Arnold BR05-2201 Wermatch -ultima adquisicion-
#1
Bona nit compañeros ;-)

Esta fue mi ultima adquisición. La bonita BR05 en decoración wermatch. Arnorld 2201.
La verdad es que la compré hace ya bastantes meses (los que llevo en "dique seco" aghsss!). No estaba mal de precio, bonita y detallada lo es un rato en su decoración Wermatch. Para arrastrar convoyes con piezas militares seguro resultará muy vistosa.

La Br:

[Imagen: br05-2201-arnold-vista-general.jpg]

Y aqui en el taller, a la espera de digitalizarla:

[Imagen: br05-2201-2.jpg]


[Imagen: br05-2201-3.jpg]

[Imagen: br05-2201-4.jpg]

La mecánica tampoco es nada del otro mundo, exceptuando el bielaje, como suele suceder casí siempre para el caso de las locomotoras de vapor.
Como se puede apreciar, la tensión la recoge el tender transmitiendola por cablecitos hasta el motor. Disposición que también es habitual. No es lo mejor ..l. pero ...

La buena noticia es que en el tender hay espacio para trabajar. Como disponia en el cajon desastre de un deco digitrax con sonido:

[Imagen: deco-SDN-144PS.jpg]

La idea sería intentar digitalizarla con sonido. El SDN144 no es ninguna maravilla, pero tiene un precio imbatible ya que por pocos euros más que el coste de un deco motor lo tenemos con sonido. Además con todo, hasta altavoz incorporado. El precio de un SDN es de unos 39-40 euros.

No es ningun pata negra aunque se puede mejorar si sustituimos el muy escaso altavoz de serie por uno ovalado como este:

[Imagen: altaveu-oval-dxtreme.jpg]

Este es adquiridio en el gran almacén online  "chino" Deal Xtreme, un precio muy económico (2,80 euros) y una extraordinaria calidad, teniendo en cuenta sus dimensiones. Soporta hasta 2W y su impedancia es de 8 ohms. Perfectamente adecuado para los digitrax que tienen salida de ese valor.

De todas maneras habrá que trabajarlo un poco, pues aún el reducido tamaño del altavoz le viene algo justo a la carcasa del tender de la Br:

[Imagen: tender-altaveu-oval-dxtreme.jpg]

Se puede mejorar mucho el rendimiento y el efecto de los digitrax reprogramando su set de sonidos y como siempre, para  un resultado de primera con el audio es imprescindible dotar de algun recinto acústico, algo de "mueble" al altavoz, de lo contrario el sonido queda muy pobre y debilitado debido a que la radiación de la parte trasera interfiere con la delantera produciéndose una "resta" una cancelación de las ondas. (en el mundo HI-FI se dice que tan importante o más que el altavoz lo es el recinto, el mueble para conseguir óptima calidad).

A ver que saldrá ;-)


 
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#2
Que alegria Carles de volver a ver que te animas a hacer nuevas cosillas. 
Menudo "PIONER" vas a colocar en esa bonita vaporosa de lineas tan finas.
Seguro que consigues que suenen hasta villancicos. Guiño Guiño Guiño
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#3
Carles,
 ¿y si pones un vagón cerrado como esclavo detrás del ténder para ponerlo? puede ser algo engorroso a la hora de ponerlo a circular pero hay unos conectores (yo los llamo "tipo Manu" pues me los indicó el año pasado) que te podrían ir genial a la hora de conectar-desconectar dicho esclavo.
Ah, y ojo con los radios de curva cuando hagas el trazado de la maqueta.
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#4
Bon dia compañeros!

Jose, si, es buena idea, buena idea :-) lo que pasa es que en este caso prefiero que vaya en el tender. De hecho me gustaria meterlo en la misma locomotora. Es por aquello de la autonomia de las piezas.

Los radios! si ... buen problema, generalizándolo para la construcción de la maqueta. Para ello como tengo cero experiencia en el asunto, seré habitual del sub-foro de maquetas haciendo miles de preguntas :-)

Carlos, a ver que sale jejej, a mi esto del sonido me encandila, prometo video con audio hi-fi cuando lo termine, salga bien o menos bien!

Salutacions!
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#5
Venga pues, ánimo y a preguntar
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#6
Con ese altavoz El tender va ir dando Botes Gran sonrisaGran sonrisa
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#7
jejejej Oscar ya lo creo! es un 'peazo' altavoz este de dealXtreme.

