Digital vs Analogico
#1
Buenas, no pretendo que este hilo sea un resumen de los pros y contras de cada uno de los sistemas ni nada parecido, simplemente, entender las alternativas que tengo en digital a partir de lo que conozco que es el analógico.

Llevo tiempo leyendo, se como hacer cosas en analógico, pero no se como hacerlas en digital, he buscado alternativas pero no encuentro nada claro y en el momento que se me cruzan cosas como Arduino, GenLi, S88, y demas historias entonces "lahemoscagao" Guiño porque ya si que me termino de liar.

A ver si me podéis echar un cable y orientarme en problemas concretos. Pongo unos ejemplos y me decís si voy bien o si voy despistado o si tiro por otro lado.

- Selección de via, rutas de desvios: Antes, en analógico, lo que hacía es que desde el panel, tiraba cable a todos los desvíos que debían cambiar, me hacía previamente una tabla de rutas y tenia un pulsador por ruta, a base de diodos, evitaba que los desvíos que no debiesen cambiar no lo hiciesen y así se ponían todos en la posición que me convenía. Básicamente consiste en darle solución al problema de seleccionar una ruta de desvíos, según veo, con el RocRail puedo programar que cambien una serie de desvíos automáticamente uno detrás de otro para que el tren entre en una via determinada. ¿es correcto? Si es así, lo único que tengo que hacer es poner mis decoder de desvíos, configurarlos en el RocRail y alli crear la ruta (ya veremos como, pero ya me preocuparé de eso)

- Detector de ocupación:

Bueno, en analógico hay varios sistemas, el que detecta consumo, el de infrarrojos y para el caso de los bucles, el que detecta cortocircuito, lo que yo pretendo hacer son dos cosas, por una parte detectar presencia de un tren dentro de un bucle de retorno para accionar automáticamente el desvío que le de salida del bucle y por otra parte detectar presencia en una vía de una estación oculta. Según he estado leyendo, con Arduino se pueden usar detectores de presencia por consumo en un determinado tramo, al parecer en el caso del desvío no es posible que Arduino accione pues no maneja chicha suficiente para que funcione la bobina pero si se puede utilizar conjuntamente con un decoder de desvíos para que cuando Arduino detecte el consumo le ordene al decoder del desvío que lo cambie para dar al tren salida del bucle. Por otra parte, si el detector de consumo de Arduino me detecta el consumo en una determinada via, parece que en principio la indicación de via la tengo solucionada ya que por lo que he visto no hay problema en encender un led, la cosa es que sería interesante que el RocRail me lo indicara y no se si habría alguna forma de enganchar eso con un decoder de accesorios y que se pueda reflejar en el panel del PC en vez de tener LEDS separados.

- Semáforos, desvíos y paradas:

Para evitar que cuando un desvío estaba recto, si venía un tren por la parte curva, este descarrilase, lo que se hacía en analógico era aislar un trozo de vía de tal forma que el tren que venía se paraba al no tener corriente, ademas se ponía el semáforo en rojo y tan bonito, ahora en digital, por lo que he estado leyendo parece que se puede hacer con un decoder de ¿accesorios? ¿semáforos? por lo que he visto, parece que con un LS100 es lo normal y que no es especifico para semáforos, pero que al parecer la verdadera historia esta en el semáforo, incluso la cosa depende de si es rojo y verde o de si es rojo, verde y amarillo o de si tienes dos hasta puedes hacer que el tren vaya a velocidad de maniobra hasta el siguiente, para mas INRI, pueden ser de positivo común o de negativo común y entonces parece que no funcionan con todos los decoders, pero que en cualquier caso el corte de corriente en la vía lo hace el semáforo por lo que si es así todos los desvíos deberían llevar uno para que no descarrilasen los trenes ¿me equivoco?

¿Pintan aquí algo los módulos de frenado?

- Definiciones de un par de cosas.

