Mi primer proyecto de maqueta (novato total)
#1
Hola a todos,

Por fin después de un tiempo me he decidido a llevar a cabo mi primera maqueta esto tampoco es que sea nada extraordinario pero bueno sera mi primer proyecto de este tipo y me hace ilusión, os cuento un poco mi historia, que tengo, que pretendo y así os pido ayuda....

Antecedentes (o como hemos llegado hasta aquí)
----------------------------------------------
Bueno a mi esto de los trenes ni me viene de pequeño ni realmente se de donde me viene, si es cierto que siempre he mirado con asombro y admiración las maquetas y dioramas de todo tipo que he ido viendo a lo largo de mi vida pero nunca he demostrado una especial habilidad para hacerlas, o al menos los intentos que he ido haciendo así lo han demostrado, y en el tema trenes pues eso lo mas cerca que tengo yo de la renfe es un vecino ferroviario y que cojo algunos días el tren para bajar a trabajar. Aquí nos encontramos el primer handicap:
"De trenes ni idea, 'Hoyga'".
Con este precedente hace un par de años o tres no recuerdo los reyes tuvieron a bien dejarme un set digital de fleischmann, básicamente un ovalo con un tren de vapor, su multimaus y tal, luego a lo largo de el año entre familia y amigos fueron cayendo regalos y acabe con un par de ampliaciones y algo de material rodante, 4 locos, y talgo vagones de mercancías y un par de vagones mas de época I o II, la cuestión que entre unas cosas y otras podía montar y desmontar un ovalo doble con un apartadero y todo, todo esto sobre la mesa del salón
   
Hasta aquí llego mi primera incursión en el mundo de los trenes y la escala n, luego por circunstancias personales se me complico un poco la vida ,para bien (que tuve una niña vamos), eso implico que guarde una noche los trenes y hasta estas navidades, que mi vecino (el ferroviario)
me los pidió para hacerlos ir en su maqueta, tiene un ibertren desde que era pequeñito la cuestión que después de una tarde jugando a trenes pues me pico y quiero tener mi propio sitio, aunque tengo su permiso para usar sus vías como si de renfe y adif se tratase.
En resumen que me lio, nos plantamos en diciembre del 2013 y me encuentro con algo de material y ganas de montarlo.

Bueno pues a internet a mirar y a coger ideas, que muy difícil no sera y una mierda como el sobrero de un picador, pues no hay opciones ni nada (y eso que yo ya se que voy a tirar por lo digital), estáis fatal y encima es carisimo (esta frase es mas de la jefa que mía pero razón no le falta Lengua)
pero bueno lo mismo que he visto que hay mucho campo por correr también hay bastante sentido común y antes de intentar entrar en ninguna comunidad ya me llevo un par de consejos gratis, a saber:
-No empieces nada sin tener asegurado el espacio
-Habiendo programas de diseño no pongas ni una via hasta que no tengas un plano bien hecho de lo que quieres

Y ya estamos en el presente, no ha sido muy traumatico verdad?

Situación Actual
-----------------
Ahora mismo material rodante a parte cuento con una pared donde colgar la maqueta, y el usufructo temporal de espacio que ocupe una vez bajada. las medidas son de 2.10 x 1.20 y se tiene que poder plegar, de fondo puedo llegar hasta los 50 cm

Que quiero
----------
A mi de momento lo que me hace gracia de la maqueta es la parte operacional, o al menos yo lo llamo así "quicir" ponemos un tren a circular y en una playa de vías voy montando otro y luego con una loco voy a por el y lo saco tb a circular, esto sin parar el primero con lo que parte de decoración y ambiente como que me da un poco igual, ya que nos ponemos habrá que dejarla cuqui pero tampoco sin pasarme, sobre todo la quiero para jugar.
Una estacioncilla, una playa de vias y una zona de "aparcar" locomotoras, un circuito doble y ya esta.
Las locos en digital y los desvíos y desenganchadores en analógico
(ojo handicap 2: ni idea de como funcionan si no es en manual que es como los hice servir hasta ahora)
y ya en la lista de deseos si la puedo hacer de 2 niveles pues también me molaría....