De hecho las nuevas versiones del digitrax SDN144 proporcionan un altavoz elíptico en vez del simple circular. Es que este último es realmente muy pobre. Aún asi es posible llegar a muy buen resultado como el obtenido por el maestro Manu en su doble 1800 de ibertren. Ejemplo de un trabajo esmerado. Como todos los suyos :-)

Y bueno, ya que hablamos de esto del sonido, hay aficionados que no lo miran con buenos ojos, o no les convence. Y hay argumentos, y de peso. A nuestra escala ciertamente no se puede pedir demasiada calidad o potencia. A lo máximo que podemos llegar a es un altavoz como el que he mostrado. Ya se sabe con tres cuartos de pulgada HIFI HIFI no saldrá ;-). En HO si tiene que ser una gozada. En una máquina cualquiera alli se puede poner un altavoz de 2" como tiene que cambiar la cosa!. Pero a nuestra escala no tenemos más opción. Hay que poner verdadero empeño para lograr un resultado digno, o decente. La clave está en gran medida en adecuar el altavoz, proveerle de un recinto acústico ni que sea básico o rudimentario.

Personalmente estaría en la parte opuesta de esa opinión que mira mal al sonido ;-)

Salutacions!
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#8
Si a tí te gusta, a nosotros también.
Lo importante es que disfrutes haciéndolo y que nos hagas disfrutar a nosotros cuando lo compartas.
No dudes en preguntar lo que quieras (mira quien te lo va a decir!!!)  Sonrojado
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#9
No me había fijado en la "piazo" de bombilla que lleva, si parece de posición de los faros de coches... Me imagino que ya habrás pensado en cambiarla por Led
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#10
¡¡¡CHUNDA, CHUNDA, CHUNDA!!!, otro que se llevará un cubo de agua desde la ventana. Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
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#11
¿Solo tiene la bombilla en el tender?. ¿No lleva luz en la parte de la caldera?.

Es un chulada de máquina. ¿Es de la antígua Arnold o de la nueva?


Luis Alberto
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#12
jeje si que esta animado Jordi! pero no! chunda chunda no ;-) música máquina de esa no, buena guitarra si pero maquinaria no!

Y jeje si el sonido va a tope la luz no le va a la zaga tampoco; asi es bertice, un peazo bombilla que lleva de serie, lo sustituire por leds. Siempre lo hago en cada locomotora que me cae,y es que por cada bombilla que sustituimos ganamos muchos mA que pueden ir a la tracción en lugar de la luz. (y las fuentes alimentación más agradecidas :-)

Luigi ahi habrá un problemilla; tiene luz frontal pero será un poco intrincado controlarla desde el deco, se necesitará cable super-mega-fino. Esta Br es de la antigua Arnold. Es bonita si .. me encandiló desde el primer vistazo ;-)

bueno, lo dicho a ver que sale.
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#13
Pero ten en cuenta que cuando transportes grupos de escolares de fin de curso tendrás que poner el chunda, chunda aunque no quieras.
Gajes del oficio.

Así que si quito las bombillas de algunas locos viejas por leds puedo aumentar lo que le llega al motor. Cansado Hummm, interesante, interesante. Tímido
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#14
Imaginaros a los soldados de la wermatch después de ganar alguna batalla con la música de Paco de Lucia(Sin desmerecerle que es un gran maestro) nooooo, tiene que estar DJ Tiesto con "insomnia" o "adagio for strings" y esas Luces discotequeras que les pone a los trenes nuestro amigo Carles Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa

Menudo fieston JAJjajajajajajaja
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#15
Pepe, eso es muy relativo, la verdad está en la potencia suminstrada por la fuente, transformador, regulador, como quieras llamarlo y por el consumo en la vía, por ejemplo, si tienes un regulador quer suministra 500mA y dos locos con 200 mA cada una de consumo, quedan 100mA para otro consumo, en este caso iluminación, por consiguiente, si utilizamos más de estos 100mA restantes, le estamos restando mA a lo demás, por decirlo de alguna manera entendible, se reparte entre todos los consumos la potencia disponible, disminuyendo las prestaciones de las locos y luminosidad de las bombillas, no te has fijado nunca que accionando un desvío con un trafo compartido de los Ibertren antiguos, hay cambio de velocidad/luces en la loco que está funcionando ?, esto es porque la demanda del desvío es superior a la potencia que suministra el trafo con las dos salidas funcionando.
Todo esto es una forma teórica de explicarlo, ahí entran más factores que no vienen al caso, pero si en lugar de 500mA, disponemos de 1.000mA=1Amp, con el mismo consumo, no apreciarás ninguna diferencia.
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#16
Gracias Jordi, claro y diáfano.
Lo comprobaré con diferentes tragos que tengo.
La verdad es que no me había fijado en ese detalle pero sí que dos de los desvíos eléctricos que he puesto, y que van a la vez, solo los mueve el trafo de Fleishman. Los de Ibertren que tengo no llegan.
Me fijaré en la letra pequeña.
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#17
Carles, mi consejo es que no te compliques la vida con decos ni altavoces.
Envíamela a mi como esta que gusta un montón y te quitas trabajo, tan solo tendrías que empaquetarla y entregarla en correos.
Aunque si estas por currartelo, tampoco me importa que me la envíes ya digitalizada y con sonido, jeje
No pierdas el tren, engánchate a él
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#18
jejeje Justo ;-)

