Controlador PWM casero
#1
Muy buenas,

Estoy intentando hacerme un controlador casero que funcione mediante pwm para controlar dos circuitos independientes.
He estado leyendo sobre el pwm04 que vendía un usuario pero creo que ya no hay disponibles. Por mi trabajo, he podido hacerme uno a partir del esquemático que proporcionó y veo que más o menos funciona.

Buscando más información en internet, veo que lo mejor es que la frecuencia esté en torno a 20K Hz pero que a velocidades bajas, es mejor tener frecuencias muy muy bajas para tener más torque pero que esto calienta los motores más de la cuenta.
Buscando información en blogs japoneses he visto que el Hyper DX de Kato va modificando el duty cycle en tiempo real para no sobre calentar el motor. Mediante un micro de ST o un ESP32, esto no sería un problema y no me costaría hacerlo.

¿Tenéis algo de información sobre esto? Mi idea es utilizar un L298 o un driver de motores similar pero generar el pwm mediante un micro para poder ir tocando en tiempo real.
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#2
Yo lo siento pero los electrónicos es como si me hablarais en chino.
Siento no poder ayudar
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#3
(18-07-2024, 22:07)Baltek escribió: Yo lo siento pero los electrónicos es como si me hablarais en chino.
Siento no poder ayudar

Ah, pero que no era chino???  Guiño
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#4
Hola: en la web RH Trains Controllers hay varios modelos a la venta y si alguno no está disponible puedes consultar su fabricación. Son competentes. Lo mismo los conoces pero por si te ayuda.
Un saludo
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#5
Los de RH Train Controllers dicen que usan una frecuencia fija de 40 Hz en todos sus reguladores, lo cual está muy lejos de los 20 kHz propuestos, aunque yo también tenía entendido que a cada % de ciclo de trabajo le corresponde una frecuencia óptima, y que a ciclos bajos frecuencias bajas. Por otro lado, no sé a qué frecuencias se ajustan normalmente los drivers para DCC, pero por medio del ajuste de la CV9 sólo se puede llegar a unos 7600 Hz.
Saludos.
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#6
Buenas.

Perdonad que no me haya pasado más por aquí pero tuve una hija a principios de verano y he estado bastante ocupado.
Por lo que he podido ver, todos los controladores pwm de Kato o Tomix van en torno a 20KHz. Y algunos de los occidentales también. A velocidades bajas parece que va mejor el tener una frecuencia baja, tienen más fuerza y responden más suavemente pero se calientan algo más.

Estoy haciéndome uno digital y voy a ir variando la frecuencia y el duty cycle en función del valor del potenciómetro. A ver si consigo acabar las pruebas y puedo empezar a tener algo que mostrar.
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#7
Biribu te felicito por tu paternidad salud y muchos años para verla crecer los trenes pueden esperar 

Un saludo.
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#8
Pues hombre, Biribu, felicidades por tu paternidad.

He estado mirando la web de ESU, y he visto por casualidad que en todos sus decoders usa una frecuencia variable de entre 10 KHz y 50 KHz. Se supone que estas frecuencias van muy bien con los motores sin núcleo, en los que el cobre se bobina directamente sobre el eje del rotor.

Un saludo.
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#9
(04-09-2024, 10:31)Kris Kelvin escribió: Pues hombre, Biribu, felicidades por tu paternidad.

He estado mirando la web de ESU, y he visto por casualidad que en todos sus decoders usa una frecuencia variable de entre 10 KHz y 50 KHz. Se supone que estas frecuencias van muy bien con los motores sin núcleo, en los que el cobre se bobina directamente sobre el eje del rotor.

Un saludo.

Bueno saber esu (ya me voy yo solo)
¿Qué pasaría con un motor con núcleo? Yo tengo locomotoras Tomix, Kato, MFtrain, Arnold... Supongo que tendré de todo en cuanto a motores.
A ver si consigo llevarme el osciloscopio del trabajo un fin de semana y puedo validar lo que estoy haciendo.
Responder
#10
(04-09-2024, 12:00)Biribu escribió:
(04-09-2024, 10:31)Kris Kelvin escribió: Pues hombre, Biribu, felicidades por tu paternidad.

He estado mirando la web de ESU, y he visto por casualidad que en todos sus decoders usa una frecuencia variable de entre 10 KHz y 50 KHz. Se supone que estas frecuencias van muy bien con los motores sin núcleo, en los que el cobre se bobina directamente sobre el eje del rotor.

Un saludo.

Bueno saber esu (ya me voy yo solo)
¿Qué pasaría con un motor con núcleo? Yo tengo locomotoras Tomix, Kato, MFtrain, Arnold... Supongo que tendré de todo en cuanto a motores.
A ver si consigo llevarme el osciloscopio del trabajo un fin de semana y puedo validar lo que estoy haciendo.
Parece que son los motores sin núcleo los que pueden sufrir a bajas frecuencias, y por eso se trabaja a unos 20 KHz, frecuencia que no debería afectar a los motores clásicos. Ya nos contarás lo que consigas averiguar, que este tema es muy interesante.
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