Bona nit!
y ya algo calurosa, por fin llego el verano, ya ha costado este año ...
Por orden de comentarios tocaría responder a Jordi, aunque seguro, Jordi, que cedes el paso para que tambén anime a Angel.
Angel, nada todo es meterse, si quieres escuchar una historia o batallita del abuelo ... jejejeje, hace sólo un año llevaba pocos meses despues de reiniciar la afición, me daba pánico desmontar nada y poner luz a vagones lo veia como empresa imposible. Un dia tuve una buena oportunidad: conseguir a precio de saldo una buscadisima 440 de ibertren. El problema es que era barata porque carecia de motor, si queria ver rodar tan preciado icono ferroviario o conseguia motor nuevo (más escaso aún que las propias unidades 440 y a precio de oro) o remotorizaba y según habia leido y consultado era posible utilizando los excelentes kato RDC Me dije ¿podré hacerlo? ¿y si me cargo algo? las ganas triunfaron sobre los temores, así que lo abordé y funciono! A partir de ese dia ... todo cambió!
Todo es meterse y vencer ese "pecado original" que disfrazado de prudencia susurra con malicia: "ni se te ocurra tocar ni cambiar nada al material". Tal como dice Jordi, es hacer el primero, los demas vienen solos ;-)
Jordi, muy bienvenida tu idea, asi es, se trata de aprovechar las mismas ruedas originales, caso que por la maldita disparidad de medidas no podamos cambiarlas a los vagones. Todas mis propuestas apuntan a disponer de ejes aislados y ya vemos los problemas que hay. Ademas la solución a un problema es más elegante cuanto menos traumática es, con tu idea tan sólo necesitamos un trozo de chapa.
La única prevención que le veo es que tiene que frotar, bien en realidad todo tiene "frotar" pues si no no hay contacto -galvánico-, sucede que la fricción necesariamente ha de ser mayor en cuanto haya más superficie para ello; el "método kato" consigue la mínima porque simplemente se apoya en la parte final del eje, un cono. Pero .. pero tiene el coste de una rueda aislada, que no siempre puede estar disponible.
En fin! tanto rollo porque .. es que con esto de los frotadores tengo un poco de mala experiencia diguem maniatic Jordi! jejeeje pero es que tengo una obsesión con el rodaje ultra-fino. No obstante, tal como sugieres, podemos hacer muy fina la lámina y minimizar el roce mejorarando el rodaje. Sin duda probaré el método, o a lo mejor, gracias a ti lo retomaré ya que en su dia lo abandoné por culpa de primeros resultados poco satisfactorios que pedian más 'transpiración". Y es que no necesitar de ejes aislados, trabajar con lo de serie es una idea muy atractiva.
Jordi, porfa, no te olvides de comunicar tus resultados!
Seguimos con el tema ;-)
y ya algo calurosa, por fin llego el verano, ya ha costado este año ...
Por orden de comentarios tocaría responder a Jordi, aunque seguro, Jordi, que cedes el paso para que tambén anime a Angel.
Angel, nada todo es meterse, si quieres escuchar una historia o batallita del abuelo ... jejejeje, hace sólo un año llevaba pocos meses despues de reiniciar la afición, me daba pánico desmontar nada y poner luz a vagones lo veia como empresa imposible. Un dia tuve una buena oportunidad: conseguir a precio de saldo una buscadisima 440 de ibertren. El problema es que era barata porque carecia de motor, si queria ver rodar tan preciado icono ferroviario o conseguia motor nuevo (más escaso aún que las propias unidades 440 y a precio de oro) o remotorizaba y según habia leido y consultado era posible utilizando los excelentes kato RDC Me dije ¿podré hacerlo? ¿y si me cargo algo? las ganas triunfaron sobre los temores, así que lo abordé y funciono! A partir de ese dia ... todo cambió!
Todo es meterse y vencer ese "pecado original" que disfrazado de prudencia susurra con malicia: "ni se te ocurra tocar ni cambiar nada al material". Tal como dice Jordi, es hacer el primero, los demas vienen solos ;-)
Jordi, muy bienvenida tu idea, asi es, se trata de aprovechar las mismas ruedas originales, caso que por la maldita disparidad de medidas no podamos cambiarlas a los vagones. Todas mis propuestas apuntan a disponer de ejes aislados y ya vemos los problemas que hay. Ademas la solución a un problema es más elegante cuanto menos traumática es, con tu idea tan sólo necesitamos un trozo de chapa.
La única prevención que le veo es que tiene que frotar, bien en realidad todo tiene "frotar" pues si no no hay contacto -galvánico-, sucede que la fricción necesariamente ha de ser mayor en cuanto haya más superficie para ello; el "método kato" consigue la mínima porque simplemente se apoya en la parte final del eje, un cono. Pero .. pero tiene el coste de una rueda aislada, que no siempre puede estar disponible.
En fin! tanto rollo porque .. es que con esto de los frotadores tengo un poco de mala experiencia diguem maniatic Jordi! jejeeje pero es que tengo una obsesión con el rodaje ultra-fino. No obstante, tal como sugieres, podemos hacer muy fina la lámina y minimizar el roce mejorarando el rodaje. Sin duda probaré el método, o a lo mejor, gracias a ti lo retomaré ya que en su dia lo abandoné por culpa de primeros resultados poco satisfactorios que pedian más 'transpiración". Y es que no necesitar de ejes aislados, trabajar con lo de serie es una idea muy atractiva.
Jordi, porfa, no te olvides de comunicar tus resultados!
Seguimos con el tema ;-)