Colocación correcta de sensores y cantones en rocrail
#1
Buenas a todos. 

Después de que rezjat me echara una mano con el tema de los sensores he podido continuar y meterme con el tema de los cantones.

He realizado un pequeño cambio en el trazado y he colocado los sensores y los cantones de la siguiente manera (Adjunto foto)

He de entender que teniendo sentido único de circulación (Pongo las flechas en el trazado para intentar ayudar a entender las direcciones y demás) Gran sonrisa con esa colocación ¿sería suficiente.? He marcado con azul todo el tramo que tengo aislado como tramo de detección y en rojo el pequeño tramo aislado que tengo como zona de parada. ¿Es esto correcto?.

Contad que en los bloques 10 y 11 las zonas de deteccion llegan hasta los circulos naranjas a la salida del otro canton.

Adjunto fotos del trazado y con las zonas para facilitar que os podáis aclarar. Un saludo y gracias


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#2
Hola, no estoy seguro de entender lo del bloque 10 y 11...

Si lo que quieres decir es que la sección de entrada en el bloque va desde el círculo rojo hasta el final del rectángulo azul... Cabría comentar que la sección de entrada de un bloque puede disparar algún tipo de acción (normalmente, cambio de velocidad del tren), por lo que tienes que pensar si eso es lo que quieres que ocurra cuando entre en el círculo rojo.

Qué vas a hacer con los tramos "sin caja"? En teoría, todos los tramos de vía deberían estar monitorizados por sensores y con su bloque. Es lo ortodoxo y recomendado.

Saludos
Javier
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#3
(20-01-2019, 00:32)rezjat escribió: Hola, no estoy seguro de entender lo del bloque 10 y 11...

Si lo que quieres decir es que la sección de entrada en el bloque va desde el círculo rojo hasta el final del rectángulo azul... Cabría comentar que la sección de entrada de un bloque puede disparar algún tipo de acción (normalmente, cambio de velocidad del tren), por lo que tienes que pensar si eso es lo que quieres que ocurra cuando entre en el círculo rojo.

Qué vas a hacer con los tramos "sin caja"? En teoría, todos los tramos de vía deberían estar monitorizados por sensores y con su bloque. Es lo ortodoxo y recomendado.

Saludos

Si, eso es lo que quería decir, que el bloque va del circulo naranja a donde pone bk10 o bk11 en su caso. Pero sí, que disparase la acción cuando entrase en el circulo rojo sería muy pronto a lo mejor... ¿Eso significa que tendría que meterle otro bloque en medio?

¿Cuando te refieres a las zonas sin caja te refieres a las del circulo verde o a las del circulo morado? Sin son las zonas verdes tendrán sus bloques después. Sin son las zonas moradas se supone que al colocar un sensor al final del bloque anterior eso ya pertenece al bloque siguiente.

Es que todavía no tengo claro si la zona de frenada (el principio del bloque) tiene que empezar al final del bloque anterior, o si el bloque tiene solo que tener el tamaño del tren más grande.

 Si el caso fuese la segunda opción,¿ que haces con el tramo de vía de metro y medio desde el final del bloque anterior hasta el principio del siguiente?

No se si me explico


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#4
(20-01-2019, 01:37)orsal escribió: Si, eso es lo que quería decir, que el bloque va del circulo naranja a donde pone bk10 o bk11 en su caso. Pero sí, que disparase la acción cuando entrase en el circulo rojo sería muy pronto a lo mejor... ¿Eso significa que tendría que meterle otro bloque en medio?

Eso es. Si la acción de "entrar" cambia la velocidad (que es lo normal si tiene que parar), el punto de corte tiene que estar cuando deba empezar a frenar. El resto debería tener otro bloque según las recomendaciones (aunque yo no lo hago así, pero eso puede ser una discusión aparte). Y ten en cuenta que en un bloque no debería haber un desvío dentro.

(20-01-2019, 01:37)orsal escribió: ¿Cuando te refieres a las zonas sin caja te refieres a las del circulo verde o a las del circulo morado? Sin son las zonas verdes tendrán sus bloques después. Sin son las zonas moradas se supone que al colocar un sensor al final del bloque anterior eso ya pertenece al bloque siguiente.