Por lo que he leído el tema de los retromodulos es para automatizar la maqueta, por así decirlo para que el software tome decisiones de ruta y para eso se necesita el S88 o el GenLi S88 que deben ser parecidos pero no igual pero no se en que se diferencian. ¿Alguien me puede aclarar este punto?


De verdad que he mirado, buscado y leído hasta hartarme, pero estoy en un punto que cuanto mas leo, mas me lio, necesito que alguien me aclare estas cosas como si tuviese dos años, para que "vea la luz" y "se me abra la mente" porque lo estoy viendo todo muy complicado.

Perdonad el tocho y el montón de preguntas a mogollón y muchísimas gracias por anticipado.
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#2
Hola,

Completamente normales las dudas y preguntas que haces. El problema del Digital es que tienes muchas opciones y soluciones distintas para resolver lo mismo, por eso también es inevitable que las respuestas sean extensas o que distintas personas contesten cosas aparentemente distintas, así que a ver si te puedo hacer un resumen. Voy contestando sobre tus preguntas:

1) Selección de via, rutas de desvios
Efectivamente, la idea básica es que tu conectas módulos o decoders de desvios para manejarlos, y todo esto de las rutas o la definición para que cambien todos los desvios para realizar un trayecto se define en el software. Es una funcionalidad que casi todos los programas la tienen, Rocrail o cualquier otro.

2) Detector de ocupación
Los detectores de ocupación (o retromódulos mas comunmente en digital) se pueden clasificar de dos maneras.

Clasificación 1: Por el sistema de detección, que son los mismos que en analógico. Hay detectores de ocupación por consumo, por infrarrojos, por efecto hall, por inducción e incluso cuentaruedas, que saben si un tramo está ocupado e incluso por cuantos ejes. 
Clasificación 2: Por cómo envían la información de la ocupación. Y aquí es donde hablamos de S88, Loconet, Xpressnet o muchos otros.

Y ambas clasificaciones son cosas distintas. Quiero decir que tienes retromódulos que envían la información por Loconet pero unos detectan por detección de consumo y otros por infrarrojos. Y tienes retromódulos que ambos detectan por detección de consumo, pero uno puede ser por S88 y otro por Xpressnet.

Pero en digital no se utilizan para directamente encender un led o accionar un desvío, en digital los retomódulos únicamente se encargan de enviar esa detección a la central o al ordenador. Y es la central (si es muy potente y tiene esta funcionalidad) o el ordenador los que deciden que cuando hay una detección se tiene que cambiar un desvío, o encender una luz o parar un tren o todo a la vez.
Únicamente conozco una excepción a eso, y es si usas la red Loconet. Una característica de todos los retromódulos Loconet es que puedes programarlos para que cuando tengan una detección te activen una salida que puede ser un desvío o una luz. De esta manera no te hace falta el pc encendido y con el programa funcionando para hacer estas automatizaciones.

3) Semáforos, desvíos y paradas
En digital no es común (en mi experiencia) que haya tramos de vias sin corriente por seguridad. Se puede hacer, pero ni yo ni nadie con maquetas digitales que conozca lo ha hecho. Los semáforos se conectan como los desvíos, a un decoder (a mi me gusta mas llamarlos módulos de salidas). Hay decoders que sirven tanto para semáforos como desvios de bobina, y los hay especiales sólo para semáforos. Igual que hay módulos de salidas especiales para servomotores a los que no nos gustan los desvios de bobina.
Y como el software es muy inteligente, tranquilo que no se equivocará y hará circular un tren por un desvio mal colocado. Y si conduces un tren en manual..... pues al menos en mi caso es a mi cuenta y riesgo, si tengo un desvio mal puesto descarrilo o lo envío donde no toca.
Los módulos de salidas se pueden clasificar de dos maneras, parecido a los retromódulos como he dicho antes:
Clasificación 1: Por lo que tienen que actuar. Hay módulos de salidas para bobinas de desvios, para servomotores, para semáforos con común posibivo, con común negativo, para sonidos, ...
Clasificación 2: Por cómo reciben la información: Puede ser por la misma corriente de la via (DCC), por Loconet, Xpressnet, ... etc.

