Automotores renfe
#1
Hola, soy muy nuevo en este hobby y como tal tengo algunas dudas, mi idea es crear una maqueta de estilo iberico y epoca V y VI, a demas quiero centrarme sobre todo en automotores de renfe, quiero representar, varias estaciones de paso, de esas en las que solo hay un anden y poco mas, una o dos estaciones algo mas grandes con mas andenes y sobre todo automotores de Renfe, como el famoso "camello", el Civia, el 440, etc.
El espacio que tengo para montar la maqueta es una zona en forma de L, una zona de 190X240 y el palito largo de la L que seria de 3 metros por 1,50.
Y aqui va la pregunta, ¿para montar lo que tengo pensado mejor escala H0 o N? para ese espacio y si quiero meter composiciones mas o menos largas en escala H0 imagino que quedaria raro al verme obligado a meter curvas de radio mas cerrado por el espacio, a demas, y esto es lo mas importante, miro en las paginas mas conocidas de venta de modelismo ferroviario, Triste, el taller del modelista, modelismo del tren, etc, y solo veo automotores renfe digital en escala N, en H0 o es analogico o directamente no veo nada salvo el tamagochi, ¿a que se debe que de renfe halla tan poca cosa en escala H0? me refiero especificamente a automotores, en locomotoras diesel no hay tanto problema.
Responder
#2
Mejor N.
Otra cosa: salvo que puedas acceder por detrás o por debajo, si tumaqueta va a estar adosada a las paredes, creo que es demasiado ancha, no te será fácil llegar a algunas partes.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
Buenos días.

La mayoría de los que estamos aqui te recomendaríamos que lo hagas en N, sobre todo teniendo en cuenta que es un foro de N, pero basándome en cuestiones objetivas, con esas medidas si que podrías meter un circuito en H0, pero no te van a caber muchas estaciones y las que hagas serán cortas.

En cuanto a modelos... en H0 creo que si que ha salido mas material, aunque si bien es cierto ahora no hay Stock, en N hay menos referencias, pero es fácil encontrar aún algún que otro modelo.

Saludos
WWW
Responder
#4
Sholdon-Cooper buenas yo te recomiendo la escala N con esas dimensiones podrás construir una muy gran maqueta pero como muy sabiamente te recomiendan que sea accesible por lo menos a lo ancho eso implicaría que la maqueta no este pegada a las paredes  y lo del material pues tendrás que buscar por Internet tiendas no te van a faltar 

Un saludo
Responder
#5
Hola, lo primero agradecer las respuestas, lo segundo, finalmente me voy a decantar por escala N así tendre mas espacio para meter mas estaciones, a demas ya tengo fichados a dos o tres automotores digitales.
Finalmente el espaci sera, por un lado de 122cm de ancho por 240 de largo, y en el extremo derecho un añadido de 80cm de ancho por 2 metros de largo, lo que en el lado derecho todo junto me dara una linea recta de 3 metros con 22cm.
Tengo otra duda a ver si me podeis ayudar, tengo un amigo que me regala una central digital Z21 y su multimaus, el problema es que el lo usaba en un circuito de escala H0, ¿seria compatible para un circuito en escala N o me tengo que comprar una? Gracias.
Responder
#6
La z21 se puede usar indistintamente en N o H0, por eso no te preocupes
Joan
Responder
#7
(29-04-2024, 19:52)Sheldon-Cooper escribió: Hola, lo primero agradecer las respuestas, lo segundo, finalmente me voy a decantar por escala N así tendre mas espacio para meter mas estaciones, a demas ya tengo fichados a dos o tres automotores digitales.
Finalmente el espaci sera, por un lado de 122cm de ancho por 240 de largo, y en el extremo derecho un añadido de 80cm de ancho por 2 metros de largo, lo que en el lado derecho todo junto me dara una linea recta de 3 metros con 22cm.
Tengo otra duda a ver si me podeis ayudar, tengo un amigo que me regala una central digital Z21 y su multimaus, el problema es que el lo usaba en un circuito de escala H0, ¿seria compatible para un circuito en escala N o me tengo que comprar una? Gracias.

Qué suerte!

Si te regalan ya la z21 (o mejor una Z21) ya es un gran avance.

