Circuito analógico de frenada y arranque progresivo.
#21
Llevo la cabeza como un bombo... me e leído todo y me e enterado de la mitad, y de la mitad que me e enterado ya no me acuerdo.
Alucino con vuestras cabecicas...
Voy a volver a leer y a hacerme anotaciones que creo que esta sera la vencida
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#22
Bueno, creo que estoy en condiciones de afirmar que, como dice el dicho, a la tercera va la vencida.

Con la inestimable ayuda de mi amigo "ungenio" Germán, aportando la idea fundamental que resuelve el problema del cambio de polaridad en las vías y con algún que otro retoque menor, puedo prometer y prometo que el circuito funciona.

Dicen que para muestra un botón:






En el vídeo se muestra la zona de "frontera" entre el tramo sin aislar (a la izquierda) y el tramo asilado, de frenada (a la derecha), el "checkpoint charlie" lo señalizo con un ángulo de plástico blanco a un lado de la vía y la goma de limpiar vías de roco al otro lado.
Para dejar más patente el funcionamiento he añadido dos luces, una roja y otra verde, que simularán la indicación del semáforo.
Se dan varias pasadas a distintas velocidades para mostrar el efecto que se produce en función de la tensión aplicada a la vía principal (aunque el circuito está diseñado para funcionar a una determinada tensión fija, entre 10 y 12 voltios parece ser lo ideal).
También se observa la diferencia de entrar en el tramo de frenada con el semáforo en rojo (parada progresiva) y entrar en el tramo de vía normal (el de la izquierda) con la alimentación quitada (parón brusco).
Salu2.

Antonio.
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#23
Como imagino que os encantan los botones de muestra, en el siguiente vídeo vemos el efecto que produce el circuito, con los mismos ajustes que en el vídeo del tractor bachmann, en una de nuestras más apreciadas locomotoras.

Hay que tener en cuenta que, al ser un circuito muy sencillo, no afectará de la misma manera a cada una de las composiciones, en función de la mecánica mejor o peor que tenga, si incorpora volantes de inercia, etc., la distancia que recorrerá cada composición dependerá de sus características.



Salu2.

Antonio.
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#24
Esta vez le toca a la "vieja" 252 de la antigua Arnold.



Salu2.

Antonio.
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#25
Y el último botón lo muestra otra gran referencia de nuestra afición.



Salu2.

Antonio.
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#26
Excelente resultado Antonio, importante accesorio para analógico, no solo estético, las mecánicas agradecen esta redución antes de la parada, felicidades.
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#27
La conexión de la placa del circuito al tramo de frenada queda reflejado en esta imagen:

   

La idea es que, con eclisas aislantes en ambos carriles, creamos un tramo totalmente aislado, de la longitud que se estime necesaria, si bien no es conveniente que sea pequeño para que la locomotora, debido a la inercia, no termine por rebasarlo y se salga del tramo de frenada y vuelva a la vía principal. Si se tiene la suerte de crear un tramo de frenada demasiado largo, el único problema que se me ocurre es el de ubicar el semáforo (o los semáforos) en un punto cercano a donde parará la locomotora con más inercia.
En la imagen se correspondería con la zona grisácea definida por las letras C y D.
Las letras A y B definen las conexiones de los carriles de la vía principal, de donde el circuito recibe la alimentación para poder funcionar, no importando la polaridad que presenten, de hecho el circuito está previsto para que realice su función incluso cambiando la polaridad en función del sentido de circulación de las composiciones.

A la hora de conectar los cables, no habría problema en cambiar los cables de posición, si bien en ese caso se está obligado a respetar la pareja que van en el mismo carril (azul en el mismo carril que naranja y verde en el mismo carril que gris).

Los cables marrones que van al conmutador no tienen un orden concreto a la hora de conectarse, da igual a qué tornillo de la clema se conecten.
Tampoco importa si en lugar de conectarse en la línea de pines de la parte de abajo del conmutador se hiciese en la línea de arriba, si bien hay que respetar los colores de la otra parte del conmutador para que cuando el semáforo esté en rojo la conexión entre los cables marrones esté abierta. Cuando el semáforo lo pongamos en verde, los cables marrones estarán unidos (la conexión está cerrada).
Salu2.

Antonio.
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#28
Por si a alguien pudiese interesar, añado el esquema eléctrico del circuito.

   

La disposición de componentes en la placa.

