Calentamiento motor ROCO 340
#1
Buenas!

Si habéis leído mi presentación ya sabréis que soy novato... vaya como todos cuando hemos empezado.
La cosa es que yo nunca había tocado algo de trenes hasta que conocí a mi mujer... cuyo padre tiene un circuito con unas cuantas locomotoras.
Y cómo cuando alguna se le estropea la manda al mecánico, me decidí a probar yo.

La primera que desmonté era una Arnold, cuyo fallo era que uno de los piñones del eje de las ruedas estaba quebrado y no giraba. Ahora estoy buscando alguna tienda que tengan el repuesto.

La segunda ya es más problemática. Es una Roco 340 Analógica. De la que no tenia ningún tipo de plano ni referencias. Gracias al foro he conseguido la hoja de despiece! Gracias!!
El problema era que de tanto en tanto se paraba y dejaba de funcionar. Ya la había llevado a reparar unas cuantas veces sin éxito. Hasta que me decidí a desmontarla yo.
Lo primero que vi era que los contactos estaban sucios y la grasa reseca. La limpié bien y la engrasé de nuevo. La puse a circular y funcionó.
Hasta que al cabo de un rato no arrancó de nuevo... también me dí cuenta que se calentaba en exceso.
El siguiente paso fue desmontar las escobillas. Las encontré sucias y uno de los muelles no hacia su función.
Lo limpié todo bien. El muelle ya funciona perfectamente. Limpié la parte de dentro del motor (donde van las escobillas) con limpiador en spray para contactos eléctricos. Le puse aceite en los ejes.

Como tenia el motor desmontado lo probé en vacío. Funciona fino, fino. Arranca perfectamente a cualquier velocidad.
Pero una vez montado en su sitio con los engranajes puestos la cosa es distinta... a baja velocidad no arranca correctamente. Pega un pequeño tirón. Con un poco más de marcha funciona bien.
Sigo teniendo el problema del calentamiento. Si está unos minutos en marcha seguida te quemas los dedos!

Ya no sé que más probar... a parte de comprar un motor nuevo!

Alguien se ha encontrado con este caso? Gracias por adelantado.
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#2
Bona nit Joan!

Un saludo de bienvenida :-).

Yendo al tema, no he tenido la 340 de Roco, pero es muy común por lo comentado en los foros, el problema de "piñonitis" debido a la poca calidad de los engranajes. Lo comento por si pudiera tener relación con la anomalia que describes. La limpieza y revisión del motor, muy exhaustiva por lo que parece funciona correctamente ¿cierto? Sólo una cosilla, tomaste medida del consumo de corriente? ¿era -más o menos- normal?

Tampoco soy demasiado experto, seguro que nuestros compañeros te podrán ayudar más.

suerte ;-)
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#3
Eso que comentas es típico de este modelo. Tal y como te dice Carles es debido a que los piñones del eje de las ruedas se rajan y atascan el mecanismo por lo que la locomotora se queda trabada pero el motor sigue empujando y como no consigue girar, se calienta en exceso. Con una lupa verás las grietas en el eje. Es posible que tengas más de un eje con este problema.

La solución es facil. Comprar ejes nuevos (a 5 euros el eje) y sustituirlos. Te recomiendo que los cojas con las ruedas sin aros de adherencia. Tendrás mejor toma de corriente y no ensuciarás las vías. Además, con el peso que tiene esta locomotora, no los necesitas.

Mira estos enlaces:

http://trenelectricotienda.com/escala-n/...730mm.html
http://trenelectricotienda.com/escala-n/...730mm.html

Suerte. Ya nos contarás.


Luis Alberto
Responder
#4
Ostras!!
Pues seguramente sea esto. Ahora que lo dices si que me parecía que los bogies sin el sinfin del motor no iban del todo finos. Pero no caía en pensar que un piñón podía estar quebrado.
Lo miro y os digo algo! Gracias!
Responder
#5
A mí me pasó eso cuando ni siquiera había oído hablar de piñonitis.

Te adjunto unas fotos de los ejes que cambié para que veas (espero) las rajas en los piñones de plástico blanco.
       
Salu2.

Antonio.
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#6
Pero ... ¡Antonio! ... Vaya cantidad de ejes malos. ¿Como tratas a tus locomotoras?.

Parece ser que el piñón entra muy justo en el eje y por eso acaba rompiendo. Es mejor no someter a esta locomotora a arranques y paradas bruscas. Es mejor que sean progresivos para evitar daño a los piñones.

También se que hay gente que aprovecha el eje y solo le cambian el piñón. Es más económico pero hay que tener buena vista y buenas manos para cambiarlo.


Luis Alberto
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#7
Buenos días!