Un saludo.
Responder
#8
Perfecto así me evito tener que comprar un set de inicio que la verdad no veo ninguno que me llame, en cuanto a las vias, mi intencion es comprar las vias Fleischmann Piccolo con balasto, ¿como veis estas vias?
Responder
#9
Sheldon-Cooper que buenos amigos tienes que te regalan esa magnifica central, la Z21 como bien te dicen vale para todas las escalas, y yo la tengo con el multimaus de cable y dos mandos Wifi 

Un saludo
Responder
#10
Estoy leyendo cosas sobre las vias Kato unitrack y me esta gustando mucho, sobre todo hablan muy bien de la conductividad y de que es una via menos propensa a descarrilamientos, entre la Kato y la fleischmann, (las dos con balasto) ¿cual me recomendais?
¿Imagino que a la hora de usar la central z21 da igual que vias use no? segun tengo entendido en sistema digital la corriente es continua y lo que controla la velocidad del tren es el decoder digital que se comunica con la central z21, no se si es así exactamente.
Responder
#11
Que yo sepa y corregidme si me equivoco, Fleischmann tiene vías flexibles pero Kato no. Si eliges Kato tu trazado tendrá restricciones que no tendría con Fleischmann.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#12
Existe una gran diferencia entre la KATO y la FleischsmannPiccolo con balasto, y es que las primeras tienen, desde mi punto de vista, mucho balasto, mientras que las segundas son mas finas.

A mi estéticamente me gustan mas las Piccolo.

Ahora bien, tanto en unas como en otras, te tienes que ajustar a las medidas y curvas que te dan los fabricantes, si quieres crear con mas libertad (ojo con esto*) te tienes que ir a las sin Balasto, bien Fleischsmann, bien PECO (son las que estoy usando en mi futura minimaqueta) Pero luego te tocará balastear.

Una comparativa entre ambas vías:

[Imagen: img_3879.jpg?w=1024]

Atas la vía KATO Unitrack, abajo la Fleichsmann Piccolo

*El tema del tener cuidado con vías flexibles: si no haces bien la curvatura puede que crees un punto en el que cierto material te pueda descarrilar.
WWW
Responder
#13
Pero estetica a parte, en cuanto a conductividad y descarrilamientos, ¿veis mejor la fleischmann o la kato? es que en otro foro hay gente que dicen haber usado las dos y dicen que mientras que con las fleischmann han tenido problemas de descarrilamientos con segun que composicion, con las kato dicen que 0 problemas.
Responder
#14
Sheldon-Cooper buenas yo personalmente te recomiendo la marca Peco vía flexible y desvíos los mas largos y electrofrog SL-E388F codigo 55 he-chale un vistazo son de lo mejor  


Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#15
Buenas tardes. Yo empecé con las Fleischmann con balastro y ahí sigo. Quizá por desconocimiento cuando empecé, ya que el kit de iniciación venía con este modelo de vías. También es cierto que no he probado ninguna otra y no puedo comparar opiniones. Así pues, solo puedo hablarte de las que conozco. Es cierto que, en algunas conexiones puntuales como en salidas de desvíos, al pasar las ruedas por las eclipsas, las levantan un pelín por la unión interior de las vías, en algunos coches (no todos). Pero lo soluciono quitando esas eclipsas y uniendo los railes por la parte de abajo. Asunto arreglado. Otro de los inconvenientes (para mí el peor) es que las locomotoras pequeñas cuyos ejes están muy juntos (vapor, maniobras...) en los desvíos que no tengan el corazón polarizado, si no está todo perfectamente limpio (tanto los railes como las ruedas) son frecuentes los parones. Por lo demás, todo perfecto; curvas, rectas (flexibles o no), etc.
Responder
#16
Doy mi opinión, desde mi punto de vista en realismo, peco, casi preferible 80 para evitar tonterías con algunas ruedas, más realista es el 55 y por tener el sistema de vías flexibles, ya que puedes gestionar mejor la explotación ferroviaria y darle realismo, en la realidad no hay ángulos, sino continuidad, fleischmann (serie balasto) lo tengo y no me parecen unas vías interesantes, falta de realismo y muchas veces las ruedas de bajo perfil descarrilan en desvíos, no son malas pero no son lo mejor para mi gusto, los desvíos no son tan realistas como peco, kato, van perfectas, realismo, estupendas para una vitrina, personalmente no me gustan en absoluto para una maqueta, son muy altas: el balasto es un chiste, parece porespan pintado de gris con purpurina, no hay tanta variedad de desvios como en fleischmann y ya no decir peco. 

Bueno esta es mi opinión, yo en la maqueta que estoy haciendo para aprender use fleischmann porque ya tenia material y tenia que comprar poco más, pero en la siguiente seguramente vaya directo a por peco 80.

