Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#1
Bombilla 
Hola a todos.

Tras consultar con Carles sobre el hecho de abrir un hilo nuevo que diese solución al planteamiento desarrollado en el hilo Consumo de las locomotoras en N:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2352
hemos decidido terminar el desarrollo en un hilo con entidad propia y que por el título se localice con mayor facilidad.

Por tanto, seguimos en el tema ... Guiño

Recordemos la premisa:
  • Tramo de frenada totalmente aislado para doble sentido de circulación, está compuesto por el carril C y el carril D.
       
  • Gestión de via libre o parada con un simple interruptor, que puede ser parte de un conmutador que a su vez controle al semáforo.
  • Detección de locomotora por consumo y actuación automática.
  • Circuito básico, con componentes sencillos, tiempos ajustables a través de potenciómetros.

Circuito teórico:

   

Diseño de circuito impreso:

.pdf   Bottom Layer.pdf (Tamaño: 10.02 KB / Descargas: 128)

Esquema de conexiones y disposición de componentes:

.pdf   CircuitoDeFrenada.pdf (Tamaño: 56.36 KB / Descargas: 155)
Salu2.

Antonio.
Responder
#2
Pues para el modulo que tengo en mente lo probare.
Supongo que esto solo funcionara si el semáforo esta en rojo, si da vía libre no habrá zona de frenada ¿No?
Responder
#3
Efectivamente, esa es la idea.

Si el interruptor S1 está cerrado, el circuito no afecta a la marcha del tren.

Cuando se abra S1, entre una locomotora en el tramo de frenada y por tanto el consumo que produzca el motor sea detectado, se producirá la descarga del condensador y la corriente suministrada al motor de la locomotora por T3D irá disminuyendo hasta la parada.

Para que la locomotora se ponga progresivamente en marcha, hay que cerrar S1.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#4
Pues me lo tendré que leer y releer, ya que cuando os ponéis a hablar me pierdo a las 1ª de cambio.
Responder
#5
Para controlar a la vez el circuito del tramo de frenada/parada y el semáforo, una posible solución sería la que muestra el dibujo:

   

Como podríamos tener circulación en ambos sentidos y en cada lado del tramo de parada habría un semáforo, no habría ningún problema en conectar los cables de los interruptores de ambos semáforos al mismo punto de la placa del circuito, los interruptores estarían conectados en paralelo y con uno de ellos que esté cerrado (semáforo verde) el tren pasaría por el tramo sin detenerse. Para que se detenga en el tramo de frenada, ambos semáforos han de estar en rojo (los dos interruptores estarían abiertos).

Salu2.

Componentes que se utilizan:

NPN T1, T2

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...tor-bc548c

DARLINGTON T3D

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...stor-bc517

DIODOS D1, D2 y D3

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...1a---1000v

POTENCIÓMETROS

R1

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...0v----220k

R2

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...10v----47k

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...47k-ohmios

RELÉS RL1 y RL2

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-1a

CONDENSADOR ELECTROLÍTICO C1

http://www.matius.net/etienda/radial-ele...-1138.html

http://www.tme.eu/es/details/ulr470_6.3/...477m0jf08/#

RESISTENCIA R3

http://www.tme.eu/es/katalog/elementos-p...3A45632%3B

RESISTENCIA R5

http://www.tme.eu/es/details/1_4w10k/res...4j0103a50/#

RESISTENCIA R4

http://www.tme.eu/es/details/cf1_2w-5r6/...-passives/#

PLACA DE CIRCUITO IMPRESO

http://www.ondaradio.es/producto/pfv10-r...-8564.aspx

TUTORIAL PARA LA REALIZACIÓN DE PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO

http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/T...placas.pdf
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Un tutorial muy "gueno" ademas de todos los elementos necesarios.
Responder
#7
Espéndido Antonio!

Esto si va tomando forma. Aqui hay un proyecto real.

Por mi parte, tengo una alternativa que sólo vendria a modificar la inversión de polaridad, manejo de señales y circuito de entrada. No es tan completo como el que presentas, Antonio, aunque es más simplificado. De todas maneras no ha pasado del simulador y requeriria alguna prueba preliminar.

Seguimos en el tema! :-)
Responder
#8
Como dice Oscar:

Muy "gueno" y completo.

Solo me falta aprender a montarlo o engañar a alguien que lo haga por mi.
Rafa
Responder
#9
He empezado a hacer pruebas prácticas con el circuito propuesto, encontrando que el ajuste no era tan fino como se preveía, por ello ha tocado hacer cambios de posición de componentes y de valores de los mismos, llevándome a la versión 2 del circuito.

De momento sólo he probado el arranque y frenado en un sentido, ya que el cambio de sentido me está dando problemas.

Os dejo un video con los resultados de una de las pruebas que hice:




Seguimos en el tema Guiño .
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
Se me olvidó añadir el esquema de la nueva versión, aunque en el video aparece.

Este esquema sólo sirve para un sentido de la circulación de los trenes.

   

Adjunto unas fotos de la placa ya montada, aunque vuelvo a recordar que con los relés montados, el circuito no funciona como yo esperaba.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
Salu2.

Antonio.
Responder
#11
Espléndido prueba real! :-)

Recuerdo, Antonio, cuando comentabámos este tema hace un tiempo, en respuesta a nuestro querido compañero de afición Juanma, Jumacaba, que solicitaba un esquema o circuito, como empezamos a pensar, a buscar esquemas ... siempre con la idea de la sencillez, pues soluciones más complejas ya las hay. Hasta que apareció tu idea y esquema. Defintivo! y personalmente había visto como el que dice todo lo que estaba publicado, en español todo, y en inglish unos cuantos sitios. Pero ninguno igualaba a este. Por su sencillez. Asi que todo lo demas arrinconado y a trabajar con el tuyo.