   

Y el diseño de circuito impreso.


.pdf   FrenadaTrenBottomV3-AgujeroTaladro.pdf (Tamaño: 10.26 KB / Descargas: 28)

Os recuerdo que en el siguiente enlace podéis encontrar un tutorial para la realización de placas de circuito impreso:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/T...placas.pdf
Salu2.

Antonio.
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#29
En el esquema eléctrico aparecen unos diodos con un símbolo extraño, que no es exactamente igual que los diodos normales, esto es debido a que nos inclinamos por proponer el uso de unos diodos que se llaman "schottky".
La ventaja que les encontramos es su menor caída de tensión cuando están funcionando, esto nos sirve para que el circuito influya lo menos posible en la transición de la locomotora del tramo de vía principal al de frenada cuando el semáforo está en verde (paso sin detenerse).
Posiblemente poniendo diodos normales 1N4007 o similares no se note demasiado el efecto, pero por si acaso, con la información que tenéis vosotros decidís qué ponéis.

Aquí podéis encontrarlos:

http://www.diotronic.com/semiconductores...18_95.aspx

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...y-1a---40v

http://www.tme.eu/es/details/1n5817/diod...tht/1n5817

http://es.farnell.com/multicomp/1n5817/s...EN-SKU-MDC
Salu2.

Antonio.
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#30
Con respecto al relé que hemos utilizado en este montaje, ya no se trata del de tipo reed que usamos en las anteriores versiones, este es de tipo convencional, aquí os dejo enlaces al modelo de la marca concreta de que se  trata:

Bobina de 12V:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115

Bobina de 9V:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115

Bobina de 6V:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disen...cPath=1115
Salu2.

Antonio.
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#31
Aquí también disponen de ellos:

http://www.ondaradio.es/productos/buscar...9&pagina=4
Salu2.

Antonio.
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#32
Estos también sirven:

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...mron-g2r-2

http://www.electronicaembajadores.com/Pr...t-2-c-o-5a
Salu2.

Antonio.
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#33
Bueno, pues igual que no hay dos sin tres, parece que no va a haber tres sin cuatro.

Vamos a por la cuarta versión de este circuito.

En esta versión la principal diferencia está en que incorpora una toma independiente para un alimentador de corriente independiente de la de la vía, pudiendo ser indistintamente de corriente continua o de corriente alterna, con unos valores que pueden variar entre 10 y 14 voltios.

Esto permite que la actuación del circuito de arranque/frenada sea independiente de la tensión que haya en la vía principal, por tanto efectúa su misión sobre la composición que entra en el tramo de frenada sin que influya especialmente la velocidad que lleve el tren (dentro de unos límites, no hay que olvidar que se trataba de realizar un circuito sencillo). Por tanto, ya tenemos más libertad para gestionar con el mando del regulador del tren y adaptarlo a las características de la locomotora que mueve el tren o del tipo de composición que esté circulando.

   
Salu2.

Antonio.
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#34
En este primer video se aprecia la actuación del circuito sobre una kato 269 entrando a muy baja velocidad en el tramo de frenada.


Salu2.

Antonio.
Responder
#35
Otra toma de la misma locomotora.


Salu2.

Antonio.
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#36
El problema es que no todas las mecánicas de las locomotoras responden de la misma manera a la misma tensión aplicada en la vía y por consiguiente, en el tramo de frenada, el circuito no consigue el efecto requerido, quedándose la locomotora prácticamente parada al entrar en el tramo de frenada.


Salu2.

Antonio.
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#37
La solución en este caso, para este circuito, pasa por aumentar la velocidad de esta locomotora antes de entrar en el tramo de frenada hasta un valor que permita que la mecánica responda al efecto de reducción de velocidad.


Salu2.

Antonio.
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#38
Si se reduce la velocidad del tren antes de entrar en el tramo de frenada puede suceder que la locomotora se pare antes de lo esperado.


Salu2.

Antonio.
Responder
#39
Sin embargo, con una velocidad mayor, puede ocurrir que la locomotora rebase el tramo de frenada y entre de nuevo en via principal, saltándose el cantón.


Salu2.

Antonio.
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#40
Aunque lo cierto es que con ajustes de los potenciómetros del circuito y de la regulación de velocidad del mando de control del tren, se puede conseguir incluso que una vieja ibertrenera se pare suavemente en el tramo de frenada.



Salu2.

Antonio.
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