Limpieza de vias y Material rodante
#1
Buenos días a todos!

De antemano perdón a los administradores si este no es el lugar para postear esto... He buscado al respecto pero no he encontrado nada asi que si es necesario moverlo, siento el error de antemano.

En relación con otro post anterior, en Semana Santa (si todo va bien) haré las primeras pruebas de montaje definitivo de mi Iberama 560. Todo el material y las vías lleva parado durante años con lo cual, imagino que una limpieza y puesta a punto del material es más que recomendable para evitar males mayores...

Para las vías habia leído que con alcohol era suficiente, pero he visto que hay unas gomas Roco que son perfectas para ello... Alguna idea, link o sugerencia al respecto?

Y por otro lado, para la limpieza de las ruedas de las locomotoras (tengo tres) y el material rodante, tambien el alcohol es una solución para limpiarlas? Cuál es la mejor manera de aplicarlo? Con un trapo o similar?

Muchas gracias de antemano y perdón por mi desconocimiento del tema...

Saludos!

Javi
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#2
(04-04-2022, 10:31)Javi Santos escribió: Buenos días a todos!

De antemano perdón a los administradores si este no es el lugar para postear esto... He buscado al respecto pero no he encontrado nada asi que si es necesario moverlo, siento el error de antemano.

En relación con otro post anterior, en Semana Santa (si todo va bien) haré las primeras pruebas de montaje definitivo de mi Iberama 560. Todo el material y las vías lleva parado durante años con lo cual, imagino que una limpieza y puesta a punto del material es más que recomendable para evitar males mayores...

Para las vías habia leído que con alcohol era suficiente, pero he visto que hay unas gomas Roco que son perfectas para ello... Alguna idea, link o sugerencia al respecto?

Y por otro lado, para la limpieza de las ruedas de las locomotoras (tengo tres) y el material rodante, tambien el alcohol es una solución para limpiarlas? Cuál es la mejor manera de aplicarlo? Con un trapo o similar?

Muchas gracias de antemano y perdón por mi desconocimiento del tema...

Saludos!

Javi

Este es mi sistema con alcohol isopropilico, tanto para vías como para ruedas.

—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
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#3
Con alcohol, papel de cocina y paciencia, quedarán como nuevas...eso sí, para el material rodante, la solución del compi Supertren es más que acertada, a mano no es nada fácil.
WWW
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#4
Muchisimas gracias!!!!

Pues nada, ya tenemos tarea para la proxima semana... A ver lo que me encuentro y si la cosa marcha!!!

Gracias a los dos.

Saludos,

Javi
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#5
Pues la manera en que lo hace supertren_es (según nos muestra en su vídeo), miedo me da, pues es una manera de forzar la mecánica.
Y tal como está ya hace tiempo, la calidad de los engranajes (especialmente con Arnold), lo veo un tanto peligroso.

Para mi, mejor poner la locomotora boca abajo, dar corriente con dos cables en alguno de los ejes, y con un bastoncillo de los oídos impregnado en alcohol (preferentemente Isopropílico, y que se puede adquirir en Farmacias), ir haciendo con paciencia, rueda por rueda.
De este modo, se forzará mucho menos la mecánica.

Despues, tienes también aparatos mas o menos sofisticados y mas o menos caros, para la limpieza específica de las ruedas, de forma totalmente automática y que quedan integrados en la maqueta.

Por ejemplo el de Tomix
[Imagen: Tomix.jpg]

o el Lux-Modellbau
https://i.ibb.co/vxrLsDB/Lux.jpg

Un saludo
Responder
#6
No se insertó correctamente la imagen del de LUx-Modellbau
Aquí lo tienes
[Imagen: Lux.jpg]
Un saludo
Responder
#7
Interesantes propuestas también, acabo de ver el de Tomix (TOMIX F 6415 N) en Youtube, es bastante práctico aunque si no hay unitrack, habría que apañar, pero está guapo
El Lux ya necesita una buena integración, se ve grande.
Gracias por los ejemplos
WWW
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#8
Yo al principio usaba alcohol y un trapo de gasa que no soltase pelusa en un Ibertren con más de 30 años de existencia que rescaté y restauré durante la pandemia.

Pero pronto me di cuenta que esas vías necesitaban algo más incluso para el material rodante recién adquirido... Así que compré una goma limpia vías Peco (supongo que las de otras marcas harán buena función igual) y un limpiador de ejes de Woodland Scenics, y eso fue como la noche y el día.