4) Módulos de frenado: Los módulos de frenado no pintan nada en digital, es el software el que envía instrucciones a las locomotoras para pararse, no hay "módulos" que se encarguen de ello.

5) Por lo que he leído el tema de los retromodulos es para automatizar la maqueta, por así decirlo para que el software tome decisiones de ruta y para eso se necesita el S88 o el GenLi S88 que deben ser parecidos pero no igual pero no se en que se diferencian. ¿Alguien me puede aclarar este punto? Si, los retromódulos sirven básicamente para automatizar la maqueta y que el software pueda mover trenes automáticamente.  Pero también sirven si tienes una estación oculta y quieres ver en el diagrama (el panel en pantalla) si hay trenes ocupando las vias. También sirven si quieres que cuando un tren pase por un tramo bajen unas barreras y se oiga el sonido del paso a nivel. Todas estas automatizaciones las realiza el ordenador y el software, excepto si usas Loconet que puede automatizarse directamente desde los retromódulos.

6) Gestores de bucle: Por algún sitio nombrabas los gestores de bucle, en digital los hay por detección de cortocircuito o por detección de tren. Si lo que quieres es hacerlo por detección, y que automáticamente cuando detecte que va a entrar un tren al bucle o va a salir de él te mueva el desvío, yo sólo conozco uno que sea capaz de hacerlo y funciona por Loconet (como decía, no conozco otro sistema que los retros puedan mandar órdenes a los módulos de salidas). Yo utilizo para gestionar los bucles unas placas que son básicamente un retro, pero que es capaz de cambiar la polaridad de las vias según por dónde llegue un tren, y además es capaz de manejar automáticamente el desvío. Pero eso significa que has de basar todo tu sistema digital en Loconet, nada de módulos ni retomódulos que vayan por S88 ni conectados a la señal de la vía (que eso son soluciones desfasadas), ni a otro tipo de bus.

7) Arduino: Por último, como hablas de Arduino, sólo quería comentar que Arduino no es una solución concreta para retromódulos, ni para módulos de salidas ni nada así. Arduino es una placa programable que, si sabes programar o alguien te hace el programa, puede programarse para actuar en un sistema digital como tu quieras. Puede hacer de retro, puede hacer de gestor de bucles (manejando el desvío si quieres), puede hacer de módulo de sonido o puede hacer de todo a la vez. Pero esto es para una conversación a parte.

Espero haber aclarado algo, y seguramente habrá compañeros que a continuación te hablaran de otros sistemas. Yo tengo instalado y conozco a fondo Loconet y desconozco los detalles exactos de otros. Por eso lo nombro tanto, sin querer desmerecer ninguno excepto el S88 y los módulos de salidas conectados a la corriente de la vía, que eso si que es rupestre aunque en su día era la mejor solución.

Saludos,
Dani
Responder
#3
Bueno, como se andaban mezclando los hilos de Desvíos Digitales y este, continuo aquí para no mezclar churras con merinas.

Despues de leer tu artículo de Historia de los Sistemas Digitales me surgen dudas

Comentas que la ampliación del DCC, el RailCom y el S88 de Marklin, presentan el gran inconveniente de que aumentan el consumo porque utilizan la corriente de la vía para los accesorios que gestionan los decoders y esa es la gran desventaja respecto a los otros sistemas, pero yo he visto decoders de accesorios que utilizan fuentes de alimentacion externas, por ejemplo para desvíos o luces.

Cuando oigo Arduino por aqui o Arduino por allá, me están hablando de Arduino como placa independiente haciendo algo separado de la maqueta (que no creo que sea asi, segun ciertas cosas que he visto que hace), me estan hablando de Arduino funcionando como un decoder de accesorios DCC (He visto montajes Basados en Arduino con una placa que reproduce MP3 y un detector de presencia que reconoce trenes mediante etiquetas para anunciar salidas y llegadas de los trenes en las estaciones por ejemplo) o (y esto es muy posible por lo que he visto en tu artículo Buses de Control) me estan hablando de Arduino funcionando como un retromodulo vía LocoNet y haciendo entre otras locuras, lo que te he comentado antes.