Es que todavía no tengo claro si la zona de frenada (el principio del bloque) tiene que empezar al final del bloque anterior, o si el bloque tiene solo que tener el tamaño del tren más grande.

Me refería a todas. En las moradas... Pues como te indicaba antes... El tramo de frenada tiene que empezar donde tú creas que debe empezar a frenar realmente (eso yo creo que ya es decisión personal; mis tramos de frenada empiezan a la entrada de las estaciones). Y el resto debe ser de otro bloque.

(20-01-2019, 01:37)orsal escribió:  Si el caso fuese la segunda opción,¿ que haces con el tramo de vía de metro y medio desde el final del bloque anterior hasta el principio del siguiente?

Como te decía, según las recomendaciones, debería ser otro bloque (una especie de bloque de paso), con sus secciones de entrada y parada (aunque no vaya a parar), de forma que rocrail reciba el "enter" y el "in" en el bloque.
Yo no lo hago así (aunque no sea ortodoxo). Mis vías en principio son de doble sentido. Y poner 3 sensores para un tramo simplemente de paso... No lo veía razonable. Así que no defino bloque. Se alimenta como una sección cualquiera (una salida del retro), y así ves visualmente que está ocupado, o bien de la central pero provocando una caída de tensión equivalente a la que tiene el retromódulo.

Ventajas:
- Te evitas el engorro de secciones y varios sensores para un tramo de paso simplemente.
- De cara a circulación "normal", no hay problema. Rocrail no mandará un tren a ese tramo hasta que el anterior no libere la ruta.

Inconvenientes:
- Si se te desengancha un vagón, rocrail no se enterará que hay algo en ese tramo, y puede haber un accidente. Aunque claro, si el vagón no tiene consumo, da igual como lo hagas, que rocrail (ni ningún otro software) no se va a enterar, jeje.

Saludos.
Javier
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#5
(20-01-2019, 08:25)rezjat escribió: ¿Y ese desvío que queda fuera de los bloques se alimenta desde la central o desde el retromódulo con un sensor?

Me refería a todas. En las moradas... Pues como te indicaba antes... El tramo de frenada tiene que empezar donde tú creas que debe empezar a frenar realmente (eso yo creo que ya es decisión personal; mis tramos de frenada empiezan a la entrada de las estaciones). Y el resto debe ser de otro bloque.

Se supone que yo estaciones tengo dos (bk1,bk2,bk3) y (bk4,bk5,bk6) el resto de bloques son los bloques de paso que tu me estás indicando. Por ejemplo, bk11 es el bloque de paso entre bk3 y bk4,5 o 6. 


Yo no lo hago así (aunque no sea ortodoxo). Mis vías en principio son de doble sentido. Y poner 3 sensores para un tramo simplemente de paso... No lo veía razonable. Así que no defino bloque. Se alimenta como una sección cualquiera (una salida del retro), y así ves visualmente que está ocupado, o bien de la central pero provocando una caída de tensión equivalente a la que tiene el retromódulo.

En tu caso, el tramo de via (pongamos que de metro y medio,2 metros, es decir, largo) desde el final del bloque anterior a tu zona de frenada (comienzo de la estacion) es con una salida al retro, es decir, todo un bloque con un sensor.

Me estoy dando cuenta de que no me entero de nada, que frustración  Enfadado


Saludos.
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#6
(20-01-2019, 16:44)orsal escribió: ¿Y ese desvío que queda fuera de los bloques se alimenta desde la central o desde el retromódulo con un sensor?

A qué desvío te refieres en concreto?

(20-01-2019, 16:44)orsal escribió: En tu caso, el tramo de via (pongamos que de metro y medio,2 metros, es decir, largo) desde el final del bloque anterior a tu zona de frenada (comienzo de la estacion) es con una salida al retro, es decir, todo un bloque con un sensor.

Le conecto una salida del retro. Pero eso no quiere decir que tenga que definir un sensor (ya que está, yo lo defino, aunque no es necesario), y menos que tenga que definir un bloque. Puede haber sensores sin bloques. De cara a rocrail, ese tramo no será más que una parte de la ruta para ir del bloque anterior al destino, sin bloques intermedios. Insisto, es como yo lo hago, no lo recomendado.

