Locomotoras diesel, existen?
#1
Pues esa es la pregunta, y me explico.

Por lo que he leído las locomotoras diesel son en realidad eléctricas solo que con generadores diesel (es decir, en lugar de coger energía de la catenaria, se la autogenera con sus generadores).

Esto es así? y si es así, hay locomotoras puramente diesel? por qué es mejor las diesel-eléctricas?
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#2
(13-11-2017, 13:23)quisn escribió: Pues esa es la pregunta, y me explico.

Por lo que he leído las locomotoras diesel son en realidad eléctricas solo que con generadores diesel (es decir, en lugar de coger energía de la catenaria, se la autogenera con sus generadores).

Esto es así? y si es así, hay locomotoras puramente diesel? por qué es mejor las diesel-eléctricas?

Échale un vistazo a este link: http://comofuncionanlostrenes.blogspot.c...iesel.html
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#3
(13-11-2017, 13:23)quisn escribió: Pues esa es la pregunta, y me explico.

Por lo que he leído las locomotoras diesel son en realidad eléctricas solo que con generadores diesel (es decir, en lugar de coger energía de la catenaria, se la autogenera con sus generadores).

Esto es así? y si es así, hay locomotoras puramente diesel? por qué es mejor las diesel-eléctricas?
Jose Miguel pero no lo sabias, todas las locomotoras diesel en realidad son Diesel Electricas menos las Talgo 2000 - 3000 - 4000 y el 309 340 y la  un tractor de la serie 10500 de son Diesel Hidraulicas y también la locomotora de Feve 1400 
las locomotoras Diesel Electricas son mas eficaces y fáciles de reparar en cambio las Hidraulicas necesitan un mantenimiento mas depurado, ese fue el motivo por el que las 340 duraron poco en Renfe lo mismo que el 309 

Un saludo
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#4
La COF que tambien es hidraulica i creo que la DBV60 es traccion mecanica desde el motor diesel.
Pero hay mas diesel-mecanica
Alfons
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#5
Sí lo sabía en las 333 prima, pero he visto que esa era la norma y no la excepción y sobre todo me preguntaba el porqué, a simple vista resulta mas lógico y eficiente no hacer el intercambio eléctrico y pasar la tracción a los ejes.

En realidad casi todas son eléctricas, solo cambia la forma en la que obtienen la electricidad.
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#6
(13-11-2017, 15:08)quisn escribió: Sí lo sabía en las 333 prima, pero he visto que esa era la norma y no la excepción y sobre todo me preguntaba el porqué, a simple vista resulta mas lógico y eficiente no hacer el intercambio eléctrico y pasar la tracción a los ejes.

En realidad casi todas son eléctricas, solo cambia la forma en la que obtienen la electricidad.
Hola. Que yo sepa diesel-diesel en automotores si pero locomotoras no tengo constancia. El principal problema es la transmision directa que ocasionaria averias de motor y la propia transmision continuamente. Piensa que tendrian que llevar algo parecido a una caja de cambios con su embrage correspondiente, lo cual para las masas que mueven seria inviable. Los automotores como el 596 (tamagochi) no tienen ese problema ya que son mucho mas ligeros que una locomotora.
Un saludo