Y ahora una suposición:

Como estoy viendo que al final me voy sintiendo atraido por el lado oscuro, suponiendo que me gustase Loconet (digo suponiendo  Rolleyes, que aún me queda mucho que mirar ) y teniendo en cuenta que Roco me hace mucho tilin, que la Z21 lo soporta y que la z21 me encanta como va y que el tema de los desvíos que es lo que estoy abordando ahora mismo, me lo aguantaria igual una central que otra. ¿Como verias cambiar de la z21 a la Z21? En principio solo me afectaría a los desvíos, que estarían gestionados por unos Dijikeijs que estan alimentados externamente y sobre los que no tengo intención de tocar nada (no quiero servos para hacer cambios lentos como tu, por ejemplo) y si acaso a un detector de presencia para abrir automáticamente el bucle de retorno que lo estoy haciendo con un detector de infrarrojos, pero eso es un circuito que cuesta diez euros y si lo tengo que tirar para poner algo serio pues lo tiro y ya está. No me metería con la ocupación de vías de la central oculta ni nada de eso hasta no tener claro el tema.
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#4
Hola!

He estado revisando los esquemas de algunos decoders de accesorios DCC y es cierto lo que comentas, hay algunos que pueden utilizar una fuente de alimentación externa para no consumir directamente la corriente DCC. Es el caso del decodificador de Paco Cañadas (al que admiro y creo que es un gurú en el tema) que como opción puede alimentarse de una fuente externa y así el consumo de DCC pasa a ser mínimo (el justo para hacer funcionar el optoacoplador). Pero ojo, hay muchos otros que la fuente de alimentación externa es para alimentar el accesorio que se conecta (la bobina del desvio, semáforo, etc) pero toda la circuitería y electrónica del decodificador sigue alimentándose de la corriente DCC. Hay que tener en cuenta otra cosa también, es una "buena practica" tener los menos cortes posibles y menos metros de cable posibles en la señal DCC, por lo que sigo recomendando decodificadores o módulos (llamadlo como prefiráis) que no vayan conectados a la corriente de las vías. Además, si vamos a tener que hacer una tirada nueva de cable porque los retromódulos a la fuerza han de ir conectados a un bus completamente a parte del DCC, tampoco creo que se gane nada, ya lo conectamos todo a esta nueva "tirada de cable" que además usan conectores estandard y no borneras de tornillos.

No obstante, si usáis este tipo de decodificadores, son plenamente compatibles con Loconet u otros buses, aunque no os darán funcionalidades como retroseñalizar la posición en la que se encuentra el desvío (para los servos o para cuando enciendes la maqueta), y la configuración será mas "rollo", porque se hace como los decos de las locomotoras.

Esto tal vez lo pueda confirmar alguien, porque creo que es así pero no lo he probado: los que tenéis decodificadores de desvios DCC (conectados a la corriente de la via), ¿¿pueden enviar la información del estado de los desvios al software cuando encendéis la maqueta?? Imaginad que encendéis el programa del ordenador y hay desvios colocados distintos a como cuando apagasteis el programa.... ¿qué sucede?

Sobre el Arduino, es una placa muy fácil de programar, con entradas y salidas y que puedes "customizar" a tu gusto para convertirla en un decodificador DCC, en un módulo de salidas Loconet, un retromódulo para CBUS, o simplemente manejarlo mediante un mando a distancia o pulsadores y por tanto usarlo en analógico. Pero se necesitan unos conocimientos mínimos de programación y de electrónica, a cambio puedes hacer casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Pero yo lo del Arduino lo dejaría para el "nivel Pro" del digital.