Después de leer vuestras ideas he vuelto a repasar la locomotora.
He desmontado las ruedas y no he apreciado ninguna rotura en los piñones. Los he mirado un buen rato hasta con una lupa y nada... en las fotos del compañero Antonio se ve bien la rotura....
He desmontado de nuevo el motor y le he dado corriente. Ha sido entonces que me he dado cuenta que con poca tensión no arranca. El motor vibra como si quisiera arrancar pero no lo hace. Entonces si le ayudo con un dedo funciona bien.
A más tensión arranca bien. Però con poca no... supongo que aquí está el problema. Y más se agrava si le añadimos los engranajes!
Responder
#8
Si el bobinado está correcto, una buena limpieza y debería volver a funcionar correctamente, por cierto, esto que comentas podría ser defecto de la fuente de alimentación, mas cocretamente del rectificador de la misma, el que el motor tienda a vibrar al arranque es parecido al funcionamiento con un polo mal rectificado, más que nada por descartar cosas.
Responder
#9
Cuantos ejes con piñones lleva esta máquina.
Dos o cuatro?
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#10
Cuatro.


Luis Alberto
Responder
#11
Justo, te aseguro que, en el momento de hacer la foto, la cámara no había probado el alcohol.
Por tanto no sacó la imagen doble Gran sonrisa Gran sonrisa.
Los que se ven son los que son. Guiño
Salu2.

Antonio.
Responder
#12
A mi me pasa en la 252 y si son los piñones que tengo que poner cuando me aburra. Se calienta como ella sola y solo van las luces.
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#13
Buenas de nuevo.

Después de todas las ideas que me habéis dado y que ninguna sea el fallo... por ser novato y no haber desmontado nunca un motor no me di cuenta que el motor no gira libremente en vacio.
Esto es lo que hace:



Desarmé otra máquina para comprovar y vi que el motor gira suave sin dar tirones, tal como hace el mio.
Esto no tiene que hacerlo,  no?

Un saludo!
Responder
#14
Eso lo tienen que hacer todos, es la fuerza de los imanes al enfrentar la parte metálica del rotor, ten en cuenta que el rotor es un electroimán y necesita para generar el polo de atracción de esas láminas que forman el alma de dicho electroimán, cuando tiene corriente se ve atraido/repelido por los imanes permanentes, al no tener corriente se comporta como lo que es, un trozo de hierro atraido por un imán, así que eso es lo que debe hacer, si el otro motor gira suave es porque los imanes ya no ejercen la atracción debida.
Cuanta más fuerza tenga el imán permamente de un motor, más potencia genera, dentro de unas especificaciones, claro, es lo mismo que el rotor, cuanto más voltaje más fuerza y velocidad tiene, pues genera un campo magnético más grande, dentro de los límites que permite el bobinado.
Responder
#15
Como te explica muy bien Jordi, eso es lo lógico que debe de hacer un motor sin alimentación. Conéctale los cables en vacío y sujeta la carcasa a ver como gira. Sube la tensión poco a poco.


Luis Alberto
Responder
#16
1º desmonta el alojamiento de las escobillas. Son como dos remaches a los lados.
TRUCO: Hazlo dentro de una bolsa trasparente...las escobillas llevan muelles que saltan como locos!
2º Limpia las escobillas pues seguramente tengan grasa lo mismo con los muelles (insertalos antes en un alfiler para no deformarlos) y alargalos un poco. UN POCO
3º Limpia los carboncillos de las escobillas.
Aprovecha para medir impedancia entre los rotores del motor por si se te hubiera quemado alguno
4º Monta de nuevo todo dentro de la bolsa
5º Disfruta de tu roco arreglada por tí mismo! Gran sonrisa
TRUCO BONUS:
Si no mete el motor con los cables conectado a la alimentacion a un bote con agua y Fairy (como una o dos cucharadas) y dale fuerza. Al cabo de 5 minutos tendras un motor limpio como una patena y unas partículas negras que verás en el fondo del bote.

Espero que te valga.!!
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

Responder
#17
Dos cucharadas de Fairy me parece un poco excesivo para ese vaso. Unas pocas gotas creo que llegan. De todos modos hay este hilo sobre limpieza de motores que te podría servir.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=4021


Luis Alberto
Responder
#18
Es cierto...es que no he dicho el tamaño del bote...Uso uno de estos de la fabada de los de cristal...por que si no las sondas que uso para enganchar al motor no me entran o se me mueven... y la cucharadas...de café! Lengua (Gracias Luigi que si no casi convierto la casa de Jexpress en la fiesta de la espuma!) xDDD
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

Responder
#19
Jejeje, vaya fiesta de la espuma hubiera montado!! Y no veas a la mujer la cara que hubiera puesto!

Pues aunque no me hacía gracia meter el motor en agua, al final lo tendré que hacer.
Ya es lo último que me queda.
Responder
#20
El agua tiene que ser destilada si no puedes tener problemas.


Luis Alberto
Responder


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