Sólo le faltaba prueba en maqueta y los resultados confirman que es práctico. Enhorabuena Antonio!

Si queda resolver el sentido contrario ya saldrá ;:-) recuerdo haber probado en el simulador una solución que parecía funcionar a ver si la encuentro y es factible, sino ya saldrá ya ... ;-)
Responder
#12
Antonio, estoy a la espera de este circuito ,pues estaba a punto de pedir los componentes  de la primera version  
Gracias de nuevo, y no se tu que problemas le ves pues en el video se ve muy bien la frenada y el arranque. Sonrisa
por cierto la placa se podria hacer con las que ya venden (continuas o discontinuas) cual seria la mejor.
Responder
#13
Estupendo!!

Ya se quien me los hará a mi xD
Responder
#14
Hola Cristobal, el problema no es con el circuito que realiza el arranque y la frenada solamente. Esa parte funciona bien y puede servir si no queréis nada demasiado complicado. Aunque ya sabéis que no distingue entre modelos de locomotoras y por tanto unas frenarán o arrancarán casi enseguida y otras tardarán mucho más.

El problema lo tengo con la parte que detecta el cambio de polaridad en la vía (vía única con circulación en ambos sentidos), no sé qué es pero no lo consigue. Eso sólo se refiere a los relés y a los diodos que hay en su esquema.

El resto funciona y se puede montar en una placa perforada, realizando las conexiones eléctricas con cablecillos. Es más lioso pero con cuidado se puede conseguir. Si la placa está configurada en pistas paralelas, hay que realizar cortes en aquellas partes que no puedan tener contacto eléctrico entre ellas.

De todas formas, tengo pensado seguir con ello para encontrar una solución completa válida.

Ya os iré contando, tiempo al tiempo que tengo muchos frentes abiertos y no soy multitarea Gran sonrisa Gran sonrisa

P.D.: Juanma te echo de menos, un abrazo viejo, espero que leas esto. El día de Chamartín le pedí a Justo que contactara contigo para que nos viésemos, pero ya te habías ido.
Salu2.

Antonio.
Responder
#15
Ah! eso de la multitarea ...

Para el tema del cambio de polaridad,  en el simulador funciona un añadido a tu circuito, Antonio, de esta manera:

Polaridad en las vias 1:

[Imagen: frenada-22.jpg]

Polaridad en las vias 2:

[Imagen: frenada-11.jpg]


Reconozco está un poco liado! lo he recuperado de un borrador de hace tiempo que habría que pasar a limpio (si es que es realmente factible, ya se sabe que una cosa en simulador va a las mil maravillas, otra la realidad que es más condenada :-).

Se trata de un relé que inivierte la polaridad a partir del conmutador general de cambio de sentido de la fuente de alimentación (en los esquemas marcado como SW1). Los voltimetros de test acusan una caida de 0.9 V debido a la resistencia de bajo valor que detecta el consumo, pero dicha caída no debería ser significativa. El motor aqui está representado por una bombilla de 12V 80 ohms.

Hay que seguir en el tema! :-)
Responder
#16
Por supuesto todos los Guerreros necesitan su descanso,estaremos a la espera los que de electronica ni "papa"
Saludos Antonio ,Carles Sonrisa Sonrisa
Responder
#17
Hola a todos. Soy nuevo en este foro y he encontrado este tema que me atrae enormemente. Estoy montando una maqueta pequeña, con la particularidad de que al no tener desvíos, la he montado para que pueda elegir los contactos en 3N o normales, a cada raíl. Trato de hacer una maqueta para probar cosas. Está acantonada, y ahí es donde radica mi interés. Los relés del sistema de acantonamiento, cortan la corriente en las zonas de parada, pero yo quiero intentar que esas paradas sean algo progresivas y no tan radicales. He visto que ya tenéis cosas hechas, pero que no "habláis" desde hace un tiempo. Yo, en cuanto habláis de algo más complicado que una resistencia, me pierdo. Podríais decirme si se ha avanzado algo más sobre el tema y que opináis de añadirlo al sistema de cantones? Un saludo a todos y gracias.
Responder
#18
Hola Paco, encantado de hablar por primera vez contigo.

Es cierto que el tema está parado, pero no está olvidado.

De hecho, con las aportaciones hechas y con las ideas de mi amigo Germán estoy empezando a trabajar sobre una nueva idea (digamos que sobre la versión 3.0). Espero poder contaros algo dentro de poco.

El circuito que produce el arranque y la frenada está probado y funciona, tal como puedes apreciar en el video.
El problema surgió con la parte de relés que producía el efecto independientemente de la polaridad de la tensión aplicada. Cuando los reles conmutaban se producía cortocircuito.
Es esta parte la que va a sufrir un cambio en la nueva versión que espero que sirva para solucionar el problema.

Creo que se podría aplicar al acantonamiento precisamente en el tramo de vía que queda aislado, posiblemente sin realizar grandes cambios en el diseño.
Ya iremos hablando de ello.
Salu2.

Antonio.
Responder
#19
Hola de nuevo. Me alegro que no se haya perdido interés en este tema y espero impaciente vuestras ideas. La verdad es que no me siento muy bien al no poder aportar nada y por eso estoy muy agradecido. Saludos.
Responder
#20
No te preocupes por no aportar, todos hemos sido aprendices, lo importante es asimilar los consejos y enseñanzas para después aportarlos tu, Antonio y Carles seguro que al final nos deleitan con un buen trabajo.
Responder


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