Un saludo!!
Responder
#9
Pues con permiso, aprovecho el hilo para hacer una pregunta... ¿cada cuánto soléis hacer ese mantenimiento, es decir; os esperáis hasta que hay algún problema motivado por suciedad o por el contrario lo realizáis protocolariamente cada tanto sí o sí y evitáis llegar al problema?
Aunque ahora que lo estoy pensando, igual dependerá también del uso dado...
No sé, si alguien puede aclararme esta duda, agradecido quedo.
Y disculpad, ya sabéis, todo comienzo es un mar de dudas.
Gracias.
Responder
#10
Muchisimas gracias a todos!

Si, la verdad es que el tema de forzar las locomotoras a rodar sobre el papel me da un poco de miedo, y he visto varios tutoriales etc donde recomiendan una intervencion mas del tipo que krokodiland comenta.

Voy a echar un ojo a esos materiales que comentais!!!

Por otro lado... una vez limpias, recomendais algun tipo de engrase? He leido que el aceite de maquinas de coser aplicado con una jeringuilla por ejemplo puede ser una buena opcion...

Muchisimas gracias!!

Saludos

Javi
Responder
#11
Cuidado con los líquidos de máquinas de coser, suelen estar pensados para engranajes metálicos y con el tiempo acaban derritiendo los de plástico. Mejor usar grasa o aceite específico de locomotoras. Yo utilizo grasa Roco, va muy bien, el único problema es que con el frio se pone dura y a veces las máquinas necesitan rodar un poco despacio para entrar en calor.
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
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#12
(05-04-2022, 13:03)supertren_es escribió: Cuidado con los líquidos de máquinas de coser, suelen estar pensados para engranajes metálicos y con el tiempo acaban derritiendo los de plástico. Mejor usar grasa o aceite específico de locomotoras. Yo utilizo grasa Roco, va muy bien, el único problema es que con el frio se pone dura y a veces las máquinas necesitan rodar un poco despacio para entrar en calor.

Gracias supertren_es!!!

Echare el ojo a esa grasa que comentas.

Al final me he pillado la goma de Peco y el limpiaejes de Woodland Scenics asi que ya tengo tarea para el fin de semana!!!

A ver los resultados jejejej

Saludos

Javi
Responder
#13
Te refieres a este . . . ? ? ?
[Imagen: WOODLAND-TT4560-1.jpg]

Un saludo
Responder
#14
Lengua 
Cuidado con los limpiadores de ruedas conectados a las vías de las maquetas, o sea, como si fueran un tramo de vía.
Aseguraros primero si son para instalaciones analógicas o digitales.

En cuanto a la limpieza de vías
Personalmente, considero que es muy práctico usar limpiavías con los vagones clásicos, Trix, Tomix, Lux....
Por ejemplo: Una composición de Loco + Lux rascador + vagon limpiador MINITRIX + un Tomix limpiador, seguido de un Lux o Tomix aspirador, es una manera fácil y cómoda de limpiar un circuito. 
Esta composición se puede "pintar"  como una composición COMSA (reparaciones) o SINTRA (herbicida) y puede valer mientras haces circulaciones por la maqueta.

Programar un recorrido determinado cada "x" tiempo, tanto en digital como en analógico es posible, y en mi opinión, ayuda al mantenimiento "real" de la instalación.

En lo referente al mantenimiento de las locomotoras 
Disponer de una pequeña caja de madera, como un cajón bajito..... para disponer en el los diferentes elementos para el mantenimiento de las locos, también es, creo, un tema interesante.
Este tema por si solo es digno de un hilo específico en cualquier foro.

Para la limpieza de las ruedas de las locos, el "Roto Whell Cleaner" de Woodland, propuesto por el compañero krokodiland, que vale en las tiendas españolas unos 24€, para mi es, también, la mejor solución.

Utilizar herramientas de ayuda, como esta  de PROSES ( Rotating Loco Cradle  N, Reference:  LB-902)

Disponer de diferentes aceites y lubricantes, según fabricante
Pinzas, pequeñas jeringas, herramientas de lijado y limpieza....

Todo esto en el cajón portatil de mantenimiento para locomotoras.

Y muy importante:
FICHA DE MANTENIMIENTO DE CADA LOCOMOTORA.

Abrimos hilo?