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#7
Ademas con el motor elctrico el funcionamieto es mas suave y proprcional. no hay cambios de marcha todo es mas fino de funcionamiento.
Y con menos averias. No solo por las cajas de cambio y embrague sono tambien un motor de combustion interna que funciona a revoluciones mas regulares da menos problemas.
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#8
Jose Miguel te comento, el 303 que también es Diesel Electrico  la puesta en marcha se realiza con el Dinamo que también es el motor de tracción y puesta en marcha del motor Diésel y las Alston de la serie 1000 de Feve funcionan así
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#9
(13-11-2017, 17:45)tigrin escribió: Jose Miguel te comento, el 303 que también es Diesel Electrico  la puesta en marcha se realiza con el Dinamo que también es el motor de tracción y puesta en marcha del motor Diésel y las Alston de la serie 1000 de Feve funcionan así
por lo que dices intuyo hay una dinamo que produce la corriente que alimenta al motor de traccion y que se hace girar aplicandole corriente para hacer de motor de arranque.
Es curioso, no lo habia visto nunca en motores tan grandes. Hace muchos años habian unos microcoches (epocas del Biscuter, David i otros) que se llamaba Goggomobil y tenia tambien este sistema. El motor en este caso era muuucho mas pequeño. creo que habian desde 250cc hasta 400cc.
Alfons
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#10
(13-11-2017, 19:14)leptrain escribió:
(13-11-2017, 17:45)tigrin escribió: Jose Miguel te comento, el 303 que también es Diesel Electrico  la puesta en marcha se realiza con el Dinamo que también es el motor de tracción y puesta en marcha del motor Diésel y las Alston de la serie 1000 de Feve funcionan así
por lo que dices intuyo hay una dinamo que produce la corriente que alimenta al motor de traccion y que se hace girar aplicandole corriente para hacer de motor de arranque.
Es curioso, no lo habia visto nunca en motores tan grandes. Hace muchos años habian unos microcoches (epocas del Biscuter, David i otros) que se llamaba Goggomobil y tenia tambien este sistema. El motor en este caso era muuucho mas pequeño. creo que habian desde 250cc hasta 400cc.
Pues perdona he cometido un error en el 303 el Dinado se utiliza solo como motor de arranque y producir la corriente que consume el único motor eléctrico que tiene me he liado un poco a este proceso se le denomina arranque estatorico  te dejo una foto donde puedes ver el Dinamo de un 303


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#11
Pues lo siento, tiene sentido lo que decís, pero desconocía totalmente este tema, pensaba que se hizo en las prima como "apaño", porque lo intuitivo es pensar que si tienes un motor no vas a montar dos sistemas de tracción, piezas, peso, etc.

Pero leídas las explicaciones tiene sentido, pero debe multiplicarse todo el aparataje de control para equilibrar la energía y la tracción y controlar ambos sistemas, eso todavía los hace más interesantes.
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#12
Pues la pregunta como las respuestas las considero bastante aclaratorias para los ignorantes como yo. Yo sabía que había locomotoras diesel electricas, pero pensaba que el parque de estas era reducido y que muchas eran diesel con mecánica directa a los ejes. Pero teneis toda la razón, puesto que con el tonelaje que hay que mover, dudo mucho que haya motores capaces de desarrollar la fuerza necesaria y en caso de poder hacerlo, requerirían una reductora de tal tamaño que tendríamos locomotoras gigantescas. Gracias a todos por la información.

Un saludo.
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#13
En el enlace que ha proporcionado efcarrasco está muy bien explicado. De todas maneras os hago mi resumen.

Existen 3 tipos de locomotoras diésel:
1- Diésel-mecánicas: funcionan como un automóvil. Transmiten la potencia del motor a las ruedas mediante ejes y engranajes. Este sistema funciona bien para potencias (CV) y par motor (Nm) bajos, pero en el caso de grandes esfuerzos como las locomotoras presenta problemas de fiabilidad. Por ello estas locomotoras necesitan un muy bien mantenimiento y como esto en España nunca ha sido la norma, este tipo de tracción tiene fama de problemático.
Ejemplo de esta transmisión son los Camellos serie 593, conocidos por su falta de fiabilidad sobre todo de su transmisión. En cambio sus hermanos 592 de transmisión hidráulica dieron mucho mejor resultado.

2- Diésel-hidráulicas: la potencia del motor mueve un fluido a presión que es el que transmite la potencia hasta los bogies. Durante años fue el sistema más utilizado aunque actualmente se ha visto superado en prestaciones y sencillez por el sistema eléctrico.
Ejemplo de esta transmisión son algunas diésel de las primeras generaciones, como las series 340, 352, 353 y los citados 592, entre otros.

3- Diésel-eléctricas: se trata realmente de locomotoras eléctricas pero que en vez de coger la electricidad de la vía y la catenaria llevan un generador a bordo que la produce moviendo un generador eléctrico. Actualmente es el sistema más usado (no sé si el único) por el material diésel.
Desde las antiguas 1600 hasta las últimas adquisiciones de material motor son ejemplos de esta tecnología en Renfe.

Un saludo.
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#14
Wefer lo ha resumido muy bien. Creo que no hay mas.

