Reparación UT440 3N y paso a 2N
#81
Muchas gracias por la foto del motor.

Os adjunto una foto del cableado del motor de mi UT440 conectado al decoder.

Estoy intentando comunicar con el decoder siguiendo las instrucciones del manual y sale error2 cada vez que inten enviarle algún dato.

http://www.jav.ea26.com/res/site75248/re...ompact.pdf

Saludos,

Xinx

[Imagen: b5d557da3b700f14c169abd5023564e2.jpg]


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#82
Sí, el encoder es un poco antiguo...

Añado otra foto del motor.

Veo que le falta una de las dos bobinas.

¿Qué función hacen?

Saludos,

Xinx

[Imagen: 7278f4d365315b57220faaf5c247273e.jpg]


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#83
En digital, deberían estar eliminadas las 2 bobinas. En la que está eliminada, la corriente de la vía llega al rojo. Entra al decoder y sale por el naranja. En el lado de la bobina. Debería llegar el negro de la vía, terminal y regresar el gris al muelle de las escobillas.
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#84
(17-12-2020, 01:06)samy escribió: En digital, deberían estar eliminadas las 2 bobinas. En la que está eliminada, la corriente de la vía llega al rojo. Entra al decoder y sale por el naranja. En el lado de la bobina. Debería llegar el negro de la vía, terminal y regresar el gris al muelle de las escobillas.


Hola!

Entonces la conversión a digital no acaba de estar bien hecha, ¿verdad?

He intentado comunicarme con la UT440 usando el encoder Lenz “rupestre” y obtengo siempre el error2 de comunicación. ¿Si elimino la bobina funcionaría, quizás?

Las bobinas en serie me imagino que hacen de filtro a la señal digital, al igual que hacen los condensadores en paralelo y que deben ser eliminados al pasar a digital. ¿Correcto?

Última pregunta, esas bobinas de la UT440 en analógico deben hacer de filtro para que la corriente contínua sea más pura. También, como un condensador en paralelo.

Saludos,

Xinx


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#85
Yo creo que hay que conectar gris y naranja donde la bobina conecta con el muelle, así puenteas las bobinas.
El cable negro va al chasis, como en la foto. El cable rojo creo que está mal puesto porque no tiene sentido conectarlo al motor. Hay que conectarlo a la toma de corriente del otro bogie de la unidad motora, el bogie que no tiene motor.
Ojo con los cortos porque todos los chasis transmiten un polo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#86
Veo ahora que al haber suprimido una bobina el rojo está soldado al cable negro que viene del bogie sin contacto con el naranja. Creo que está bien así.
Imagino que con mover el gris al otro lado de su bobina ya estará todo bien si el decoder está en buenas condiciones y las tomas de corriente están bien. Para que esto sea así la unidad motora debe estar unida a la trasera pues en esta está una de las tomas de corriente.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#87
(17-12-2020, 08:22)amobla escribió: Veo ahora que al haber suprimido una bobina el rojo está soldado al cable negro que viene del bogie sin contacto con el naranja. Creo que está bien así.
Imagino que con mover el gris al otro lado de su bobina ya estará todo bien si el decoder está en buenas condiciones y las tomas de corriente están bien. Para que esto sea así la unidad motora debe estar unida a la trasera pues en esta está una de las tomas de corriente.


Hola, es decir... anulando la bobina del gris.

Lo probaré, a ver que pasa.

La falta de una bobina en analógico, puede dar algún problema?

Gracias y saludos,

Xinx


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#88
Otra cosa...

En el coche de cola hay una de las tomas de corriente y hay otra bonina en série. ¿Se tiene que anular para usar en digital?

Saludos,

Xinx


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#89
Las bobinas, si las puedes quitar mejor, aunque no son lo mas critico, son peor los condensadores. Simplemente son antiparasitarios, por lo que no afecta al funcionamiento tampoco en analógico, solo eran para evitar interferencias con otros equipo, era como lo típico que estabas viendo Mazinger Z en la tele y tu madre se ponía a cocinar con la Túrmix y empezaban a salir rayas en la pantalla de la tele y te fastidiaba el capitulo Gran sonrisa
WWW
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#90
Xinxilla escribió:Otra cosa...

En el coche de cola hay una de las tomas de corriente y hay otra bonina en série. ¿Se tiene que anular para usar en digital?

Saludos,

Xinx


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¿Puedes mandar una foto? Yo los tengo 2N y no tienen esa bobina en el de cola.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#91
Hola!

Sigo con los progresos.

A ver...he seguido haciendo pruebas..he conseguido que la central vea el encoder y el motor ha hecho algunos intentos de girar.

El tema está en que esto me lo ha hecho al quitar la carcasa del vagón motor.

El tren lleva bombillas y la carcasa tiene el contacto que toca una patilla del boggie. Por lo visto hay algún problema con el cableado.

Después, aparte de esto. Al no saber que decoder tengo...algunas funciones de r1 a r8 dan error de comunicación

Puedo trastear r1, r3, r4, r5, r7 y r8

Pongo las referencias que salen en el manual de la centralita.