Pues está la cosa algo complicada, este finde me he puesto un poco más en el tema y ... la cosa no pinta clara para el sonido.

Esta escala nuestra ... que condenada es! Como he escrito en otras ocasiones no me quiero ni imaginar a la Z.

Para el caso de esta vaporosa, "parece" que hubiera espacio suficiente. Pero sólo eso, en apariencia. El tender lleva un peso que ocupa gran parte del espacio. Estaría perfecto si lo quitaramos y en su lugar le pusieramos el deco. Pero ... no se puede eliminar asi como asi. El peso es necesario -de hecho imprescindible- para captar de manera efectiva electricidad de las vias.

En esta vaporosa fleischman el contacto eléctrico lo hacen las ruedas del tender y el sistema del fabricante aleman consiste en una pletinas que hacen presión de manera elástica, con el peso instalado los contactos quedan asegurados de manera firme. Si le quitamos el peso la máquina empieza a moverse un tanto erráticamente. No lo podemos eliminar.

En estas condiciones el deco de digitrax no cabe, no hay espacio suficiente. Y ya no digo nada de sustituir su altavoz de serie por el "discotequero" que he puesto arriba.

Por suerte si que queda sitio libre para instalarle un deco motor, sin sonido.

De todas maneras si queremos sonido, queda la posibilidad de rebajar o limar el peso para ganar un poco de espacio para el deco, y por supuesto con su mini-altavoz, el que lleva de serie. Pero rebajar el peso significará comprometer en más o en menos medida el contacto electrico.

Otra posibilidad podria ser sustituir el sistema original de captación de electricidad de las vias por uno propio, que no dependa tanto del peso. Pero eso es meterse ya más en berenjenales.

De momento no sé que hacer. Por mi, dado que el sonido simplemente me encanta ;-), elegiria la última opción, cambiar todo el sistema de captación de electricidad, pues si se pudiera eliminar (o minimizar) el plomo que hace de peso sería posble meterle el altavoz "discotequero" para aumentar calidad y potencia. El problema es que ando un poco mal de tiempo y una modificación asi es un gran trabajo a realizar que requiere no ir con prisas, con su calma y temple ;-).

Bueno! a ver que saldrá. Si hay sonido, prometido video para ver si vale la pena tanto esfuerzo para que una máquina "pite" jejeje. De hecho una de las quejas de la opinión contraria al sonido en el tren miniatura es la dificultad de acometer la empresa en locomotoras antiguas o no preparadas.


Jordi! una explicación de 10 :-).

Ya que estamos con el tema de consumos y potencias, creo que la idea clave es intentar minimizarlas. Incluso en instalaciones pequeñas o medianas la sustitucion de bombillas por leds tiene que impactar positivamente en la maqueta. No sólo para las màquinas, también farolas, señalizaciones etc. Teniendo en cuenta que un led trabaja con el 10% de la energía de una bombillita incandescente, vayamos sumando todas las que tenemos en las maquetas y seguro que nos sale un ahorro de potencia a considerar. Aparte otras ventajas, con los leds, de duración como el que dice "de por vida". En resumidas cuentas, que es mejor ser más "ecológico" :-)

Seguimos en el tema, a ver que sale!
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#19
De la loco estoy enamorado, pero cada vez que la veo en ebay alemania me pongo a llorar, hay 2 a 199'-- euros cada uno y eso está fuera de mi alcance aunque estén impecables.
Jaime
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#20
Ves como tenía razón Carles?
Es mucho complicarse para digitalizarle y ponerle el sonido.
Para que quieres este pedazo de maquinón sin digitalizar y sin sonido? te vas a tirar de los pelos cada vez que la veas.
No le des mas vueltas, déjala en analógico, emplaquetala y me la envias a mi.
Te quitarás quebraderos de cabeza.
No pierdas el tren, engánchate a él
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