(20-01-2019, 16:44)orsal escribió: Me estoy dando cuenta de que no me entero de nada, que frustración  Enfadado

No te preocupes, todos hemos pasado por ahí!!  Gran sonrisa. Pregunta lo que necesites
Saludos.
Javier
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#7
Buenos días

Aprovecho este hilo porque mi pregunta va sobre el mismo tema: sensores, bloques y rocrail
Cada bloque necesita 2 sensores obligatorio? Si un sensor de consumo cuando está ocupado es que ha entrado un tren, porqué necesita un segundo sensor que le diga que el tren está entero dentro? 
En todo caso, no consigo aclararme con las definiciones para sensor enter, in, enter2in, etc; en el manual de rocrail no encontrado explicación de cada uno (supongo que no he buscado bien)
En una vía de paro(estación) de 2 sentidos he colocado 3 sensores, cómo definir cada sensor?
En una vía de paso de 2 sentidos, con 2 cantones (bloques), cómo debo definir esos sensores? He puesto 1 sensor de consumo para cada bloque
Ahora pongo imagen de mi circuito de pruebas (aprendizaje) del sistema digital. Lo he hecho un poco enrevesado para hacer todo tipo de pruebas y rutas, e intentaré subir el PLAN pero advierto que está muy verde

Muchas gracias 

Saludos


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#8
Hola. Hay un tutorial en rocrail bastante bueno como introducción a los principales conceptos y su funcionamiento esencial

Échale una lectura: https://wiki.rocrail.net/doku.php?id=stepbystep-en
Las dudas que te surjan, vete preguntando.

El segundo sensor es para que el programa sepa dónde parar. Ese es el que dispara el evento "in". El "enter" se suele usar para ir frenando hasta la velocidad mínima.

Se puede tener uno sólo, y simular el "in" con un temporizador, que es el evento "enter2in". Ese, una vez detectado el "enter", arranca un temporizador, y al cabo de ese tiempo, lanza el "in". El problema es que ese tiempo es poco fiable, ya que depende de cada loco, de los vagones que arrastre, de la velocidad real inicial de entrada...

Un saludo
Javier
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#9
Muchas gracias Rezjat

Y en una vía principal de paso, con sólo un sensor bastaría para que la central sepa dónde están los trenes, no? En este caso que comando hay que poner al sensor?

Saludos
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#10
(24-02-2019, 15:46)Duca escribió: Muchas gracias Rezjat

Y en una vía principal de paso, con sólo un sensor bastaría para que la central sepa dónde están los trenes, no? En este caso que comando hay que poner al sensor?

Saludos


La recomendación general es la misma. 2 si es de un sentido y 3 si es de dos, aunque no tenga que parar. Si no se recibe el "in", y el tren entra en el siguiente bloque, saldrá tren fantasma y cortará la tensión, porque no lo espera.

Otra cosa es que le pongas un sensor, pero sin utilidad. Sólo visual. Eso es lo que yo hago, pero no es lo recomendado.
Javier
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#11
(24-02-2019, 16:13)rezjat escribió:
(24-02-2019, 15:46)Duca escribió: Muchas gracias Rezjat

Y en una vía principal de paso, con sólo un sensor bastaría para que la central sepa dónde están los trenes, no? En este caso que comando hay que poner al sensor?

Saludos


La recomendación general es la misma. 2 si es de un sentido y 3 si es de dos, aunque no tenga que parar. Si no se recibe el "in", y el tren entra en el siguiente bloque, saldrá tren fantasma y cortará la tensión, porque no lo espera.

Otra cosa es que le pongas un sensor, pero sin utilidad. Sólo visual. Eso es lo que yo hago, pero no es lo recomendado.

Gracias de nuevo

Probaré esos cambios

Saludos
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#12
(24-02-2019, 16:13)rezjat escribió:
(24-02-2019, 15:46)Duca escribió: Muchas gracias Rezjat

Y en una vía principal de paso, con sólo un sensor bastaría para que la central sepa dónde están los trenes, no? En este caso que comando hay que poner al sensor?

Saludos


La recomendación general es la misma. 2 si es de un sentido y 3 si es de dos, aunque no tenga que parar. Si no se recibe el "in", y el tren entra en el siguiente bloque, saldrá tren fantasma y cortará la tensión, porque no lo espera.

