Motorización locomotora estática del Prado, Renfe serie 4000 / 340 BB diésel
#1
Hola, aquí comparto con todos la motorización de una locomotora estática de la colección del Prado que acabo de terminar, a falta de digitalizar y poner iluminación, la Renfe 340 BB / Serie 4000 diésel con un chasis Bachmann GP50, que aunque no es una maravilla, la verdad que aunque algo ruidosa, funciona estupendamente.

Para empezar comparar una imagen de antes de convertir (sacada de TC) y la que he remotorizado, el "antes y el después":
   

Y aquí la locomotora terminada, al menos lo que es la parte "mecánica" a falta de iluminación y digitalización, incluyendo un vídeo con el funcionamiento. Me ha sorprendido que con todo el metal que he fresado, y a pesar de que la base del chasis de la locomotora estática también es metálico y añade algo de peso, la locomotora parece relativamente ligera, sin embargo tiene un gran poder de tracción, como se puede ver en el vídeo arrastra una cantidad importante de vagones Ibertren que como sabréis son pesados y además no tienen precisamente el rodar más fino de todos los vagones que hay, sin embargo subía la rampa con su 4,5% de desnivel aproximado como si nada, sin falta de agarre, las Arnold modernas que tengo (Alco 2100 y 1800) no son capaces de subir este conjunto de vagones, y eso que esta Bachmann solo tiene dos aros de adherencia, aunque el diámetro tan grande de las ruedas seguro que ayuda mucho .


                               

Como se puede ver, la mayor diferencia es en las ruedas y que lleva enganche, aunque a diferencia de otras motorizaciones que he visto, en mi caso he cortado el chasis para hacer que coincidan los bogies con la carcasa, ha supuesto un trabajo adicional pero el resultado creo que ha sido muy bueno.

Aquí se puede ver la locomotora estática de la colección del Prado junto a la Bachmann GP50 que va a ser la donante del chasis, desmontaje y presentación de ambos chasis para ver como encajar uno dentro del otro: 

           

Y aquí empiezo con el "bisturí"  Gran sonrisa

                       

En principio iba a fresar toda la parte que tenía que vaciar del chasis de la estática, pero tras una prueba, vi que mejor con el disco de corindon, con eso fue bastante fácil, aunque cada poco tenía que sumergirlo en agua para enfriarlo ya que se calienta bastante por la fricción.

Ahora tocaba ajustar el chasis Bachmann, recortando el peso inferior y los laterales para que encajase en el chasis de la estática:

           

A continuación tocaba "alargar" el chasis Bachmann para que encajasen los bogies con la distancia correcta de la carcasa. En un principio iba a cortarlo con la sierra, pero se hacía muy lento y pesado y con el disco de corte y el Dremel, mucho más rápido:

               

Con unos trozos de PCB a cada lado, me sirven de guía para mantener la linealidad del chásis además de soporte base para luego terminar de pegar con un adhesivo epoxy (Nural 21)

       

Las barritas que se ven ahí son ejes viejos de ruedas que los había recortado para algo y ya no valían, así que los hice unas pequeñas estrías en los extremos con el dremel y lija para que agarrase bien el epoxy  y me vinieron perfectos como refuerzo de la unión.
Una vez curado el epoxy se ve un resultado de gran resistencia y rigidez, ha quedado perfectamente alineado un lado con el otro y entre ellos mismos también, ya que el PCB ha servido muy bien de guía y antes de poner el cianocrilato en el PCB al poner la parte más pequeña del chasis, lo marqué muy bien para poder alinearlo correctamente al pegarlo, todo contra una superficie muy plana que también ayuda a dejarlo bien alineado.

                       

Ahora también tocaba alargar el cardan corresponiendo al alargamiento del chasis, lo hice con un trozo de termoretráctil además de cianocrilato para darle más rigidez:

   

En el paso siguiente añadí contactos aislados para el motor pegando con cianocrilato láminas de cobre cortadas a medida sobre el chasis ya que necesito tener los contactos del motor independientes de las tomas de las ruedas y estas también de forma independiente con el mismo sistema, pegando unas chapas sobre el chasis y que harán contacto con las tomas de los bogies. 
Puede resultar curioso pegar así metal con metal y que funcione perfectamente y es que el cianocrilato es un excelente aislante eléctrico, además al ser muy líquido penetra muy bien por todas partes y hace que resulte imposible tener contacto en aquello que pegas, y más si eres "generoso" con la aplicación y además como en este caso, que he usado una imprimación (es como un rotulador que viene con el kit para plásticos difíciles) que hace que cure más rápido y hace una capa más consistente de pegamento quedando muy bien adherido además de aislar. Por otra parte, en el contacto más largo, le hice unos pequeños taladros que pasan del contacto al chasis para que penetre el pegamento y haga más resistencia, aunque quizá no era necesario, así me aseguraba que no se me desmontaba con facilidad.

También se puede apreciar en las fotos, aunque esto lo hice casi al final, un fresado del metal del chasis y unos bloques rectangulares de plásticos pegados al chasis, que son para poner los tornillos que sujetarán el conjunto, más adelante se verá mejor como queda.

