Encuentro de módulos N y PROTO:87 en Gochsheim – mayo 2018
#1
Ya he regresado de mi última aventura modulera.

En esta ocasión participé en un encuentro que se celebró en el gimnasio del colegio de primaria del pueblo de Gochsheim (Babiera, Alemania), a unas 2 horas en coche de Frankfurt en dirección a Nürnberg.
El evento tuvo lugar durante el fin de semana largo del viernes 18 (día de montaje) y el lunes 21 de mayo, aprovechando que ene l sur de Alemania ese día es festivo (algún día deberíamos debatir sobre por qué no aprovechamos los puentes para alargar los encuentros).

 El encuentro fue compartido, entre los del grupo de N con el que suelo participar, y un grupo de aficionados al PROTO:87, es decir, a escala 1:87 exacta, quienes son también los organizadores del evento, cuya labor organizativa fue excelente.

Recibimos la visita de 3 vendedores y artesanos: el checo Pólak (que también distribuye productos de Model Scene), RST y de Kreativ3.de

Poco puedo comentaros sobre la maqueta en H0. Unos modelos exquisitos y unos módulos (excepto quizás los comodines) que poco les tienen que envidiar a esas locomotoras y vagones a las que les han reproducido hasta la “junta de la trócola”. Lo mejor es que veáis las fotos y juzguéis por vosotros mismos.

De N sí que os puedo dar más detalles. Montamos una maqueta en Y con unos 47 m lineales de módulos, recreando una vía única principal de la que parte una línea secundaria. De esos 47 metros, 1.2 volaron desde Barcelona.

El tema de la maqueta en N:

La línea principal va desde de ciudad universitaria Schiebsdorf (estación oculta y conexión con “el resto del mundo”) pasando por el apeadero de Sulzheim, Pfarrweisach, Rosenheim (la estación más grande), Mariensee (aquí representando una ciudad con muchos balnearios, hoteles y una pista de carreras de caballos), un apartadero a una cooperativa agrícola, hasta la ciudad de Reinhardshausen, donde se encuentra una cantera de basalto, de donde salen muchos trenes cargados de balasto. También posee una fábrica de cemento.

Como ciudad universitaria (que también posee academias, escuelas especiales, etc), Schiebsdorf recibe una gran afluencia de estudiantes por lo que los automotores de la mañana y del mediodía reciben coches de refuerzo, para absorber la gran cantidad de viajeros.

En Rosenheim tiene inicio una línea secundaria, que pasando por Kaltenthal, termina en Unterhausen, donde la empresa de helados “Iglu-Langnese” (FRIGO en España) posee una gran fábrica. También un fabricante de piezas de hormigón tiene en esta ciudad una importante planta. El cemento necesario para las piezas de hormigón es transportado por ferrocarril directamente desde Reinhardhausen. En el caso de los trenes para trabajadores y estudiantes, los coches son acoplados como ramas a trenes de la línea principal y viceversa. 

Fue un encuentro bastante plácido. El montaje fue relativamente rápido, las circulaciones y horarios estuvieron bien planificados, sin atascos, sin esperas demasiado largas para la salida de “nuestro tren”, ¡hasta pudimos acelerar el reloj hasta una ritmo de 1:8 (1 minuto real = 8 minutos en la maqueta)! Pero (siempre hay algo que falla): a la documentación le faltó un último repasillo. Al final de cada circulación, uno tenía que ponerse a averiguar cuál era el siguiente servicio de esa composición para poder dejarle todo preparado a “la siguiente tripulación de ese tren”.

Bueno, y después de la pared de ladrillos, las fotos:

FREMO-N: https://photos.app.goo.gl/GBBMEGHltZeOZ6Qp1

FREMO:87: https://photos.app.goo.gl/sz8FkjWxbamqEwDB3

Saludos,

PyC

P.D: el Gulasch (un estofado) está pasado de moda. Ahora lo que se lleva es el Schaschiktopf (otro estofado).