En Resumen que después del tocho anterior me he perdido hasta yo:
Medidas: 2.10 x 1.20 x 0.50
Control de locomotoras: digital
Control de infraestructura: analógico
Componentes:
-Circuito doble
-Playa de vías
-Estación
-Zona de estacionamiento
-Túnel
-Puente

Ambientación: indiferente.

Handicaps:
-desconocimiento del sector
-poca habilidad manual
-desconocimiento del funcionamiento de algunas partes.
-presupuesto ajustado, pero muy ajustado
-por el momento tengo poco tiempo.

Ahora tengo una duda mas, ¿cabria una estación oculta?¿para que? ¿como se haría funcionar en digital? es que me parece chula la idea pero no se si seria factible y mas para la intención que tengo de jugar.

Pues hale tocho hecho, ya me diréis como lo veis, como de momento son bites en la nube se puede cambiar cualquier cosa, y obviamente estoy abierto a todas las sugerencias que salgan.

jue me ha quedado tirando a larguito, como me enrollo quillo.

venga por donde continuo, ¿algún programilla bueno y barato para ir poniendo vías virtuales?


Gracias anticipadas a todos por la atención prestadas, y por las manos que espero me echeis.

Esta linea es de relleno para llegar a las 100 Lengua
Responder
#2
Para diseñar el scarm será suficiente?
Responder
#3
De todas formas estoy rascando un poco y para empezar, teniendo en cuenta mi nivel si empiezo fusilando un iberama? Ni que sea para coger un poco de manos, y pasándolo al tipo de vía que tengo
¿que opináis?
Responder
#4
También tienes el D-Train, es muy sencillo, esta bien para los que somos un poquito mas torpes.
En principio lo que no me termina de convercer demasiado en tu proyecto es que el ancho sea 1,20.
Me parece demasiado salvo que tengas acceso por las cuatro caras de la maqueta.
Por otra parte, 2,10 esta muy bien, pero a ver como consigues descolgarlo y colgarlo, ten en cuenta que no solo la madera o base de la maqueta pesa, en cuanto empieces a poner vias y decoración el peso aumenta de forma considerable.
Personalemente estoy contigo, lo que me gusta es jugar con los trenes, en mi caso tengo un tablero de 70 x 1,50 al que clavé unas cuantas vias y ahí se ha quedado, la imaginación no me da para decorarlo ni hacer un circuito mejor, pero disfruto como un enano jugando con los trenes.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#5
La idea seria hacerlo abatible en la pared, como un scalextric que he visto por aqui por el foro, la base estoy pensando hacerla con corcho ¿los que habéis construido con el que tal os ha ido?
A ver si saco un rato y me remiro los dos programas y hago el primer boceto de circuito, al final la idea es basarme en un iberama 550 que parece que por aquí gusta mucho, pero con vías fleischmann con balastro, las medidas que puse arriba y algún cambio mas que le vayamos metiendo sobre la marcha.
En cuanto al ancho de la maqueta ¿realmente lo veis excesivo? no se yo creo que los brazos me dan para ello, pero bueno a ver si monto un prototipo de la base y lo miro bien.
¿alguna idea u opinion mas?¿me dejo algo?
Responder
#6
d'oh, no había pensado en la barriga, (que si que tengo, si Gran sonrisa)
Con corcho me refiero a corcho blanco, me había parecido ver algo hecho con eso, mi idea era poner un bastidor de madera y luego eso por encima en vez madera, pero vamos que si no es, no es, para eso os lo cuento para ahorrarme trabajo y dinero.¿entonces para hacerla lo mas ligera posible que se usa?
Y de la anchura, pues veremos habrá que reducirla o pensarse como hacerlo para que la barriga no moleste, y no me vale ponerme a dieta.
Responder
#7
aaaaamigo, pos eso mismo, a ver si lo tienen en el servei estacio o algún sitio similar.
y para temas pegamento, pintura y tal se comporta bien?
bueno pues material de la base casi que decidido, ¿lo único que para subirla y bajarla no sera un poco frágil? (por lo de no ponerle bastidor lo digo)
Responder
#8
Dudas solucionadas, y decisión tomada,
Tenemos espacio, tenemos base, a ver si esta noche me pongo con el diseñador.....
Muchas gracias.
Responder
#9
Pues nada Alberto, si como comentas en tu hilo de presentación, te gusta mi diseño y quieres copiarlo, pues adelante con el, no te voy a pedir derechos de autor jejeje.Lengua Eso si, as caso a los compañeros que te aconsejan sabia mente, en lo de la ligereza de peso y en la anchura, 1,20 es mucho, la mía tiene de ancho 0,90 y ya me cuesta un montón llegar al fondo, la barriga arrasa con todo y como tu dices, no vale ponerse a dieta, por delgado que estés siempre estorba,Gran sonrisaGran sonrisa

