Vagón Renfe a iluminar
#1
Un amigo se acaba de comprar unos vagones Ibertren Renfe 54013-D, coche de madera largo recorrido tercera clase a los cuales le gustaría poner iluminación.
El tema, como se puede ver en las fotos, que los bojes no van unidos a los enganches tal y como siempre hemos conocido los mismos de Ibertren.
Las dudas surgen a la hora de escoger el punto donde hacer el agujero por donde pasar los cables de la toma de corriente de los ejes.
Adjunto fotos que hemos tomado del niño por si alguien puede dar una pista o consejo.
Los vagones son una pasada en cuanto a perfección en el acabado pero se echa en falta una preinstalación para la iluminación del mismo.
                       
.jpg   vagon para iluminar de joan (8).jpg (Tamaño: 22.97 KB / Descargas: 247)
Responder
#2
Son unos vagones tan bien hechos y tan detallados que da pena meterles mano.


Luis Alberto
Responder
#3
Bona tarda!

Ya lo creo que se echa en falta una pre-instalación. Es que casí imperdonable que los fabricantes no lo tengan en cuenta.

Como comenta Luis Alberto, el coche es precioso y no dan muchas ganas de trastearlo, no :-). Eso si ... una buena luz de esas de antes ... collons! como ganaría el coche.

Jose, por mi parte a ver si te puedo hacer un gráfico respondiendo a la cuestión. Se puede hacer, seguro :-). Creo que uno de los trucos es emplear cable muy fino para que moleste lo menos posible a los movimientos. Para las tomas de electricidad ... lo mejor -pienso- sería emplear el método de tubo hueco, instalado en el mismo eje por aquello de la excelencia en el rodaje, aunque conlleva la dificultad de tener que quitar una rueda (para insertar el tubito). Probablemente también daría resultado el sistema del simple arrollamiento de cable.

(aunque éste, en mi opinión ... mmmmhh jejeje. No es por que sea "poco elegante" (que ... lo es); quizá con el tiempo el arrollamiento pueda perder consistencia y "desmadejarse" provocando obstrucción en el rodaje).

No sé si habría suficiente espacio para ponerle una toma, una planchita de 0.1mm de tipo "método"kato" para instalar entre el cono de los ejes y el bogie.

Vamos a ver si ponemos en esos vagones un poco de luz, que es alegría :-) y vida.

Suerte Jose,
Responder
#4
Gracias por la información. La verdad es que, cuando me lo enseñó y vi la parte de abajo donde debe taladrarse, medió un no se qué por lo detallado y fino que es.
Supongo que tendremos  que hacer pruebas antes de colocarlo definitivamente pero estos vagones con unos leds blanco cálido deben quedar de cine.
Se lo comento a Joan y veremos qué decide.
Un saludo
Responder
#5
Esto te puede valer Pepe:
 
  http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3272

 
 En lugar del evergreen tienes el tornillo que te hará de conductor, y aún más fácil lo tienes ya que la lámina no tendrá que hacer es a especie de "Z" para buscar el eje.

  Las láminas te las paso yo, tan sólo debes decirme la distancia entre ejes en el mismo bogie.

  Un saludo.

   Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#6
Ok, Manu.
Gracias por la información y le pregunto a Joan el dato que necesitas.
Un saludo

Nota: Ya tenía guardado todo de ese brico (como todo lo tuyo) pero mi capacidad no me da para recordarlo todo.
Bromas a parte lo veo muy clara y sencilla la solución que adoptas.
Responder
#7
Aquí os pongo unas fotos de los míos. Espero te gusten y te sirvan. Iluminarlos es más fácil que rápido y más rápido que fácil.

Saludos cordiales desde Granada


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Responder
#8
Unos vídeos. Espero que os gusten.

Saludos cordiales desde Granada .

http://www.youtube.com/watch?v=oEJqgMtvC...ata_player

http://www.youtube.com/watch?v=pScf0a7w-...ata_player
Responder
#9
Con 1 LM334A + 1 resistencia + 1 condensador te queda de fábula y sin parpadeos.
Jaime
Responder
#10
Y un puente rectificador para que se ilumine en las dos direcciones
Responder
#11
Si usas tiras de led como yo no te
hace falta puente rectificador.

Saludos cordiales desde Granada
Responder
#12
De todos modos, lo de los parpadeos es a posta. Estos coches antiguos, parpadeaban de vez en cuando, pues estos, se iluminabn con un dinamo.

Saludos cordiales desde Granada
Responder
#13
Francisco, gracias por los ejemplos y la información. 
La toma del segundo video es muuuuuuy buena.
Lo del parpadeo va a gustos y todos son respetables y defendibles.
El día que yo empiece con ello ( Indeciso ; Ángel ) voy a intentar que no parpadee. Más que nada por estética, por no distraer la vista solo hacia las luces de los vagones (no es más que un efecto que ayuda al todo) y que siempre que veo una luz que parpadea, sin ser intermitente de origen, creo que se va a fundir en cualquier momento.
Igual mis apreciaciones son infundadas...............
Responder
#14
Bueno, una bombilla con incesantes parpadeos es más propensa a fundirse, supongo que con leds esto no pasa, aunque a mi no me gusta el parpadeo, como dice Pepe.
Responder
#15
Un parpadeo leve muy de vez en cuando sí que era realista. También es importante bajar la intensidad de las luces para que se parezca más a la realidad y de ese modo el parpadeo también se ve menos.


Luis Alberto
Responder
#16
Hola a todos,
disculpar por la tardanza en contestar sobre el vagón de Ibertren. La distancia elmanu269 entre los boguies es de +- 15 mm. Como le comenté Tardesillas, es una lástima que estos vagones no estén preparados de serie para poder iluminarse. Podemos probar el sistema par iluminarlos.
saludos
Responder
#17
Hola amigos, me vais a llamar pesado, pero me estoy iniciando en esto del mundillo del vídeo. He retocado estos vídeos un poquito. Espero de corazón que os gusten tanto como a mí.

Saludos cordiales desde Gtanada.

https://www.youtube.com/watch?v=3HgzEEhc8x0

https://www.youtube.com/watch?v=GDl-gKWNJnA

https://www.youtube.com/watch?v=cco3DzcNI5Q
Responder
#18
(16-12-2014, 23:27)jbau escribió: Hola a todos,
disculpar por la tardanza en contestar sobre el vagón de Ibertren. La distancia elmanu269 entre los boguies es de +- 15 mm. Como le comenté Tardesillas, es una lástima que estos vagones no estén preparados de serie para poder iluminarse. Podemos probar el sistema par iluminarlos.
saludos

 De acuerdo Juan, miro las láminas que tengo por aquí y si las hay, que creo que sí, se las envío a Pepe (Tardesillas).

   Un saludo.

    Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 17,927 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,522 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA TARDESILLAS 61 136,859 03-02-2016, 22:21
Último mensaje: mrslide
  Mi primer vagón iluminado TARDESILLAS 22 39,493 04-02-2015, 09:08
Último mensaje: TARDESILLAS
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 59,741 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 244,756 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS
  Iluminar vagones 2. Carles 2 10,709 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles
  Iluminar pequeños edificios Usuario No Registrado 14 34,639 24-10-2013, 22:36
Último mensaje: trendevapor
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con "método kato" parte 1 Carles 0 15,400 12-06-2013, 18:58
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)