           

Aquí se aprecian bien las partes terminadas y el sistema de sujeción con los pequeños bloques de plástico contrapuestos, cada uno está pegado a una de los laterales del chasis y encaja en el hueco fresado en el lado opuesto para que no se salga aunque haya presión. 
               

En la parte final, estuve cortando los embellecedores que simulan los frenos, amortiguadores y demás partes de los bogies de la estática, los adapté y pegué en los bogies de Bachmann también cortando el plástico de soporte original para que encajasen bien y no sobresalieran, aunque al estar las ruedas más juntas que en la estática, tuve que recortarlos bastante perdiendo algunos detalles, claro que hay que fijarse muy bien para apreciarlo, con la locomotora en la mano, obviamente circulando no se ve nada de esto  Guiño

Respecto al enganche, para que entrase en el hueco que es mucho más pequeño que la locomotora Bachmann original, lo que hice fue cortar el soporte de plástico alargado que sale del bogie y volver a pegarlo igual que estaba pero quitando todo el plástico que pude para dejarlo lo más pegado al bogie, en las fotos se puede ver lo corto que queda y que hace que pueda moverse dentro del hueco fresado en el chasis y carcasa de la estática. Pensaba que habría problemas de giro y que el enganche quedaría demasiado corto, sin embargo tras estar circulando bastante por el iberama 550, no ha dado ni un solo problema, ni desenganches, saltos, atascos, etc.

                           

El chasis en principio era demasiado alto y las ruedas quedaban excesivamente alejadas del chasis de la estática, con lo cual quedaba bien estéticamente, así que tuve que fresar la altura del chasis y la parte donde encajaba el chasis de Bachmann con el de la estática del Prado.

   

Ahora ya solo falta digitalizar, que va a ser muy sencillo porque hay bastante espacio en los laterales y ya están listas las tomas de contacto del motor y de las ruedas, me tengo que hacer con hilos de fibra óptica, y en principio lo que haré será poner 3 leds blancos en cada lado pegados a la carcasa y a la fibra, aunque probaré primero si puedo hacerlo solo con un par de leds en cada lado.

Espero que os guste y que pueda servir de ayuda. En breve le toca el turno a la 319.406 del Prado también con un chasis Kato Atlas  Gran sonrisa  

Saludos,
Manu.
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#2
Muy buen trabajo, como cunden estos días de confinamiento. Este hobby hace que se nos hagan más llevaderos.
Se agradece que lo hayas compartido.
Joan
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#3
Muy buen trabajo, felicidades!!!

Y una pregunta, estoy buscando una loco donante como la tuya pero no logro localizarla por ningun sitio. Donde la compraste?
Responder
#4
Joder que trabajazo y que lejos estoy de hacer algo así.
Enhorabuena por el resultado y voy a ver si me compro la Fleischmann  Guiño
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#5
Excelente trabajo Manuel. Seguro que más de uno agradecemos el tutorial. Y ahora a rodarla como se merece.

Un saludo
Responder
#6
Un trabajo formidable MDLSoft, y la locomotora se ve muy bien animate a ponerle luces eso seria lo mas

Saludos.
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#7
(09-05-2020, 18:32)Slanac69 escribió: Muy buen trabajo, como cunden estos días de confinamiento. Este hobby hace que se nos hagan más llevaderos.
Se agradece que lo hayas compartido.

Gracias!, la verdad es que sí, aunque tampoco tanto como me gustaría, con un niño pequeño en casa y mi mujer y yo trabajando desde casa tampoco hay mucho tiempo libre, pero bueno, alguna noche de "insomnio" y alguna tarde ha caído Guiño


(09-05-2020, 19:18)minitix escribió: Muy buen trabajo, felicidades!!!

Y una pregunta, estoy buscando una loco donante como la tuya pero no logro localizarla por ningun sitio. Donde la compraste?

 Gracias!, la compré en todocolección, salen bastante baratas, porque además no funcionaban o iban francamente mal, pero como casi siempre, es solo suciedad, una buena limpieza y como nuevas. En eBay también he visto algo, aunque es cuestión de esperar hasta que van llegando. Yo tengo otra guardada para hacer otra motorización y ya he negociado para hacerme con otra más.


(09-05-2020, 23:15)Pecetero escribió: Joder que trabajazo y que lejos estoy de hacer algo así.
Enhorabuena por el resultado y voy a ver si me compro la Fleischmann  Guiño


jejeje, gracias, a ver la fleichmann si no viene con los topes redondos y no es el refrito de la v200 o 220. A ver esos PCB tuyos que ese es otro trabajazo!!

(10-05-2020, 13:33)artinu escribió: Excelente trabajo Manuel. Seguro que más de uno agradecemos el tutorial. Y ahora a rodarla como se merece.

Un saludo
Gracias! ya está dando vueltas en la maqueta, aunque pocas que la estoy reformando  Gran sonrisa


(10-05-2020, 19:34)tigrin escribió: Un trabajo formidable MDLSoft, y la locomotora se ve muy bien animate a ponerle luces eso seria lo mas

Saludos.


Gracias! en cuanto haga el pedido de la fibra óptica y me llegue, me pongo con las luces y lo comparto por aquí.

Saludos!
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