Mi diseño esta hecho con el programa ESCARM y con vías Roco (las actuales Fleischmann sin balasto) si necesitas algo más, no tienes más que pedirlo.RolleyesRolleyes

Un saludo.
Pepe
Responder
#10
Gracias por licencia Pepe, ahora mismo tengo el corazón partido entre tu diseño y el iberama, pero ahora me sentare con el scarm a ver que va saliendo.
Lo del ancho, os haré caso pero aun no se si haciéndola mas estrecha o haciéndola accesible desde los 4 costados.
Responder
#11
Creo que si puedes hacerla accesible por los cuatro costados, es la mejor opción dejarla en 1,20.
Pepe
Responder
#12
Bueno pues ya tengo el primer draft de la maqueta, con el scarm, me he montado una adaptación del iberama 550 a las vías que tengo (fleischmann con balastro.), intentando usar la mayoría si no todas, aunque tengo que ir de compras, porque he hecho corto.
Aquí os voy dejando unas imágenes para que me digáis cambios que veríais bien hacer, como es un draft, podéis cambiar lo que querais.

   

   

Gracias a todos y un saludo.
Responder
#13
D'oh
Mañana lo reviso, que despiste más tonto no?
Responder
#14
   
   

A ver si ahora... Lengua

He hecho varios cambios para usar al máximo las vías que ya tengo, he intentado meter cruces de vía para la estación pero no he sido capaz de hacerlo, a parte de que al precio que van....

Lo dicho cualquier sugerencia o cambio sera bienvenido.

Gracias.
Responder
#15
Este segundo proyecto, se ve bastante mejor, yo de momento lo dejaría como esta. Haber que opinan los demás.

Un saludo.
Pepe
Responder
#16
Jo Nacho no se te contenta con nada Gran sonrisa

En serio, se me fue la mano con los copy pastes, esta noche desde casa lo arreglo, igualmente para pasar de la vía de fuera hacia los escapes de abajo, ¿por donde es mas recomendable? ¿a continuación del desvió de la vía de fuera?

Gracias Pepe a ver si el resto también va diciendo algo, que el único que me critica aquí es Nacho Lengua
Responder
#17
Hola, se ve muy guapa y funcional. Además de lo dicho por Nacho, repasate los desvíos de la primera via de maniobras, porque deberias adelantarlos ya que si sacas los primeros duplicados no tendras forma de pasar a la primera via. A mi entender.
Responder
#18
Y bien que haces porque yo voy a prueba y error, con lo que me viene muy bien, a mi me puede gustar pero si no esta bien hecho y me va a ahorrar un problema mas adelante, pues te lo agradezco mogollón, sobre todo sobre el diseño que es gratis.

A ver si corrijo esto y pongo una versión más.
Responder
#19
Bueno, noticias regulares....

   

Me imagino que esto es a lo que os referíais ¿verdad?

Ha surgido un problemilla, he calculado las vías que me hacen falta a precio de mercado, 3 pavos de media las vías, 20 los desvíos, 45 los cruces, y aun usando la mayoría de las vías que ya tengo me salen unos 600 pavos solo en vías.....
son unas 90 vías que tengo que comprar, con lo que antes de continuar con esto, he de al menos estudiar otras marcas de vías

¿Que me sugerís?
¿Con el material de la base (poliestireno extruido) hace falta ponerle algo debajo?

en fin, volveremos a la mesa de diseño, aunque sea para pasar el circuito que tengo a otro sistema de vias.

apa decirme cosicas "resalaos"
Responder
#20
Y Hay forma de compatibilizar las vías que yo tengo con otras sin balastro?, por aprovechar las que tengo mas que nada.....
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,639 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Mi proyecto Ibertren buba 4 219 08-04-2024, 20:53
Último mensaje: cvillajos
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 76 7,342 08-04-2024, 16:08
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,171 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,168 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,410 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,334 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,091 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,646 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,642 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)