Sobre tu suposición, me parece perfecta! Claro, si lo pusieras todo Loconet estaría mas contento pero....  Lengua Lengua
En serio, es compatible perfectamente. No has de cambiar los modulos que gestionan los desvíos y puedes hacer el invento con el sensor de infrarrojos (no se exactamente como lo tienes pensado, pero seguro es posible). Claro que existen soluciones especialmente pensadas para eso y compatibles Loconet que detectan el tren por consumo y cambian la polaridad de las vias, además de actuar si quieres directamente sobre el desvío de entrada al bucle y no has de inventar nada.

Ya por acabar: el que quiera únicamente mover en digital las locomotoras y los desvios/semaforos, con un sistema "tradicional" (DCC) tiene bastante. Si piensas poner retromódulos, usar un software que pueda manejar trenes automáticamente, poder conectar mandos para manejar los trenes, o hacer automatizaciones mas o menos complejas como bajar unas barreras y hacer sonar una campana cuando llega un tren a un tramo de via, entonces hay que ir ya a un sistema de bus, y como he dicho en otros posts yo recomiendo Loconet y dejad el DCC únicamente para los trenes o se os complicará la cosa...

Y NO quiero decir que no se pueda llegar a conseguir lo mismo con un sistema basado en DCC y S88, digo que será mas SENCILLO hacerlo en un sistema Loconet porque casi todo está ya inventado y también es muy fácil hacerselo uno mismo. Y si alguien quiere, porque la teoría es un palazo, ponemos ejemplos concretos de cómo y cuanto costaría hacer algo en DCC+S88, y lo podemos comparar haciendo lo mismo con un sistema digital basado en Loconet, y el que conozca en profundidad otro pues lo mismo y así comparamos mas de uno. Tal vez sea mas claro y fácil de ver que no con estos tostones que os dedico...  Confundido Confundido

Saludos,
Dani
Responder
#5
Bueno, cada vez me aclaro mas, en efecto, ya veo claro que necesito un sistema de bus, no tengo intención de manejar mandos, pero si de hacer, con el tiempo, automatizaciones como las de bajar barreras o automatizar el audio (cosa que había visto hacer con el Arduino y de ahí venía mi insistencia con el), y por lo que he visto para gestionar las ocupaciones de vía desde el panel digital es evidente que necesito el bus también. El caso concreto del sensor de infrarrojos lo tomaba mas como una solución temporal, no me preocupa en exceso. Lo que si me ha dejado un poco mas preocupado es lo que has dicho de la retroseñalización de la posición de los desvíos, algo que si lo guarda el software no me preocupa, ya que si el software guarda el estado en el que se quedo la maqueta antes de apagarlo, nadie va a venir a tocar manualmente un desvío, (bajo pena de muerte con tortura previa, al menos Lengua), pero que si no lo guarda, pues es una putada, porque no queda mas remedio que leer el estado al inicializar el software, claro. Y digo que me preocupa porque me impediría seguir momentáneamente, principalmente por el desembolso de una central y los retromodulos para los desvíos, porque el otro día, en uno de estos hilos comentaste precios y había centrales bastante baratas, pero a ver, lo que yo veo comentar a la gente que va bien, que tiene soporte, que se actualiza el software, que se conecte a un PC, con lo que están contentos, está de 250 para arriba y no se si fiarme de otras cosas. De todas formas, haré alguna prueba con el software (bueno, primero tengo que averiguar como añadir un desvío para controlarlo desde el RocRail, porque creo que trata el deco como si fuese una locomotora pero no se como se gestiona el desvío independiente, en fin, eso es tema de otro hilo) y veré como lo gestiona.
Responder
#6
Hola,

Solo una aclaración, el software guarda el estado de los desvios. Pero en mi caso a veces no enciendo el PC y muevo los trenes y desvios desde la central. Entonces puedo haber dejado algún desvío diferente. Los módulos que yo utilizo envían la información tanto de la situación de los desvíos como de los contactos de los retromódulos al encenderlos.

De esta manera, enciendo el PC con el Rocrail y al encender la maqueta le envía la situación de todos los desvíos y retromódulos. Yo creo que con decodificadores DCC no se puede hacer, la teoría dice que es imposible. Pero igualmente me gustaría que alguien en este caso lo pudiera confirmar.