Aparte de otras combinaciones como electricas-vapor. Una extraña aplicacion de una locomotora de vapor a la que le ponian un pantografo y calentaban el agua con unas resistencias.
Debe haber algun lugar enla red donde se hable de todas las variacionen para hacer que una locomotora ande. Turbina, nuclear etc.
Si no recuerdo mal en "la vuelta al mundo en 80 dias", la de David Niven y Cantinflas, Habia una aplicacion de una vagoneta con vela que andaba a buena velocidad.
Alfons
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#15
El rendimiento de un motor eléctrico es muy superior al de un motor diésel y además hay que tener en cuenta que para que un motor diésel entregue su potencia máxima (la del libro de especificaciones) hay que revolucionarlo mucho mientras que un motor eléctrico entrega su par máximo al principio y luego lo mantiene estable durante casi todo su recorrido de revoluciones.

Para una locomotora, que realiza el máximo esfuerzo en el arranque, la mejor solución es un motor eléctrico que, además, no necesita embrague ni caja de cambios. El hecho de llevar un motor diésel con un generador a bordo es simplemente porque está pensada para circular por vías sin catenaria por lo que tiene que generar su propia energía. Algo así como los Alvia híbridos que generan energía eléctrica para mover las locomotoras y poder circular por vías sin catenaria (y sacar al tren de la vía cuando coge una curva a demasiada velocidad como en Santiago Enfadado ).

Precisamente lo que hace bonitas, al menos para mí, a las locomotoras "diésel" es el rugir de los motores al arrancar el tren pero eso es solamente una indicación de las limitaciones de estos motores que, o los pones a tope del todo o el tren no se mueve. Eso sí, impresionan cuando hay que poner a andar un tren pesado.


Luis Alberto
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#16
Ahora llegan pruebas con gas
http://www.lasprovincias.es/economia/ren...-ntrc.html
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#17
Por poner algo más; las últimas vaporosas se les elimino el carbón convirtiendo el tender en un deposito de gas-oíl, calentando el agua con este combustible, eliminando el hogar y poniendo un sistema de combustión para el gas-oíl.
Saludos
JJSS
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#18
Bueno, pues nada más apropiado para mi que "ningún día te acostarás sin saber una cosa más". Yo hubiera apostado a que las diésel eran diésel y nada más. Y a la vista de todas vuestra explicaciones, hubiera perdido la apuesta con gran sorpresa por mi parte.
Pero ahora me pregunto. ¿Cómo puedo saber de las locomotoras diésel que tengo, cuales eran en el tren real diésel "puras", diésel-eléctricas, diésel-hidráulicas? Y pensando ... la misma pregunta para las vaporosas ¿Cuáles funcionaban con carbón y cuales con gasoil? ¿Tengo que averiguarlo una por una o existe algún listado con referencias de ayuda?
Soy profano en cuanto al tren real, pero me gusta conocer y documentar un mínimo sobre la locomotora real que corresponde a cada locomotora N que tengo. Y ahora que estoy trabajando en un fichero de todas es el momento de incorporar este dato a mi colección cada vez más numerosa de locomotoras.
Muchas gracias. Un saludo.
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#19
Pues primero saber que locomotoras Diésel tienes, pero te lo voy a simplificar locomotoras  Diésel Hidráulicas de Renfe  15000 - 340 - 309 -325 -353 - 354 el resto son Diesel electricas como 303 - 304 - 307 - 308 - 310 - 311 - 313 -316 - 318 - 319 - 321 - 333 - 335 y alguna mas que ahora no recuerdo 

Un saludo.
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#20
Buenos días.

Por rizar el rizo, y aunque no sea estrictamente diésel, también hubo otros tipos de locomotoras más extrañas:

-Locomotoras de tracción vapor-eléctrica, que calentaban el agua mediante electricidad tomada con pantógrafo.
-Locomotoras híbridas de diésel-vapor, que podían funcionar con uno u otro sistema.
-Locomotoras sin fuego, movidas por depósitos de aire comprimido, acumuladores de vapor o baterías eléctricas. Especialmente útiles en zonas industriales, con riesgo de incendio o abundancia de vapor residual.

Por cierto que coincido con lo dicho por algunos compañeros de que lo más impresionante de las diésel-eléctricas es el sonido de sus motores y el verlas arrancar. A mi particularmente son de las que más me gustan. Las eléctricas quedan muy asépticas.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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