Otra cosa es que le pongas un sensor, pero sin utilidad. Sólo visual. Eso es lo que yo hago, pero no es lo recomendado.

Poner 2 sensores físicos para un bloque que solo es de paso, y para que el programa interprete que el bloque está ocupado (porque ahí los trenes no deberían parar) me parece excesivo. 
Entre todas las opciones de sensor no hay ninguna que sea sensor de tránsito? O algo parecido? Es simplemente para que le diga a la central que mientras haya un tren rodando en ese bloque no deje salir ningún tren en el bloque anterior
Leí la traducción (de google) de las diferentes configuraciones de sensor y no me quedó muy claro

Gracias por vuestra paciencia, se nota que estoy muy verde
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#13
Pongamos por ejemplo, un tren en una estación A, que va a la siguiente estación C, y entre ellas, hay simplemente un tramo de vía, que voy a llamar B.

Lo que puedes hacer (aunque insisto, no es lo recomendado), es NO definir el bloque B, y simplemente el A y el C.
Cuando rocrail mande el tren de A al siguiente bloque (que en este caso será C), bloqueará la ruta (A->C) y el bloque C hasta que el tren esté totalmente dentro de C (cuando reciba el "in" de C).

Riesgo: que si se desengancha un vagón en B, como rocrail no ve B como un bloque, no se enterará, y puede mandar otro tren de A a C, chocando con el vagón desenganchado. Según mi teoría, a menos que tengas conductividad en los vagones, eso va a ocurrir de cualquier manera, con lo que me ahorro definir B como bloque.

Poner un sensor "indicativo" en B tiene dos utilidades: Detectar visualmente que el tren pasa por ahí, y producir la misma caída de tensión en B que en el resto de bloques, lo cual es importante para no producir falsos negativos.

En cuanto asignes el sensor físico de B como "enter" para rocrail, ya sí o sí necesitas el "in" en B. Y eso es por temporizador (enter2in, una posibilidad), o con otro sensor físico.

Espero que te ayude...
Un saludo
Javier
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#14
(25-02-2019, 20:01)rezjat escribió: Pongamos por ejemplo, un tren en una estación A, que va a la siguiente estación C, y entre ellas, hay simplemente un tramo de vía entre ambas, que voy a llamar B.

Lo que puedes hacer (aunque insisto, no es lo recomendado), es NO definir el bloque B, y simplemente el A y el C.
Cuando rocrail mande el tren de A al siguiente bloque (que en este caso será C), bloqueará la ruta (A->C) y el bloque C hasta que el tren esté totalmente dentro de C (cuando reciba el "in" de C).

Riesgo: que si se desengancha un vagón en B, como rocrail no ve B como un bloque, no se enterará, y puede mandar otro tren de A a C, chocando con el vagón desenganchado. Según mi teoría, a menos que tengas conductividad en los vagones, eso va a ocurrir de cualquier manera, con lo que me ahorro definir B como bloque.

Poner un sensor "indicativo" en B tiene dos utilidades: Detectar visualmente que el tren pasa por ahí, y producir la misma caída de tensión en B que en el resto de bloques, lo cual es importante para no producir falsos negativos.

En cuanto asignes el sensor físico de B como "enter" para rocrail, ya sí o sí necesitas el "in" en B. Y eso es por temporizador (enter2in, una posibilidad), o con otro sensor físico.

Espero que te ayude...
Un saludo
Pues sí, es de gran ayuda. Ahora me toca darle vueltas y ver cuál de las 2 formas resulta operativo
Muchas gracias, otra vez
SAludos
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#15
Buenas

Tal y como hemos hablado en el chat de whatsapp intentaré colgar el plan de Rocrail y explico un poco para los que no están en el chat:

Seguramente no he configurado los sensores correctamente ya que me hace trenes fantasma en cuanto quiero moverlos probando en automático
También me dice muchas veces que no encuentra el camino para ir de un bloque a otro y que verifique el trazado. No sé si poniendo los puentes que he puesto no es la forma correcta, pero no se me ocurre otra forma de dibujar en Rocrail

En el dibujo he marcado los cortes de vía, las vías en verde son cada bloque y las vías en rojo dónde debe parar
El trazado lo he hecho de tal manera que deberían circular en doble sentido en casi todas las vías, es algo complicado pero así puedo probar de todo


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