valor. Huelga decir que para miliamperios esta bien la resistencia, pero no para consumos elevados ya que tendríamos una buena fogata si no dimensionamos los wattios disipados en la resistencia, es decir para alimentar leds de una maqueta entera mejor usar un conversor dc dc que nos de los amperios necesarios.
Un saludo.
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Bueno, he sustituido los dos ledes y he puesto la máquina en la vía, presiono F2 (lo tengo configurado como atenuación de luces CV55 y 56=110) y presiono F0 (luces), y funciona sin problema. Pero no me atrevo a quitar el F2 por si se vuelven a fundir jeje.
Quiero pensar que ha sido lo que ha comentado Samy, que ha debido haber algún corto y le ha entrado la corriente a lo bestia. Aunque no me explico como puede haber sido.
Para los que no somos especialmente habilidosos, todos estos trabajos errados nos suponen un montón de horas de trabajo posterior.
Como os habéis preocupado por mi problema os voy a contar el por qué de haber tenido que utilizar el cable azul y los ledes.
Resulta que en Lenz si la locomotora no lleva el cable azul a las luces no funciona la parada ABC, en el caso de DH no funciona si son bombillas (hay que instalar ledes).
Y ahí estoy, con cuatro o cinco locos antiguas peleándome para las dichosas paradas con ABC.
Gracias por vuestra ayuda.
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framauro64 Buenas amigo me alegro de que tengas el problema resuelto, pero lo de la atenuación esa cuestión la tienes que resolver, yo desconectaba uno de los led y haría una prueba haber que pasa, si se funde te tocara cambiar la resistencia, y si no se funde asunto arreglado a disfrutar sin estar pendiente de la configuración del multimaus
Un saludo.
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El usar el cable azul, no debe ser un problema. Siempre y cuando esté aislado del chasis. Teniendo en cuenta que el cable azul es positivo y el chasis, según en qué dirección pongas la locomotora, será positivo o negativo. Aísla los leds del chasis y si puedes, todos los circuitos que toquen el chasis. No sé, si lleva placa de circuito impreso, pero intenta aislarlo también
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Puedes variar el valor de las CV55 y 56 subiendolos paulatinamente.
Por la intensidad de brillo que vaya adquiriendo los leds, ya verás mas o menos, por donde van los tiros.
Un saludo
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26-10-2024, 18:02
Os pongo un video con esta preciosa locomotora circulando, lo de las luces parece solucionado pero ahora viendo el video veo que las luces titilan y no se el por qué. A simple vista no se aprecia pero en el video si aparece.
Si os fijáis en la 591 que también está circulando por ahí ( está en modo lanzadera) ya la sometí al mismo proceso de utilizar el cable azul y sin embargo sus luces no titilan.
En fin la dejo así de momento. gracias por vuestra ayuda.
No se que pasa pero no puedo subir el video, os pongo el enlace
https://youtu.be/pCMY-JwPXnQ
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Quizá con un condensador antes del led lo soluciones.
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framauro64 Buenas amigo la cocodrilo es una maravilla, lo de las luces es muy raro no le veo explicación, pero a lo mejor si le pones un pequeño condensador en paralelo no en serie este problema se corrige
Un saludo.
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Hola. La 591, ¿lleva leds o bombillas de incandescencia? Pudiera ser que el parpadeo de las luces de la cocodrilo sea un efecto estroboscópico fruto de la combinación entre los leds y la cámara digital. Desde luego no parece en absoluto causado por una alimentación deficiente.
Si la 591 lleva bombillas es eso seguro. Si no, me callo.
Para entender lo que he llamado el efecto estroboscópico se puede enfocar con la cámara a un ventilador en marcha y se verá como la cámara (digital) no capta la luz de manera continua sino intermitente aunque con una frecuencia altísima.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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(27-10-2024, 06:46)amobla escribió: Hola. La 591, ¿lleva leds o bombillas de incandescencia? Pudiera ser que el parpadeo de las luces de la cocodrilo sea un efecto estroboscópico fruto de la combinación entre los leds y la cámara digital. Desde luego no parece en absoluto causado por una alimentación deficiente.
Si la 591 lleva bombillas es eso seguro. Si no, me callo.
Para entender lo que he llamado el efecto estroboscópico se puede enfocar con la cámara a un ventilador en marcha y se verá como la cámara (digital) no capta la luz de manera continua sino intermitente aunque con una frecuencia altísima. A la 591 también le puse ledes y cable azul. La única diferencia con la Cocodrilo es que la 591 lleva una resistencia de 560 o 1K (según sea la luz blanca cálida o la roja), mientras que la Cocodrilo como solo lleva luz blanca cálida en cada sentido opté por poner una resistencia SMD 102 en el cable azul.
Un saludo.
La opción del condensador de momento la descarto, tendría que ser SMD.
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