Duda desvios
#1
Pregunta 
Lo primero pedir disculpas por mi ignorancia. Sonrojado
Mi pregunta es: Que diferencia hay entre los desvios con corazon polarizado y los normales? Y que ventajas e inconvenentes aportan?
Responder
#2
Compañero Chema, lo primero decirte que de ignorante nada, que nadie nace enseñado y probablemente no seas el único que no los distingue, yo todavía hay veces que me lío. El corazón polarizado quiere decir que los raíles interiores de la bifurcación están unidos eléctricamente y tendrán el polo eléctrico que les aporte la situación del espadín. Imagina un desvío a la izquierda: la entrada del desvío está conectada a la corriente de forma que la curva interior tiene el positivo y la recta exterior tiene el negativo. Si el espadín esta en posición curva, los 2 railes intenos (recto interior y curva de mayor radio) tendrán la polaridad que tiene el rail recto exterior, es decir,  polo negativo... y ocurriría lo contrario en caso de que el espadin estuviera en posición recta, los raíles interiores tendrían polaridad positiva.

En el caso de los "normales", el corazón está aislado y por tanto la corriente siempre es la misma en los railes interiores independientemente de la posición del espadín. En cada raíl interior habrá un único polo opuesto al otro raíl interior, es decir, que si la curva de mayor radio tiene polo positivo, la recta interior tiene el negativo y viceversa.

En este aspecto espero que te haya aclarado algo tus dudas.

Vamos con las ventajas e inconvenientes.

Ventajas de los polarizados (en mi opinión):
Para mi la mayor ventaja de los polarizados es la continuidad en el paso del desvío, sobre todo si se manejan locomotoras pequeñas o con muy pocas tomas de contacto, ya que el desvío tiene continuidad en casi todo el tramo evitando esos parones que tan comunmente se producen con las locomotoras. Otra de las ventajas que a la vez puede suponer un inconveniente con una salvedad, es que se corta la corriente en la salida del desvío que no se va a utilizar, así que en ese tramo correctamente aislado puedes tener un tren que va a esta parado si o si evitando posibles accidentes.

Inconvenientes de los polarizados:
Posibles cortocircuitos si no se aislan bien las vías de la bifurcación, y esto implica que estas vías de la bifurcación habrá que dotarlas de tomas de corriente, con el consiguiente cableado. Esto solo ocurriría en los casos en los que las vías de la bifurcación  se van a utilizar en doble sentido, de otra manera, no sería necesario aislar.
Como dije antes, lo que puede parecer una ventaja, podría ser un inconveniente si queremos mover un tren en la vía de la bifurcación donde no esta direccionado el espadín, ya que en ese tramo quedarían ambos railes con la misma polaridad y cualquier tren que estuviera por ahí estaría parado, salvo que aislaramos y dotaramos de tomas de corriente al tramo.
Otro inconveniente sería por ejemplo una estación donde hay 2 vías y por tanto 2 desvíos, uno de entrada y otro de salida. Si las vías no están aisladas de los desvíos, los desvíos tendrían que estar siempre en la misma posición, ya que si un desvío redirecciona a la vía "a" y el otro a la "b", se produciría cortocircuito ya que por todos los railes interiores habría doble polaridad (no se si este ejemplo lo visualizarás bien en tu cabeza, sería mejor verlo en un papel o en una foto).
Como inconveniente final, no podrías usar desvíos talonables, aunque si haces los cortes pertinentes por debajo de los desvíos, esto deja de ser un inconveniente.

Ventajas de los no polarizados:
La ventaja más importante que yo veo es la continuidad de corriente en las vías de la bifurcación independientemente de la posición del espadín, con el consiguiente ahorro de cableado, cortes e infraestructura aislante. Otra ventaja, creo que es el coste de estos, que me parece que son más baratos que los polarizados.

Inconvenientes.
El principal inconveniente que yo veo es la falta de corriente en un tramo bastante largo del desvío que puede provocar parones innecesarios en locomotoras pequeñas o con pocas tomas de contacto.
A mayores, podemos considerar cortocircuitos y tendremos los mismos inconvenientes que los polarizados si queremos hacer circular trenes en doble sentido, con lo que volveríamos a desplegar una buena infraestructura para aislar los tramos de la bifurcación y evitar esos cortocircuitos.

En mi opinión, si vas a hacer una maqueta con dobles sentidos, con gestión manual de los desvíos o con muchos desvíos ocultos, me decantaría siempre por los polarizados, aislando siempre los tramos de la bifurcación y dotandolos de una correcta gestión de la electricidad mediante relés y otros dispositivos. Lo de los desvíos ocultos lo digo por que si se te para un tren por culpa de un desvío en una zona oculta, es más dificil meter la mano para moverlo que en una que no sea oculta. Si tienes clara la electrónica de la maqueta y se te da bien soldar y todo el tema de reles y otros elementos electrónicos, sin duda polarizados...

P.D. Si alguno ve que me he equivocado en algún punto o quiere aclarar o corregir algo, que no dude en hacerlo, repito que yo todavía me lío con esto de los polarizados.

Un saludo.
Responder
#3
Otro inconveniente de los no polarizados es la estetica. No hay tramos negros enmedio del desvio. Todo es metalico en la via.
Y la instalacion tampoco revierte muchos problemas, es facil instalarlos.
En mi maqueta ultima no tengo ninguno no polarizado.
Tengo otra maqueta que tiene mas de 25 años y en esta todos son no polarizados, con el corazon de plastico.
Ni comparacion si uno quiere hacer una maqueta lo mas real posible.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1
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WWW
Responder
#4
Muchas gracias por la informacion, ahora ya lo tengo un poco mas claro.
Responder


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