Locomotoras Diesel SERIE 316
#1
Serie 316 de Renfe


   


Constructor
Alco
Tipo
DL-500
Unidades construidas
17 (Una de ellas monocabina)
Año de construcción
1955 a 1956
Rodaje
Co'Co'
Núm. de motores diesel
1 (Cuatro tiempos)
Tipo de motor
Alco 241G (F la 15) sustituidos por 251-C3
Núm. de cilindros
12 en V
Diámetro y carrera
228 x 267 mm.
Transmisión
Eléctrica
Diámetro de ruedas nuevas
1.010 mm.
Ancho de vía
1.668 mm.
Ancho de caja
2.840 mm.
Altura sobre carril
4.000 mm.
Longitud entre topes
17.870 mm.
Potencia nominal
1.780 CV (1.308 kW) a 1000 r.p.m.
Esfuerzo de tracción
20.800 Kg
Velocidad máxima
103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes)
Núm. de motores eléctricos de tracción
6
Tipo de motor eléctrico
5GE-761-A1
Potencia por motor eléctrico
227 CV (1.363 CV por locomotora)
Peso en orden de marcha
109,2 t.
Peso por eje
18,2 t.
Peso por metro lineal
6,11 t.
Freno dinámico
Reostático
Freno neumático
Vacío (Algunas duales)
Mando múltiple
Si
Calefacción al tren
Generador de vapor Clarkson Ok-4616
Relación de engranajes
94/17 (Algunas 92/19)



La serie 316 de Renfe es un conjunto de 17 locomotoras diesel-eléctricas (1600 CV, 120 km/h) antiguamente matriculadas como serie 1600. Eran utilizadas para arrastrar trenes de mercancías. Llegaron gracias al plan global de ayudas que prestaron los Estados Unidos a España en el año 1955.

 

Los maquinistas de la época apodaron a estas locomotoras "Marilyn" por su origen estadounidense y por su suave vibración cuando estaban al ralentí.

Reseña histórica:

Serie de Locomotoras Diesel-Eléctricas con motor de cuatro tiempos de ALCO (American Locomotives Company); la serie constó originalmente de 17 locomotoras, conocidas como las "1600" por ser esta su matricula original, pasando a ser la serie 316 con la entrada de la norma de matriculación UIC. La primera locomotora en llegar fue la 1615 "Marilyn" en colores Plata y librea verde, en el caso de esta locomotora solo disponía de una cabina (Mono cabina), mientras que el resto de la serie disponía de la cabina original y otra realizada en la puerta trasera de la locomotora. Esta serie de locomotoras está fuera de Servicio dentro de RENFE, pero sin embargo sigue rodando por las vías españolas, pues varias fueron adquiridas por diferentes empresas constructoras. Es el caso de la 1601 y 1614 que fueron adquiridas por AZVI, 1602 y 1610 por VIAS, 1603, 1608 y 1616 por COMSA, la 1604 por NEOPUL (Portugal) y la 1617 por TECSA. La 1615 está preservada por el Museo Nacional Ferroviario (MNF) y la 1603 pasó de las manos de COMSA a las de ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario de Lérida) que tiene como objetivo devolverla a colores de origen y traccionar trenes históricos con ella

Serie Origen 1.615 Marilyn con una sola Cabina,
Aunque esta Locomotora circulo en sus Colores de Origen Plata y verde, tambien circulo
en colores Verde Amarillo, en esos colores llego al Museo de Delicias, luego fue pintada en
sus colores primitivos y esta Preservada.

               

               

               

Colores Plata y verde de Origen con dos cabinas, aunque se le cambiaron
las luces llegaron a España con un solo foco, todas estas locomotoras tenian
en el centro solo media puerta y no la puerta entera como se reformo despues
ahi os dejo unas fotos.

         

Colores Verde y Amarillo
Se cambiaron los colores de Origen por los colores corporativos de Renfe
en aquellos tiempos en Los Talleres donde se pasaba la RC se aprovechaba
para pintar, pero no habia unos colores unificados, lo veis en las fotos, tambien
un detalle de la 003 sin las franjas amarillas.

               

               

   
 
En decoración Taxi circulo la Nº 1

         

La Privada Azvi compro la Nº 1 y Nº 14

               

   

La Privada Comsa compro la Nº 3, 8, 16

               

               

   

La Privada Neopul compro la Nº 4

               

La privada Tecsa compro la Nº 17

         

La Privada Vias Compro la Nº 2, 10

               

   

Hasta aqui llegamos con lo mas interesante de esta Buena Locomotora, algunas de ellas
siguen prestando servicios en compañias privadas.

Saludos








































 
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#2
Una de las locomotoras que me embrujó y me hizo aumentar más aún la afición a los trenes, sobre todo porque pude verlas aquí en Cádiz, las recuerdo trayendo y llevando mercantes. Cuando estudiaba EGB en el Colegio La Inmaculada o Cortadura, que está junto a la vía en la entrada de Cádiz, no se me olvida el sonido y la imagen de como pasaban en dirección San Fernando con los motores a todo gas con trenes puros de decenas de vagones, que recuerde; plataformas porta-contenedores, cerrados, cisternas de combustible de Campsa, tolvas marrones de Renfe, incluso algunas veces con el Postal Cádiz - Madrid. Las aulas temblaban. También las recuerdo con trenes de tolvas de balasto cuando tocaba renovarlo en el tramo urbano de Cádiz, labor que en al menos un par de ocasiones, recuerdo verlo hacer en pleno día, con el tren lleno de operarios abriendo las compuertas de las tolvas. Recuerdos imborrables de una época en la que todo lo que pasaba por la vía, te hacía engancharte mas y mas a esos monstruos ruidosos.
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#3
Buenas tardes:

Ya estamos completando con fotografias, las locomotores de la Serie 316,
seguimos preparando material.
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#4
Para el que quiera ver las imagenes tiene que retroceder al encabezamiento de este mismo hilo. Ahi estan siendo puestas.
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#5
Buenas noches:

Esta terminada totalmente la Serie 316 con la subida de fotografias de
las diversas compañias, todo ello esta en el primer post.

Espero que os guste, seguire subiendo cosillas.

Saludos
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#6
Mi Alco favorita!!! Yo tengo una en versión COMSA, preciosa!
WWW
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#7
Locomotora 1600 en la estación de Santa justa, Sevilla, antes de su retirada de servicio a principios de los años 90. Autor: Antonio Roldán Camacho.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Renfe.
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#8
Y en doble tracción. Buena foto.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#9
Locomotora 1614 estacionada en la zona de Minerales de Plaza de Armas. Años 80.
Autor: Antonio Roldán


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Renfe.
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#10
Que buen reportaje gracias por compartir   Gran sonrisa 

Un saludo.
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#11
Excelente aportación, muchas gracias!!!
WWW
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