Ibertren 570 colgado del techo. Una cosa lleva a la otra.
#1
Estrella 
En mi caso así fue. Hace más de 30 años, cayó en mis manos una caja zapatos con vías, casas, vagones y locomotoras de Ibertren . Y a principio del invierno pasado se me ocurrió la idea de circunvalar todo mi comedor con un circuito aéreo (por encima de puertas y ventanas) apoyado en estantes, cornisas y solapas de ventanas. Y además, doble vía paralela sin desvíos. Las cuentas salen rápido. Comedor de 4x5 con doble vía= 36 metros de vía. 224 tramos de vías rectas y unas 12 curvas. La caja tendría q haber sido  de lavadora.  Y empecé a comprar cachitos de vía (entonces me enteré q era escala N y además 3) al por mayor. Fui soldando con estaño vía a vía en tramos desmontables de un metro veinte,  pq, como todo el mundo sabe Lengua , las conexiones del 3N, con los años, dejan de funcionar, y la soldadura es lo más efectivo. Todo el material lo compré buscando en Walapop y ahí empezó todo.  


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#2
Un día chafardeando, vi que vendían un Iberama 570 llena de locomotoras y vagones por poco mas de 1000€ y por pura ignorancia y atrevimiento mío, pregunte si los trenes estaban incluidos. Al momento me contesto q sí. Yo ni tenía sitio ni interés por una maqueta así, pero la oferta era, sin lugar a dudas, de una viuda que le molestaba esa herencia de su marido.  Era irresistible. En el peor de los casos, para desguazarla, y venderla por partes con un beneficio importante.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#3
El caso es que 100 kilómetros no era mucha distancia para echarle un vistazo y quedé para el día siguiente. Mi sorpresa fue q ni era viuda ni mayor y que su marido vendría mas tarde para ayudarme a cargarla. Ya entonces entendí lo q pasaba, y ahora lo entiendo mejor. A la mujer le decimos que este hobby  no es tan caro, y cuando ella decide que necesita esa habitación para montarse un gimnasio y te pregunta por cuanto se puede vender ese juguete con el que ya no juegas nunca, tienes dos opciones: una mala y otra, peor. Y si no te manejas bien con las tecnologías, y es ella la encargada de subir el anuncio……pues eso. Y allí estaba yo, llenando cajas de material rodante y no rodante, y el colega mirándome con cara de “no preguntes y corre”.  Y yo,  en el viaje de vuelta, con la sensación de que me han pasado el muerto, sin saber dónde narices voy a meter este monstruo y como se lo explico ( ahora yo) a mi mujer. Ellas no entienden.  Soy Trestor, novato y aprendiz de todo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#4
Una cosa lleva  a la otra, y haciendo de la necesidad virtud, iré contando cómo ir buscando soluciones a todo lo q se me plantee al iniciar esta afición. He visto q el nivel por aquí es alto y con estár tres niveles por debajo, yo feliz.
                 En este garaje he escondido la prueba del delito. Aquí nadie la encontrará.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#5
(08-07-2024, 23:12)Trestornino escribió: Una cosa lleva  a la otra, y haciendo de la necesidad virtud, iré contando cómo ir buscando soluciones a todo lo q se me plantee al iniciar esta afición. He visto q el nivel por aquí es alto y con estár tres niveles por debajo, yo feliz.
                 En este garaje he escondido la prueba del delito. Aquí nadie la encontrará.

Espero que a ti no se te olvide de que está ahí y la pongas en juego pronto.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#6
La historia da para una película, jeje.
Espero que vayas contándonos tus evoluciones, que yo estoy en el nivel 4.
Gracia por compartir esa curiosa historia.
Un saludo.
Responder
#7
Seguro que no soy el único que ha echo una compra en esas circunstancias. Lo original es que sus ojos me hablaron. Confundido Gran sonrisa  Y por mi parte, me aplico el cuento y me aplico con las tecnológicas.
Responder
#8
(09-07-2024, 06:24)amobla escribió:
(08-07-2024, 23:12)Trestornino escribió: Una cosa lleva  a la otra, y haciendo de la necesidad virtud, iré contando cómo ir buscando soluciones a todo lo q se me plantee al iniciar esta afición. He visto q el nivel por aquí es alto y con estár tres niveles por debajo, yo feliz.
                 En este garaje he escondido la prueba del delito. Aquí nadie la encontrará.

Espero que a ti no se te olvide de que está ahí y la pongas en juego pronto.
Ya me dirás como me podía olvidar. Y la decisión de quedármela la tomé pronto, pero el como..... se tenia q estudiar. Lo mejor seria buscar un sitio en la casa, donde la madre superiora pusiera los menos peros posibles, este libre, y no pueda ser ocupado en un futuro, por una cinta de correr. Como el “peros cero” no existe, decidí que, sin lugar a dudas, por amplitud, comodidad y cercanía, no podía ser otro q el comedor de mi casa. Y tenía que estudiarlo hasta el último detalle.  Fui pillado infraganti  después de que durante varias noches, mi pareja observara q me quedaba fijo mirando al techo. “Algo estas tramando”  me dijo. No tengo q contestar a un delito no cometido, pensé. Tendré q ser más cauto.
Responder
#9
Hace años, escamoteé una pantalla de cine 1,5x2,5 metros entre la talla y el forjado que se abatía tipo libro con la ayuda de un pequeño polipasto eléctrico, que con los nuevos televisores de más de 60” han dejado completamente obsoletas. 