Un saludo gente del foro.
Responder
#17
Buenas tardes:
Partamos de la base que NINGUNA vía esta realmente a Escala.
Dicho esto, tienes dos tipos de vía.
- con balasto
- sin balasto

PROS Y CONTRAS CON BALASTO
PROS
no tienes que instalar el balasto, basta con "ensuciarlo" adecuadamente.
con Fleischmann tienes vias flexibles.
con Fleischmann las conexiones de los desvios polarizados no difieren de los no polarizados (solo tienes que poner eclisas aislantes a la entrada del corazón)
con Kato la rodadura y conectividad es realmente fantástica.
es fácil de instalar en general
CONTRAS
Fleischmann tiene solo desvíos de 15º
la estética de ambas vías digamos que no es la más "bonita" del mundo.
Es bastante complicado soldar cables a las vías.

PROS Y CONTRAS SIN BALASTO
PROS
Peco Code 55, es una via de baja altura, más cercana a la realidad.
El diseño de traviesas puede ser de madera u hormingón, según fabricante.
Hay desvíos de radios mayores, lo que confiere un movimiento más "ligero".
Hay mayor número de radios de curvas, y también tiene via flexible según el fabricante.
Es mas fácil de soldar cables a las vías.
CONTRAS
Hay que poner balasto. Eso significa que también debes crear el talud con otro material.
Las conexiones de PECO con corazón polarizado tiene su intrínculis.
Precisas algo más de espacio en un conjunto de desvíos (por el mayor radio si así lo deséas)


Cada uno de nosotros te recomendará lo que mejor le ha ido en su experiencia.
Yo llevo 40 años usando Fleischmann con balasto (Piccolo) y muy feliz. 
Cuando dicen que hay problemas con la entrada de los desvios, a veces lo leo en algún foro, es porque no están bien alineadas o no se ha mantenido el ángulo del desvío en la transición con la siguiente vía.
Es cierto que las locos cortas se detienen si los desvíos no son de corazón polarizado. Pero estos son muy fáciles de instalar y conectar.

La decisión realmente no es fácil!!
Suerte !!!!
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#18
Por conectividad y sin pérdida de coductividad kato
Responder
#19
Hola, al final me he decantado por Kato, y a demas en analogico, e visto videos de como es la controladora y a sido amor a primera vista, es como conducir un tren de verdad, y los cambios de vias tambien son una pasada.
A demas, el amigo que me iva a regalar su z21 porque se iva a comprar una central de 700€ se a echado para atras asi que de momento tirare por lo analogico.
Por cierto, ¿alguien podria decirme alguna pagina para comprar material Kato? en las clasicas, el taller del modelista etc, hay vias, pero de sets de inicio nanay, e visto una pagina inglesa, se llama traintrax.co.uk ¿alguien la conoce?
En fin estoy ya trabajando en el diseño del circuito, bueno circuitos porque al ser analogico lo tengo que hacer así, cuando la cosa este mas avanzada ya pondre fotos, por cierto, ¿conoceis algun programa como scarm que sin limitaciones de numero de vias?
Responder
#20
Holà a todos, esta es mi opinión y experiencia que he adquirido desde hace 2 años que empezé con esta afición. A pesar de más grandes dificultades, escogí la vía Peco código 55 con desvíos ídem de gran amplitud (como Tigrin). Y en digital por supuesto.
Da gozo poner el balasto, configurar los desvíos, soldar etc…Es verdad que uno tiene que aplicarse para evitar las desconectividades (que tengo de vez en cuando).
Yo prefiero que se acople más a la realidad…
En fin esa es mi opinión de un novato que empieza a defenderse!!?
Pero cada uno tiene que elegir lo que más le guste y a disfrutar.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  307 Renfe tigrin 9 1,441 11-02-2024, 21:58
Último mensaje: artinu
Información A cerca de las 334 Renfe dardo 16 8,123 14-11-2020, 13:40
Último mensaje: tigrin
  Máquina Fleischmann Renfe 4025 patina Riojano 12 15,047 08-08-2018, 21:45
Último mensaje: bifurcano
  Trenes postales de Renfe Francisco 9 15,668 08-02-2016, 12:54
Último mensaje: mza-linares
  poste central de catenaria Renfe nogalte269 1 4,758 15-03-2015, 21:09
Último mensaje: el maquetista 60
  Tractor Renfe Francisco 24 38,431 19-12-2014, 14:45
Último mensaje: tianshi
Sonrisa Oferta RENFE 253 MERCANCIAS OPERADORA (CONECTOR NEM 651-6 PIN) vinylculture 0 4,930 09-07-2014, 22:42
Último mensaje: vinylculture

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)