No estoy familiarizado con los parámetros y voy un poco perdido

R5 y R6 no sé para que sirven

Y las inercias no sé como se deben definir.

Perdón por el tocho.

Saludos,

Xinx

[Imagen: 32f047beb73ac9b6ed94b01368121b75.jpg]

[Imagen: a8d8faac5d879bc64b267406a4ecfbd0.jpg]


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#92
Añado que estas comunicaciones funcionan tanto puenteando las bobinas como sin puentearlas.

Saludos,

Xinx


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#93
No veo ninguna bobina. Es un alambre que hace de pinza para sujetar el vástago que atraviesa la barra que une los coches. Tanto el vástago como la barra de unión transmiten uno de los polos de corriente y en los vástagos se apoyan unas de las lengüetas de las luces. La otra lengúeta que va hacia el centro de los coches hace contacto con el chasis que conduce el otro polo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#94
Las bobinas hacen de filtro, para los posibles armónicos, producidos por el colector y los condensadores amortiguan las chispas producidas por las escobillas al pasar por las delgas del colector del motor. Por la parte del decoder, es posible que si no han puesto la bombilla o led de la iluminación, produzca interferencias en el decoder. Normalmente la iluminación de los coches en digital, pasa por un puente de diodos y después a los led. En los decoder es el negro el positivo y pasa por el cable blanco o amarillo según el sentido de la marcha. Es posible que esa lámpara afecta al decoder. También sería conveniente resetear el decoder, no se sabe cómo está programado. Si pones una foto detallada, a ver si por el chip o por otras inscripciones averiguamos de que decoder se trata
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#95
Hola!

Antes de nada, muchas gracias por los aportes.

Adjunto foto de la bobina del coche de cola.

De todos modos he hecho pruebas y por fin he conseguido comunicar con el decoder. El problema que tenía es que le programaba locomotora 0 y por lo visto 0 no podía ser. Canviando R1 (cv1) a 1 ya funciona (sin tocar nada del cableado y manteniendo las bobinas.

El decoder da el código 100 en CV con lo que parece que el decoder es de Trenes Digitales Argentina. Le puedo modificar los siguientes parámetros (cv1,cv3,cv4,cv5) cv2 y cv6 dan error.

En breve os pondré un vídeo de la UT440 trabajando en digital. No acaba de ir fina por culpa que los radios 1 y el boggie delantero que va un poco forzado por los cables. Miraré de optimizar al máximo este tema a fer si la afino.

Saludos,

Xinx


[Imagen: 8bf620cec7834582914cc03f93ce787d.jpg]


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#96
Hola de nuevo,

os adjunto el vídeo.



Saludos,

Xinx.
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#97
Yo lo veo rodar bastante bien. Si tienes ocasión cámbiale los aros de adherencia por unos nuevos. Si son muy viejos se habrán endurecido y no agarrarán bien.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#98
¿Seguro que la CV8 te da 100? Si es así efectivamente es de "Trenes Digitales", de Argentina. No conocía esta marca.
Prueba explicarles el problema a ellos y a ver si te pueden pasar el manual en PDF. No veo este modelo en su página, supongo porque es muy antiguo.
Ésta es su página web: https://www.trenesdigitales.com.ar/

De todas maneras, a no ser que le tengas cariño al decoder o te gusten los retos, te aconsejo que lo cambies por uno moderno de calidad, tipo Zimo, Lenz, D&H, etc.
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#99
(18-12-2020, 10:28)amobla escribió: Yo lo veo rodar bastante bien. Si tienes ocasión cámbiale los aros de adherencia por unos nuevos. Si son muy viejos se habrán endurecido y no agarrarán bien.


Hola,

Sí, puede ser, patinan un poco, sobretodo cuando el coche motor empuja en lugar de estirar. De todos modos, parte de la culpa la tiene que el peso de detrás debería ir más hacia el bloque motor, pero el decoder no lo permite. Debería alargar los cables para permitir intercanviar el decoder por el peso.

Saludos,

Xinx


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(18-12-2020, 10:52)wefer escribió: ¿Seguro que la CV8 te da 100? Si es así efectivamente es de "Trenes Digitales", de Argentina. No conocía esta marca.
Prueba explicarles el problema a ellos y a ver si te pueden pasar el manual en PDF. No veo este modelo en su página, supongo porque es muy antiguo.
Ésta es su página web: https://www.trenesdigitales.com.ar/

De todas maneras, a no ser que le tengas cariño al decoder o te gusten los retos, te aconsejo que lo cambies por uno moderno de calidad, tipo Zimo, Lenz, D&H, etc.


Hola,

Sí, da 100. Adjunto las fotos del valor de R8 cv8).

Tengo un decoder nuevo Viessmann 5240. De todos modos, viendo que este funciona, lo reservaría para otra locomotora. ¿Qué locomotora me aconsejais digitalizar? ¿Una que funcione muy bien o una que vaya menos fina?

Saludos,

Xinx

[Imagen: c68e8a2f13ebdd1f80c1742ab18b6fae.jpg]

[Imagen: 0068c74c3e53b567c5c64f3d80c8046e.jpg]


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