Comenzando con Ibertren Iberama 560
#1
Pues ya que estoy metido en esto, vamos al tema. ¿Sabéis donde puedo encontrar un plano del despiece de las vías que tenía la Ibertren Iberama 560?, soy novato total y necesitaría saber que referencias serían son unos tramos de recta y curvas que faltan en la maqueta, por lo que he estado leyendo la vías se diferencian por los grados y su longitud, así que si tuviera ese despiece ira a piñon fijo. He estado buscando en sangoogle pero no doy con él.

Otra duda que tengo es si merece la pena reparar los cambio de vía (cruces), tengo alguno que le falta la palanca de cambio y no se si se puede reparar o no. Son manuales y me gustaría mantenerlos.

Gracias a todos.
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#2
Adjunto te envió folleto del IBERAMA 560. Un saludo Juan Carlos 


Archivos adjuntos
.pdf   Manual_Iberama_560.pdf (Tamaño: 319.86 KB / Descargas: 284)
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#3
Gracias, que rapidez. Da gusto dar con un foro con gente tan amable!
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#4
En cuanto a los cambios si los quieres mantener manuales puedes comprar por Internet la parte de la mecánica que la suelen vender sueltas y son bastante baratas, igualmente y por el mismo sistema puedes comprártela eléctrica sale un poco más cara pero no tienes ningún problema en adaptarla tus cambios.
   
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#5
Las rectas suelen medirse en mm de longitud, y los tramos curvos en longitud del diametro y grados del arco. En caso de que encuentres el despiece del Iberama, has de saber que Roco/Fleischmann sin balastro (que son las mismas, FS absorvio a Roco) tiene una geometria equivalente a la de Ibertren, por lo que es la marca a elegir

Otra opcion es hacerlo todo con via flexible. Es mas barato pero algo mas dificil de manejar (tendras que cortar y poner eclisas)

En cuanto a los desvios, pues no se que decirte... yo directamente sustituiria los motores por algo que pudiera ocultar. En el caso de los motores que no funcionen puede que esten quemados. Puedes probar a utilizar el aparato de via pero cambiar el motor por algo que vaya debajo del tablero. Si el propio desvio te da problemas, sustituyelo, al final ganaras tranquilidad en cuanto a circulacion se refiere
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#6
Perfecto, pues ya tengo más o menos claro, marca Roco/Felischmann sin balastro. Y el despiece el que marca el manual. Mil gracias.
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#7
Hazte tambien con un programa de diseño, te ayudara a planificarlo y te sacan una lista de vias a comprar. El Anyrail en particular te trae el juego de vias de Ibertren, por lo que podras comparar y montar el original y el nuevo con vias modernas y comparar, pero hay muchos mas e incluso gratuitos
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#8
Me pongo a buscar esos programas!
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#9
Aquí tienes uno gratuito.
http://www.scarm.info/index.php?l=es
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#10
Gracias Jordi, ese es el que estoy usando (o intentandolo)
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#11
Bueno, pues como todo, un proceso de aprendizaje y paciencia, reconozco que yo me he peleado con varios y lo he dejado por imposible, Gran sonrisa, soy de los de sobre la marcha. Sonrisa
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#12
Tambien puedes encontrar vías y desvío de la antigua Ibertren en e-bay a muy buen precio.
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#13
Hola Xtemplario:
Casi 60 metros de vía y una única toma. Roco digital con vía Geoline.
Me comí el coco intentando preveer todas las incidencias posibles, de forma que no avanzaba. Así que decidí tirar hacia adelante e ir resolviendo los problemas cuando llegan, si llegan.
También Scarm, se aprende rápido, al menos la parte de construcción de circuito y niveles.
Feliz restauración.
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#14
Bueno, pues esto ya esta en marcha. Ya he colocado las vías que faltaban de forma provisional para comprobar como quedaría y parece que he acertado. (Gracias por vuestras indicaciones). Ahora está así, ahora toca a modelar las rampas y puente!.

[Imagen: i6gtqe.jpg]

Referente al sistema eléctrico he comprobado que la locomotora "Manuexpress" le cuesta arrancar y hay que empujarla, en algunos sitios se para. Así que igualmente toca ampliar las tomas de corriente. He pensado en soldarlas directamente a las vías. ¿Lo veis factible?. En un chapucroquis creo que lo que necesitaría sería así (marcado con un círculo las tomas a soldar)

[Imagen: 1604zfc.jpg]

También me he metido con la estación, de libre diseño y realizada con cartón pluma y cartón. Al principio me pase con la escala y la tuve que recortar sobre la marcha, aún así también se me hace muy grande, pero creo que una vez termine con los detalles y pintada puede resultar, ya que es un elemento central de la maqueta y que resulte llamativa puede ser interesante. Le he dejado la base un cuadrado amplio abierto para añadir posterior luz. ¿que opináis?

[Imagen: 1z3aubq.jpg]

[Imagen: swv6gh.jpg]
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#15
Esto va tomando forma, no te amedrentes por esos pequeños errores, o grandes según el caso. Sonrisa
En cuanto a las tomas, lo principal es tener las vías limpias, yo pondría alguna toma más y como dices, soldadas al carril, cuidado con el plástico, seguro que entonces no falla la loco.
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#16
Para limpiar las vías ¿serviría el alcohol? u ¿otro producto?
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#17
Si, el de quemar te irá bien, aunque el isopropilico es mejor, pero algo más difícil de conseguir.
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#18
El alcohol va muy bien para quitar la grasa y la porquería adherida a las vías.

El problema es que pueda haber algo de óxido. En ese caso lo mejor es pasarle una lija muy fina por la cabeza de los carriles.
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#19
Por cierto, si has utilizado material de ocasión, es muy facil que las eclisas fallen en el contacto, es normal con el montaje/desmontaje que siempre se acostumbra a hacer hasta que no tienes un trazado definitivo, ceden perdiendo conectividad.
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#20
Muchas gracias por vuestros consejos, mañana me pongo manos a la limpieza. También repasare la tensión en donde el tren se para.
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