Fotos de otros eventos:

Mammendorf 2016:

Escala 0: https://photos.app.goo.gl/vQHpTMXDtuebUeQ62

Escala H0: https://photos.app.goo.gl/9r9Zepn6QXmu5uSe2

America-N: https://photos.app.goo.gl/N7QGFXOOZiwZ9Kkr2

FiNescale: https://photos.app.goo.gl/4gf3CYafoczJBFP12

N-RE: https://photos.app.goo.gl/120Gzz15MpYWbRv73

Waiblingen 2017:

https://goo.gl/photos/w1SZEqfkUSqik2hHA

https://goo.gl/photos/RAo4WrmiV3x778pN8

Mammendorf 2016:

https://goo.gl/photos/UVJqmAVw53qBJnEu9

https://goo.gl/photos/qpf9j3uEc5nBRrxbA

https://goo.gl/photos/kRXkcvw5pj7HUMBV6

https://goo.gl/photos/WViz9cz89iG3N2658

Eningen 2015:

https://goo.gl/photos/t1sD11zMrDsBhNNZ9

PRAGA 2015:

https://goo.gl/photos/2b3bc8ShLeVqRVd8A

Schwebheim 2015:

https://goo.gl/photos/LKNVXPo56DCsxAbeA

Pfullingen 2014:

https://goo.gl/photos/P3mEG1vDsGKuSpnR8
Responder
#2
Excelentes explicaciones y reportaje. Debiste pasártelo como un enano!

Muy curiosa esa forma de poner y quitar la catenaria en función de la línea a representar. Los modelos H0, no tengo palabras para describir tanto amor por el detalle.

Por cierto, ¿el encuentro no tuvo público? Parece desaprovechar una oportunidad para fomentar la afición.

Muchas gracias por compartirlo y esperaré tus aportes de tus incursiones por tierras germanas.

SaluNdos

Enviado desde mi SM-J530F mediante Tapatalk
Responder
#3
Una gozada para la vista...
Gracias por compartirlo
Responder
#4
Hola, la verdad es que se me hizo corto. ¡Ojalá hubiese durado un día más!

Con lo de la Catenaria básicamente he copiado lo que hacen los de H0. PUedes poner una catenaria u otra, o postes de telégrafo, o cartelones (señales fijas) o nada. Bueno, nada, nada,tampoco: un tapón.

Estos encuentros suelen ser a puerta cerrada. Para asistir es recomendable apuntarse antes (no suelen decir que no). Pero igual te toca hacer de maquinista un rato. Así es como me engancharon. Fui de visita, para ver que tal, y antes de darme cuenta ya me habían dado el "cursillo" y me hinché a manejar trenes que no eran míos (para que luego digan que los alemanes son cerrados). Fíjate que después de 3 encuentros aun no he estado al mando de una composición con mis Transfesas. Espero que al cuarto los pueda "estrenar".

El hacer un encuentro de cara al público tienen una serie de inconvenientes, y que pueden pesar mucho (vallas, espacio para público, horarios, seguro, gente, suelos inadecuados para ciertos tipos de calzado). A veces mejor hacerlo en privado y disfrutar con calma. Poder parar la maqueta cuando se quiera para ir a tomar un café junto con un trozo de tarta que ha preparado la esposa de uno de los compañeros (a veces tengo la impresión que algunas esposas estén montando un concurso secreto en paralelo).
Responder
#5
Buenos días:

Como siempre es un placer leer y, sobro todo, ver los hilos de palaycarbon sobre los encuentros modulares de Centro Europa. Lo de la Proto H0 lo desconocía totalmente y me ha dejado maravillado el grado de detalle. Lo de los enganches y los topes entre vagones es para quitarse el sombrero.

Esperemos que sigas repitiendo muchos encuentros más y que el próximo te dejen ya poner material propio.

Un saludo y gracias por compartir.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#6
(23-05-2018, 19:51)palaycarbon escribió:  El hacer un encuentro de cara al público tienen una serie de inconvenientes, y que pueden pesar mucho (vallas, espacio para público, horarios, seguro, gente, suelos inadecuados para ciertos tipos de calzado). A veces mejor hacerlo en privado y disfrutar con calma. Poder parar la maqueta cuando se quiera para ir a tomar un café junto con un trozo de tarta que ha preparado la esposa de uno de los compañeros (a veces tengo la impresión que algunas esposas estén montando un concurso secreto en paralelo).

En esto estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que este tipo de eventos de cara al público generan afición y nos dan a conocer pero no se disfrutan igual que si no hay público. Y el material rodante corre menos riesgos.

Estuve viendo todos los enlaces y los disfruté a tope. Ya me gustaría a mi asistir a un evento de estos pero el alemán no se me da nada bien. Una pena. 

Enhorabuena por los buenos ratos pasados y gracias por compartirlos. Que sepas que no me pierdo ninguno de tus hilos de encuentros.