Responder
#10
Pues me tendré que poner las pilas, pq veo q el video no funciona.

https://dai.ly/k6Qr3MogAmo7cEB2gO8

Si se pega este enlace, si funciona. Huh
Responder
#11
Anda!!! Pues así es mas fácil. Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#12
Veo que te gustan las soluciones ingeniosas y que te gusta contar historias.
Bienvenido y creo que nos vas a dar muchos momentos memorables en el foro.
Una duda. Con el circuito del salón a esa altura cómo lo usabas?
Responder
#13
Fue una idea q tenia desde joven; tener un tren que diese la vuelta al comedor y por agujeros en los tabiques, saliera al pasillo y volviera por la cocina. Pero esta claro que mi mujer no me quiere tanto Corazón . Ahora tengo nietas de cuatro años y esa ha sido la escusa. Me las subo a hombros y voy corriendo por todo el comedor. Es un tren de navidad con fotos de toda la familia en pancartas pegadas a los vagones. Simplemente circunvalan alrededor de la cena. Para ellas, un espectáculo. Y como son dos vías independientes, haciendo carreras (amañadas para q ganen las dos). Con farolas iluminadas, estación, túneles y puentes. Una semana puesto y hasta el año que viene. Estructura metálica y tramos de 1,20 fácilmente desmontable. Y una cosa lleva a la otra. Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder
#14
El agujero ya lo tenía y la propuesta de quitarla con la excusa de que ya no lo usamos, fue aprobada por unanimidad de dos, con el compromiso de tapar el agujero resultante. Nada se habló de cómo taparlo. ¿Qué podía salir mal? Ángel La idea era sencilla, y sabiendo un poco de soldadura de arco, albañilería, electricidad, teniendo un taller donde confeccionar una estructura con 4 poleas y un polipasto eléctrico, la cosa podría chutar. Calculando el espacio entre la talla y el forjado, el escalón colgado que se vería no sería mayor de 12 centímetros. Y el hueco resultante, sería de unos 18centímetros. Descontando el grosor del tablero de 5ctm,  la altura util, es decir, la atura máxima de los edificios seria de 13 cm. Incluso, en espacios concretos,  rompiendo o agujereando la bovedilla, aún mayor. Por otro lado, por el espacio que necesita el polipasto, en mi caso, con una sola polea, podía sacarlo a la galería contigua al comedor,  donde el ruido se pierde y el volumen pegado al techo no es un impedimento.
Responder
#15
Al quitar la pantalla, el hueco resultante es mayor que las dimensiones de mi Iberama.1,50x2,5 para un tablero de 2x1. Sin tener mucha idea, considero que más de un metro de profundidad es lo máximo a lo que me llegan mis extremidades trabajando por los dos lados cómodamente (50cm al centro) y decido tapar el hueco sobrante del techo. Y de largo, he añadido 50 cm a mi tablero como mesa de trabajo. El resultante es una estructura rectangular de 1x2,5 m compuesta de tubos cuadrados de 1,5 cm y 4 poleas, todas unidas a un patín que se desliza entre dos us blancas tiradas por el cable del polipasto. Tira en diagonal para ganar recorrido y llegar a la pared donde una polea enfila el cable hacia el motor. Para que no se combe el tablero, los 4 puntos de sujeción, no están en las esquinas del rectángulo, con lo que daría un hundimiento del centro del tablero, sino que están en el centro entre el vuelo y la mitad del tablero.

Esta es la estructura. Unos 16 kilos de peso.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#16
El patín al que van los cuatro hilos y la polea reductora.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#17
Aquí se fija el final del cable. Dentro del cilindro lleva un muelle tarado para suavizar el tirón de subida y el frenazo de bajada. Ademas, si fallara el final de carrera, tendría unos centímetros de de margen de tensionado. Claro esta que al final reventaría o el motor se bloquearía. Por si las moscas, le he puesto un final de carrera de bajada y tres en serie de subida. Que fallaran los tres seria imposible.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#18
Al control de desvíos, le he fabricado un abisagrado especial para que al plegarlo, ni pegue en el techo ni en los edificios de la maqueta y al desplegarlo, baje mas q el tablero y quede un poco inclinado.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#19
Y llega el momento de la verdad. Si todas las medidas son correctas, ok. Nervios. Mi mujer me va a pillar. Temo se va a dar cuenta q no se lo he contado todo. Es cuestión de ir poco a poco, como la rana en la olla. ”Esto es para sostener la talla, amor”. Corazón No traga, pero no pregunta. Enfadado Tensión máxima. Intuye algo gordo, pero le faltan datos y aguarda mejor ocasión.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#20
Toda la estructura está sostenida por dos travesaños apoyados en el nervio de las vigas de hormigón


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi proyecto Ibertren buba 17 2,361 26-05-2024, 21:18
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Ibertren 560 N churbulo 16 4,005 27-08-2023, 15:33
Último mensaje: churbulo
  Instrucciones de Ibertren Iberama 560 juguetesmanso 5 4,105 25-01-2022, 20:47
Último mensaje: costa250
  Comenzando con Ibertren Iberama 560 Xtemplario 28 52,123 24-01-2022, 19:57
Último mensaje: juguetesmanso
  Como medir vias en el programa RailModeller para vias Ibertren cpages.tr 11 7,184 28-10-2021, 16:09
Último mensaje: cpages.tr
  Nueva maqueta inspirada en antigua maqueta Ibertren 3N eurocity 73 63,367 29-08-2020, 20:37
Último mensaje: tigrin
  Bobinas para desvios Ibertren Pontedeume 3000 5 5,557 12-06-2020, 19:40
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Otra maqueta increíble (siguiendo a Leptrain...) GUIMORCONDO 0 3,417 14-11-2018, 20:04
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Mi maqueta 550 y 560 iberama ibertren txema 24 38,801 01-07-2018, 13:05
Último mensaje: txema
  Otra IBERAMA 570: Dudas tspr52 13 23,230 08-01-2018, 03:56
Último mensaje: tspr52

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)