Sobre las centrales, hay gente que le gusta que tenga integrados los mandos, pantalla tactil, definición de rutas, .... son centrales caras y que efectivamente hay que asegurarse que tienen buen soporte. Para mi, la central que se dedique solo a enviar las órdenes a los trenes y alimentar el DCC. Rutas e historias lo hago desde el PC, y los mandos a partes, no integrados en la central (aunque tengo una intellibox basic, si comenzara lo haría como digo). Es como el que se compra una tele con 5.1 y DVD integrado, o los que preferimos comprar las cosas por separado para elegir cada uno de los elementos a nuestro gusto y poder intercambiarlos. Cada cosa tiene su pros y sus contras.

Saludos,
Dani
Responder
#7
En mi caso no sería posible hacer nada desde la central porque seria una z21 y posteriormente, salvo que considerase otra opción una Z21 o la Dijikeij DR5000 si es que algún dia sale y da lo que promete, que sería para tirarse de cabeza a ella (otra razón por la que quiero esperar, a ver que pasa con esta, promete mucho y el precio, aunque ya lo han cambiado es buenísimo y soporta varios protocolos, aunque creo que LocoNet no, pero vamos, mala pinta no tiene), tampoco considero usar mandos adicionales ni nada parecido, la maqueta es pequeña, de 2 x 1m y solo da para un puesto de control, se ve todo desde cualquier punto y no hay nada oculto salvo los trazados bajo la montaña donde no hay desvíos excepto la estación oculta, todo eso esta monitorizado por cámaras, conectadas a un PC, razón por la cual también quiero controlar la maqueta desde ahí.

Roco tiene un software muy amigable y de muy fácil manejo para la z21 (supongo que para la Z21 será distinto al poder hacer mas cosas por soportar distintos tipos de bus) pero solo está disponible para iOS y Android, de ahí el uso de RocRail y por tanto del PC para no añadir una maquina mas a la instalación.

También porque ya tengo un PC dedicado y le doy uso, y apara que mas cacharros Lengua

En este sentido estoy de acuerdo contigo, prefiero controlar todo desde el PC y si quiero controlar algo desde otro punto, siempre puedo usar un cliente de RocRail desde otra máquina o dispositivo móvil puesto que RocRail permite múltiples clientes con distintos dispositivos. En mi búsqueda de información he visto un caso de alguien que jugaba con la maqueta con su hermano que vivía en otra ciudad a través de una cámara IP con la que este veía la maqueta y un cliente remoto de RocRail con la que controlaba su parte. Desde luego, soluciones hay. Esto mismo hace un conocido mio con una ECOS, tiene una maqueta inmensa montada en todo el perímetro de un garaje bastante grande con no recuerdo si eran tres o cinco puntos de control donde se podían poner tres o cinco personas, cada una a controlar su trozo y pasarse trenes de uno a otro, pero este tipo de cosas se quedan, simplemente por tamaño, muy lejos de mis intenciones, al menos actualmente.
Responder
#8
El semáforo, ese desconocido Lengua

¿Como se comporta un retromodulo de control de semaforos? Hablo de uno que vaya por bus porque se tendra que comunicar con la central (supongo) para indicar a la loco que pare), lo que pretendo es que en los desvíos haya una zona de seguridad para que cuando el desvío este recto si viene un tren por la parte curva se pare con la suficiente distancia y no se pueda reanudar la marcha hasta que no se cambie el desvío, me estoy refiriendo al control manual, supongo que si la ruta esta automatizada el software de control detectará que no puede ir de un bloque a otro ya que el desvío no está en la posición correcta.

¿Existe ese tipo de retromodulo? lo que he visto de momento es tema de luces con hasta cuatro estados y cosas como que dependiendo del estado varie la velocidad y se ponga el tren en velocidad de maniobras y cosas de esas.