Lo se, me enrollo demasiado, lo siento una vez mas  Triste

Saludos desde BCN
Carlos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#15
(06-04-2022, 17:19)krokodiland escribió: Te refieres a este . . . ? ? ?
[Imagen: WOODLAND-TT4560-1.jpg]

Un saludo

Ese mismo si... vale tanto para digital como analógico... Asi que crucemos dedos jajajaj

Tambien he leído de todo sobre el mismo. Dicen que para corrosión o daños grandes (obviamente) no vale, pero mis locos y material aunque parados durante años han estado perfectamente embalados y guardados asi que confío que la limpieza del material con esto (y a lo mejor también con un papel de cocina y alcohol por si hubiera mas suciedad), y la goma para las vías (algunas de ellas nuevas sin abrir) sea suficiente!!

Os mantendré informados jejeje

Saludos

Javi
Responder
#16
(06-04-2022, 20:31)bcntrainbailen escribió: Cuidado con los limpiadores de ruedas conectados a las vías de las maquetas, o sea, como si fueran un tramo de vía.
Aseguraros primero si son para instalaciones analógicas o digitales.

En cuanto a la limpieza de vías
Personalmente, considero que es muy práctico usar limpiavías con los vagones clásicos, Trix, Tomix, Lux....
Por ejemplo: Una composición de Loco + Lux rascador + vagon limpiador MINITRIX + un Tomix limpiador, seguido de un Lux o Tomix aspirador, es una manera fácil y cómoda de limpiar un circuito. 
Esta composición se puede "pintar"  como una composición COMSA (reparaciones) o SINTRA (herbicida) y puede valer mientras haces circulaciones por la maqueta.

Programar un recorrido determinado cada "x" tiempo, tanto en digital como en analógico es posible, y en mi opinión, ayuda al mantenimiento "real" de la instalación.

En lo referente al mantenimiento de las locomotoras 
Disponer de una pequeña caja de madera, como un cajón bajito..... para disponer en el los diferentes elementos para el mantenimiento de las locos, también es, creo, un tema interesante.
Este tema por si solo es digno de un hilo específico en cualquier foro.

Para la limpieza de las ruedas de las locos, el "Roto Whell Cleaner" de Woodland, propuesto por el compañero krokodiland, que vale en las tiendas españolas unos 24€, para mi es, también, la mejor solución.

Utilizar herramientas de ayuda, como esta  de PROSES ( Rotating Loco Cradle  N, Reference:  LB-902)

Disponer de diferentes aceites y lubricantes, según fabricante
Pinzas, pequeñas jeringas, herramientas de lijado y limpieza....

Todo esto en el cajón portatil de mantenimiento para locomotoras.

Y muy importante:
FICHA DE MANTENIMIENTO DE CADA LOCOMOTORA.

Abrimos hilo?

Lo se, me enrollo demasiado, lo siento una vez mas  Triste

Saludos desde BCN
Carlos

Gracias Carlos por toda tu info y experiencia!!!

Anoto todas estas composiciones que me dices, y os mantendré informados con el resultado y los posibles avances!!

Gracias por tu tiempo en contestar y recomendar soluciones!!

saludos,

Javi
Responder
#17
Buenas tardes a todos:

Ayer comencé la tarea de la limpieza y espero recuperación de dicho Ibertren 560...

He limpiado todas las vías con la goma de Peco una a una. Debería proceder después a limpiarlas tambien con alcohol isopropílico? Mejoraría eso la conductividad del circuito?

También he limpiado las dos locomotoras con el limpiaejes de Woodland Scenics. La verdad es que no han dejado mucha suciedad al respecto, aunque la Cuco ha soltado dos bolas de pelusa bastante interesantes jejeje... Ambas dos han rodado bien (punto positivo) y bastante fluido... De momento, no las he engrasado.

Sin embargo, me asaltan un par de dudas:

A/ Como me picaba mucho la curiosidad he montado un pequeño tramo de vias (sin cerrar el circuito) solamente para probar la conectividad de las vias etc... En este caso, no he conseguido que las locomotoras se muevan aunque en algunos puntos si han recibido corriente... Es posible que las vias no puedan ser utilizadas al ser tan viejas? Puede que las pinzas tomacorrientes o el cable al ser tan viejo requieran un cambio? Tengo un par de juegos de pinzas nuevos tambien que quiza pueda probar... Al no estar cerrado el circuito, puede eso influir en el resultado de la prueba?

Mi idea es mañana montar al menos dos fases del circuito completas y ver que pasa... la verdad es que ahora mismo tengo mis dudas al respecto acerca de la viabilidad del mismo...

Alguna idea respecto a las dudas comentadas?

Muchisimas gracias a todos

Saludos

Javi
Responder


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