Pros y contras de usar masilla de tungsteno (tungsteno moldeable).
#21
Buenas noches.

Muchísimas gracias por el aviso sanmartin-4. Es realmente curioso pero justo esta tarde en el encuentro de la AMAF he estado hablando con Javier de MFTrain sobre la 308 y me ha dicho exactamente lo mismo sobre la masilla de tungsteno. Que la descarte porque al tiempo suelta una grasilla que lo ensucia todo. Por lo visto a la 308 que modificaron los de Km 160, plomada con tungsteno también le ha pasado algo parecido.

Así las cosas creo que lo mejor es cambiar el nombre del hilo para que quien lo lea sepa que no es un producto recomendable.

Habrá que pelearse con los plomos y confiar en que con ese peso baste.

Un saludo y gracias a todos por los aportes.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#22
Buenas Francisco te comento las que yo he lastrado puestas en la mano se notaba bastante le diferencia y en la vía ice una prueba  muy simple puse dos 308 una contra la otra en Digital modifique la CV64 para que rodaran una contra la otra y el resultado fue muy claro la que estaba lastrada era capaz de arrastrar marcha atrás a la otra sin inmutarse  luego el plomo funciona  Gran sonrisa
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#23
Buenas Francisco. Yo lo descubrí hace bien poco. Un coleguilla me dijo si podía echarle un ojo a una 321 de Arnold (que por supuesto tenía piñonitis) y las pasé canutas para quitarle la carcasa. El tungsteno se lo puso para ponerle más peso ya que él rueda el material con todos los ejes sin aros, y este se había metido entre el chasis y la carcasa y era como un chicle. Estuve más de una hora para limpiar todo el tungsteno de las narices.
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#24
Pues muchas gracias por el aviso. Descartada y nos inclinaremos por el plomo de toda la vida.

Saludos.
Víctor
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#25
(27-05-2017, 20:51)tigrin escribió:  Pues muchas gracias Emilio  no savia que el  tungsteno moldea-ble se derritiera al final he hecho bien lastrando mis 308 con plomo de una vieja tubería te dejo el enlace al post por si quieres verlo  

Un saludo 

   
http://www.escalan.es/thread-6919.html

Gracias Tigrin! Con tu permiso, añado a ese hilo un tutorial que hice hace tiempo de cómo lastrar locomotoras.
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#26
Una duda que me queda Sanmartin-4. Me ha parecido entender que en la 321 el tungsteno estaba puesto por dentro y que eso motivó que atacara los distintos componentes.

Dado que el sitio para colocarlo en la 308 es en los bajos, sin contacto con la mecánica, ¿podría eso anular el efecto nocivo? Quizá mancharía la vía ¿no? Y en ese caso ¿se podría poner protegido de alguna manera?, por ejemplo dentro de un plástico que hiciera de barrera a esa grasa.

Es que la diferencia de peso para un mismo volumen entre el tungsteno y el plomo no es nada a pasar por alto.

Gracias y un saludo .
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
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#27
Buenas noches. Básicamente, lo que he deducido es que el tungsteno es como un liquido, es decir, puede discurrir por donde sea.
Si la pregunta es si es posible ponerlo dentro de algo cerrado o hermético y que no se mueva aunque se derrita? Supongo que la respuesta es si, pero personalmente es una lastre que yo prefiero no utilizar, ya que como tenga por donde salir, saldrá con el tiempo...
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#28
Buenas, Francisco.

Si tu 308 es como la mía, es decir, así,

   

se me ocurre una solución que puede funcionar.

De un tubo hueco de Evergreen de 5 mm de diámetro se cortan dos piezas de 2,35 mm de longitud. Las pegamos perfectamente a los resaltes circulares donde van los tornillos. Rellenamos el resto con el tungsteno y colocamos una pieza rectangular de Evergreen de 0,2 mm de grosor cortada a 16,6 x 14,3 mm a la que haremos dos taladros de 5 mm de diámetro que coincidan con los tubos que hemos colocado. Pegamos la pieza, tanto por los cuatro laterales como a los tubos, con lo que tendremos perfectamente sellado el receptáculo del tungsteno. Los tornillos se siguen pudiendo retirar en caso de necesidad, ya que el tubo permite extraerlos.

Sólo queda pintarlo de negro para que no dé el cante y con eso la cosa debería estar solucionada. Porque, efectivamente, la diferencia de peso entre el tungsteno y el plomo es considerable.

Yo voy a probar cuando me llegue.

Saludos.
Víctor
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#29
Buenas tardes a todos.

Lo primero es pedir disculpas a viermi por tardar en responderte. En su día leí el comentario pero no te contesté al momento y ya se me traspapeló. Parece muy buena idea y puede que finalmente use esa pese a lo dicho anteriormente en el hilo.

Os comento por qué. Y por qué vuelvo a cambiar su nombre por uno menos alarmista.

Como ya tenía el encargo hecho cuando tuve noticias de los problemas que podía dar, y por las buenas características que ya se han comentado, he seguido indagando. En el encuentro de la AMAF me dijeron que los de Km160 habían tenido problemas con su 308, cosa que ya os comenté, así que me he ido directamente a la fuente y he hablado con Diego de km160.

Por lo visto no fue con la 308 sino con otra locomotora en la que probaron a ponerle el tungsteno EN EL INTERIOR. Que es lo desaconsejable. La cuestión no es que se les haya derretido y colado por los recovecos, sino que con el calor este perdió adherencia y cayó por su propio peso. Lo que al estar en el interior de la citada locomotora provocó los daños por suciedad que podemos imaginar.

Para el interior de la 308 (para el poco aprovechable que hay) los de km160 usaron plomo. Pero para el DEPÓSITO INFERIOR sí usaron TUNGSTENO. Fijándolo con una buena capa de loctite para evitar que cediera. He consultado con él su opinión sobre sellar el depósito con la opción que comenta viermi y coincide en que puede ser buena idea. Teniendo cuidad de enrasarlo bien para evitar problemas con los espadines de los desvíos.

Con todo me ha insistido que la verdadera solución a la locomotora pasa por mejorar las tomas de corriente. Así que nada. Mi idea es esa: plomar el interior si puedo y poner el tungsteno en los depósitos. Que en el peor de los casos solo manchará la vía de mi pobre óvalo.

Ya os iré comentando. Y por supuesto se aceptan más críticas, ideas, opiniones y experiencias.

Un saludo a todos.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
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