Luis Alberto
Responder
#7
Buenas tardes,
 
Francisco Segura:
 
No. si material propio sí que llevo. Lo que pasa es que en el caso concreto de los Transfesas, en 3 encuentros nunca me ha tocado hacerles de maquinista. En cambio sí que he podido “estrenar” mi BR82 y el ferrobús de Piko. También he tenido la ocasión de ejercer de maquinista de varias locomotoras modificadas por SB-Modellbau  propiedad de otros. Una delicia.
 
Luigi:
 
Un detalle que se me había pasado comentar es que no todo el mundo entiende determinadas formas de explotar una maqueta. Muchos consideran aburrida una explotación en la que no ven circular un tren cada 15 segundos. Y cuando se hacen explotaciones con horarios, maniobras, etc. el ritmo baja. Y eso que los críos se quedan embobados viéndote haciendo maniobras (lo que muchas veces implica “cerrar” la línea).
 
Me alegra que os gusten mis fotos y espero que algunas os sirvan de inspiración para algún proyecto propio.
 
FREMO es una asociación que acoge aficionados de varios países, aunque los alemanes son mayoría. Hay muchos holandeses, daneses, suecos, italianos, checos, polacos e incluso rumanos. Muchos de ellos no hablan alemán e incluso hay algunos alemanes que chapurrean otros idiomas (más aquel que estuvo casado con una latinoamericana). Quiero decir que no cuesta demasiado encontrar a alguien que se defienda en otros idiomas (generalmente inglés).
 
Así que si te muerde el gusanillo: adelante. No sale mucho más caro que ir a u n encuentro en la otra punta de España.
 
 
P.D: me estoy planteando volver este año a Mammendorf (cerca de Múnich) , entre el sábado 27 y el miércoles 31 de octubre. El plan para este año es: H0, N, AmericaN y BritaiN.
Responder
#8
Coincido con los compañeros en que es una pasada todo el encuentro en sí mismo. Ya me gustaría a mí ir a un encuentro así, pero cuando llevas a tu mujer a un mercadillo y en 20 minutos ya has salido de él (con gasto de dinero, eso sí XD), dudo que llevarla a un encuentro de módulos le resulte agradable y por supuesto, meterse un viaje medianamente largo para estar 20 minutos, pues como que no sale a cuenta.
En fin, habrá que conformarse con las fotos de los compañeros.
Un saludo.
Responder
#9
Buenos días,
 
Había olvidado comentar lo de las esposas.
 
A los mercadillos no me acompaña. Como mucho pasa a por mí al mediodía para ir a algún restaurante.
 
Pero sí suele acompañarme a los encuentros.
 
Los trenes no le interesan, aunque sí que ha aprendido a apreciar el lado estético de los modelos y de las maquetas y módulos.
 
Ella viene más bien para descansar, para desconectar del trabajo, para salir de casa. Para probar platos diferentes y ya no os cuento si hay un Galeria Kaufhof cerca (el equivalente alemán a nuestro Corte Inglés) o si el hotel tiene spa. A parte que ha hecho buenas migas con las esposas de otros participantes de los encuentros y entre ellas organizan o  improvisan actividades paralelas.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Funifira Gelida 2018 oscar440 0 54 17-10-2018, 11:57
Último mensaje: oscar440
  I Encuentro Modular en N Concello de Mos pulguilla 20 1,065 05-10-2018, 23:07
Último mensaje: Luigi
  Chamartín Septiembre 2018 Luigi 0 85 26-09-2018, 18:25
Último mensaje: Luigi
  8º encuentro modular Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril Francisco Segura 20 1,037 31-05-2018, 11:43
Último mensaje: Fran121
  III Encuentro modular en Linares mza-linares 37 3,421 08-05-2018, 20:36
Último mensaje: Andén57
  MARTOTREN 2018 espauliman 3 672 29-04-2018, 19:14
Último mensaje: Slanac69
  EXPOTREN 2018 pepdelsllacs 32 3,102 12-03-2018, 23:51
Último mensaje: Baltek
Información II encuentro de modelismo ferroviario de Las Matas Pablo G 1 705 10-11-2017, 10:59
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Encuentro de módulos FREMO en Mammendorf 2017 palaycarbon 3 768 04-11-2017, 19:26
Último mensaje: palaycarbon
  Exposición módulos club N zgz en Cariñena (Zaragoza) Baltek 2 808 22-09-2017, 11:51
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)