Gracias.
Responder
#9
Hola,

Que yo conozca, no existe. En automático está todo controlado, en manual todo lo controlas tu mismo pero tienes un montón de ayudas del software y el hardware, como por ejemplo todas las centrales desconectan la corriente de la maqueta si detectan cualquier cortocircuito (que es lo que se produciría si el desvío está al revés). El software también puede desconectar la corriente de las vias si así lo configuras cuando detecta un tren en una zona donde no tenía previsto que hubiera ninguno. Yo creo que no es necesario, aunque se podría hacer conectando un relé a un módulo de salidas que corte la corriente de un tramo aislado, por ejemplo. Aunque repito, ni yo he tenido esa necesidad ni se de nadie que la tenga.

Un semáforo simplemente se conecta a un módulo de salidas, igual que se conectan los desvíos o cualquier otra cosa. Luego ya depende de tu software como tenga que funcionar. En Rocrail se le dice qué semaforo es de llegada o salida al bloque para que los ponga del color que toca según si ha de parar el tren o no. También puedes influir en los trenes que se mueven automáticamente cambiando el color de los semaforos desde el software, pero esto es ya algo que depende del software que uses.

Saludos,
Dani
Responder
#10
si no he entendido mal, yo pongo un bloque y luego el desvio, poniendo un semaforo en cada salida y asociando de alguna forma el semaforo al bloque, dependiendo del estado del semaforo (que dependeria de la posicion del desvio), el tren se pararia o no.

Hasta ahora pensaba que ls bloques servian para automatizar, enviando trenes de un bloque a otro.
Responder
#11
Hola,

Ya lo habías entendido bien, los bloques son para automatizar y el software lo que hace es mover los trenes de un bloque a otro. Pero todo lo referente a la automatización desde el software es demasiado extenso para un post y además depende de cada programa, aunque las funcionalidades básicas son las mismas.

En modo muy resumen (y hablando por mi experiencia en Rocrail), tu pudes manejar las locomotoras de tres maneras distintas:

* En modo manual, como toda la vide e igual que en analógico
* En modo automático, donde el programa va buscando un bloque libre donde enviar la locomotora, y cuando lo encuentra se encarga de todo (cambio de desvios, arranca y para la locomotora)
* En modo semiautomático. Tu defines el bloque donde quieres que vaya la locomotora (arrastrandola con el ratón) y el software la mueve también automáticamente. Pero has de ser tu el que vaya diciendo dónde mover cada una de las locomotoras.

Y los modos anteriores pueden combinarse. Es decir, puedes tener tres locomotoras en automático que se van moviendo solas buscando bloques libres donde ir, dos en semiautomático (donde vas diciéndole tu los destinos) y otra en manual que manejas desde el mando.

Además y opcionalmente el modo automático puedes "refinarlo" definiendo por ejemplo la longitud de cada bloque y la longitud de las composiciones, qué trenes son eléctricos y cuales diesel y qué bloques están electrificados o no, que tipo de tren es cada uno (Alta velocidad, expreso, regional, mercancias...) y cada bloque qué tipo de trenes acepta.... y así en el movimiento automático el software solo escojerá bloques compatibles con ese tren.

Otra opción de Rocrail (y posiblemente de otros softwares) es usar los semáforos para influir en el movimiento automático. Si pones el semáforo de salida de un bloque en rojo, la locomotora no se moverá aunque esté en modo automático hasta que tu lo cambies a verde.

Si esto no es poco, luego puedes definir rutas para un tren de manera que ya restringes entre qué bloques debe moverse, y añadir horarios. Pero la base es ir practicando con el programa en concreto que tengas e ir avanzando poco a poco. No es complicado, pero hay muchas opciones.

Lo básico, es tener todo digitalizado (semáforos, desvios, ...) y los bloques bien definidos con sus retrocontactos. A partir de ahí, todo son configuraciones del software.

Espero haberme explicado mejor!!

Saludos,
Dani.
Responder
#12
Muchas gracias Dani, la verdad es que cada vez veo esto mas extenso, y eso no es bueno..... porque me da ideas ..... y no voy a acabar nunca   Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa
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